VÍDEO. EN EL SONNENWAND

Fabian Buhl estrena Ganesha (200 m, 8c) en solitario autoasegurándose

El escalador alemán ha querido homenajear a su ídolo Alex Huber realizando la primera ascensión de esta vía que ha abierto a la derecha de la Nirwana (200 M, 8c+) del alemán, que la hizo utilizando el mismo sistema.

Autor: | 46 comentarios | Compartir:
Fabian Buhl encadena en solo Ganesha (200 m
Fabian Buhl encadena en solo Ganesha (200 m

Fabian Buhl no es un escalador dado a seguir los dictados de la moda o los caminos más trillados. Es el alumno aventajado de Alex Huber, con quien el pasado verano realizó la liberación de Sueños de invierno en el Naranjo de Bulnes. Antes de eso, había escalado hasta 8C de búlder y parecía uno más de la tropa de primeras espadas de la escalada deportiva.

Sin embargo, su carrera se fue decantando hacia las grandes paredes y la escalada más comprometida. Lo demostró con una de las primeras repeticiones de la Prinzip hoffnung 8b/+ de Beat Kammerlander en Vorarlberg, donde más adelante se hizo también con Psychogramm 8b+. A finales de 2014 repitió Nirwana (200 m, 8c+) en el Sonnenwand de Loferer Alm, una durísima vía que Alex Huber había abierto en solitario y autoasegurándose.

Aquella ascensión le abrió los ojos y acrecentó su admiración por su compatriota. Ya en aquel momento, se fijó en una línea de fisuras que discurre algo más a la derecha de Nirwana y que pensó que podría llegar a escalar utilizando la misma técnica que Huber, como un tributo a su ídolo. Durante los meses siguientes estuvo perfeccionando su técnica de escalada en solitario autoasegurada y la puso en práctica en la repetición de Wetterbock (8c, 10 largos), otra de las vías de Alex Huber, en la cara norte del Göll (Alpes austriacos).

Tres intentos

Finalmente, llegó el momento para enfrentarse a su propia línea. Primero, realizó una limpieza a fondo de los cantos y líquenes. Además, aprovechó para solucionar las secuencias y movimientos más difíciles, especialmente el paso clave, un dinámico a la desesperada en el último largo. La vía, siguiendo la filosofía Huber, sólo cuenta con cuatro parabolts a lo largo de sus 200 metros.

Sólo cuenta con cuatro parabolts a lo largo de sus 200 metros

La principal preocupación era conseguir ser lo suficientemente rápido para tener fuerzas para realizar todo el itinerario antes de que el sol diera de lleno en la pared a mediodía y no exponerse en exceso a caídas justo en el momento de chapar. En sus dos primeros intentos, desde abajo, no lo consiguió y cayó, pero a la tercera fue la vencida. Era el tercer día consecutivo en que lo intentaba y el cansancio hacía mella, pero Fabian Buhl consiguió progresar a un ritmo fluido, superar el paso clave y alzarse hasta la cima.

El escalador alemán ha bautizado la vía con el nombre de Ganesha, en referencia a la diosa hindú de los nuevos comienzos. «Darlos todo y obsesionarse con un proyecto que requiere mucho más que el mero desafío físico es increíble. Merece la pena el sacrificio», asegura.


 
Comentarios
46 comentarios
  1. Katu que gracioso el tio si no entiendes mi comentario los demás menos je je . Agur

  2. Que no pasa nada por llevar a los cámaras detrás y encima tuyo. Que puedes decir que ivas en solitario igual (nadie te ayudaba), pero EL COMPROMISO TOTAL, como que no. Que todos nos equivocamos Maldivo… No pasa nada por rectificar. Hacerlo es de sabios, pero empecinarse… es de otra cosa.

  3. Y volviendo a las suposiciones… Cuando se intenta hacer un actividad de gran nivel y se quiere tener bien documentada, LO NORMAL es estar allí todo el día, esperando ver el encadene. Como decía, sin más info, no sabemos como fué, pero es bastante lógico pensar que el o los cámaras estuvieron allí todos los días. ¿O tuvieron la suerte de estar presentes sólo 5′ coincidentes con el momento en que Fabian supera el «crux»?. Hombre, Maldivo… No se si has filmado o fotografiado mucho en pared…

  4. … sola, en sitios remotos, sin teléfono de ningún tipo (siempre según sus afirmaciones, y que tampoco serviría de mucho) y haciéndose todo el rato selfies. ESO ES COMPROMISO TOTAL, o si no casi. El resto, tendrá un gran compromiso. Todo el que quieras. Pero total, lo que se dice total… Debes admitir que no, Maldivo. Se serio y sincero contigo mismo, anda.

  5. Intento matizar mucho mis afirmaciones, Maldivo. E intento que no sean gratuitas. Claro que leo. Mientras, sigues suponiendo muchas cosas, Supones que el chico «casi siempre estuvo sólo», cuando perfectamente podían haberlo acompañado los cámaras todos los días. Por lo que parece, eso no lo sabes tú, ni lo sé yo. Por lo que si ninguno sabe exactamente, está fuera de lugar ensalzar un «compromiso total» como tú decías. Un compromiso total lo contrae Sílvia Vidal, por ejemplo, que si que escala…

  6. Escalar en solitario, significa eso, estar solo con tu proyecto. Y si después hay que comentarlo, se comenta, donde y como sea. Y no llevar tlf, iría muy acorde con la actividad. cosa, que creo que esta peña lleva a rajatabla. No por despuntar en los medios, sino por estilo propio. Es mas, cuando la reciente actividad con Huber en el Urriellu, la noticia salió después, no durante. Pero repito, esto es algo que creo que no vas a entender.

  7. Te has quedado solo ante el peligro. Vuelve a leer el párrafo donde habla de tres intentos, y el siguiente. NO CREO, y tu tampoco, que el cámara estuviera ahí todos los días para captar el momento del encadene, como dices tu. Y si no te das cuenta de esa diferencia, al leer la noticia, mucho me temo. que todas las demás explicaciones me van a sobrar. Dice claramente que se va a trabajar la vía, y al tercer día, encadenó. Podría haber sido al segundo, o al sexto día de trabajo..

  8. Katu…¿Se puede saber que dices o que hablas?. Perdona mi ignorancia, pero no he pillado nada. ¿Puedes explicarte mejor?. ¿No te habrás equivocado de foro?.

  9. Hola jode tanta chapa para criticar a otros y hacer lo mismo y dando consejitos en fin una pena. Agur

  10. … ofender a nadie, Maldivo. Que parece que la escalada la hayas hecho tú y que te la pongan en duda. Agradezco no hayas intentado explicarme nada sobre lo que significa el compromiso, y así no tenemos que rectificarte nada tampoco. Anda, tranquilízate un poco…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.