EXPLORANDO

Experiencias compartidas

La selección española de alpinismo, muy satisfecha con la concentración conjunta realizada con varios equipos de alpinismo franceses en el Midi d’Ossau, entre el 10 y el 13 de septiembre.

| No hay comentarios |
Concentración del EEA en Midi d’Ossau. Foto: Simón ElíasConcentración del EEA en Midi d’Ossau. Foto: Simón Elías

El pasado 10 de septiembre comenzó una nueva concentración del EEA (Equipo Español de Alpinismo) en el pico del Midi d´Ossau, en el Pirineo francés con un objetivo un poco diferente a los retos deportivos a los que nos tienen acostumbrados. Durante los siguientes cuatro días compartirían experiencias con diferentes grupos de tecnificación de jóvenes deportistas del Comité Regional del Club Alpin Français Midi Pyrénées. Allí estaban los equipos regionales de Aquitania dirigido por Remi Thivel, de Midi Pyrénées dirigido por David Marret y varios grupos más de jóvenes de todo el Pirineo central con nombres como Romain Wagner, Vicent Seger o Christian Ravier a la cabeza. También se encontraba entre los técnicos el director del Equipo Excellence del CAF Christophe Moulin con el que se ha creado una conexión para hacer una concentración conjunta durante el próximo año.

Parte del equipo español de alpinismo. Foto: Simón ElíasParte del equipo español de alpinismo. Foto: Simón Elías

A la concentración fueron convocados los siguientes deportistas: Manuel Córdova, Martín Elías, Mikel Bonilla, Daniel Crespo y David Castillo, invitado como deportista y como representante de la tecnificación de alpinismo en Aragón. El alojamiento se hizo en tiendas de campaña y las comidas, en el refugio para compartir más el encuentro con los compañeros franceses.

El día 11 de septiembre, Martín Elías escaló con Florant Dulac la combinación Bellefont-Ravier (600 m, 6b) en la cara norte del Midi. Dani Crespo y David Castillo realizaban la cercana Luzèens (600 m, 6b) también en la cara norte. Simón Elías, junto al periodista y colaborador del EEA Víctor Amado, repitieron el Espolón Norte Integral (650m, V+). Mikel Bonilla y Manu Córdova realizaban una de las primeras repeticiones de una vía abierta unos días atrás por su compañero Martín Elías y Christian Ravier en la muralla de Pombie: Caramba tiene 450 metros y dificultades que alcanzan el 7b, lo que la convierte en la ruta más difícil de la montaña.

Foto: Simón ElíasFoto: Simón Elías

El día 12 de septiembre Mikel Bonilla, Dani Crespo, Manu Córdova, David Castillo y Simón Elías realizaron una estupenda combinación de vías en la muralla de Pombie conocida como la Triple Directa. Comenzaron por la ruta Francis Thomas, continuaron por la Sureste Clásica y terminaron por la Sureste Directa, consiguiendo 500 metros de escalada muy mantenida. Por la noche se celebró una pequeña fiesta en el refugio de Pombie y la asamblea anual de la asociación Passe Murailles, una de las principales voces de la escalada pirenaica.

Foto: Simón ElíasFoto: Simón Elías

El domingo 13 de septiembre Dani Crespo y Mikel Bonilla, acompañados del joven riojano Javier Antoñanzas, escalaban Flip Matinal (400 m, 6b+) con el mal tiempo ya instalado sobre la montaña. El resto del grupo emprendió el descenso contento con la experiencia de compartir vivencias y cuerda con compañeros del lado norte de los Pirineos y con la esperanza de que esta iniciativa cree precedente y se pueda repetir en años próximos, al ser una gran fuente de experiencia y motivación para todos los técnicos y deportistas.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.