EXPLORANDO

Evgeniya Malamid hace su primer 8c+ con ‘Mind control’ en Oliana

Silvio Reffo encadena la misma vía al flash y considera que es 8c. Florence Pinet encadena 8b+’s por partida doble con Délicate et zen en el Lubéron y Mythomanie compulsive en Seynes. James Pearson se hace con la primera de Reverence 8c+/9a en Turquía.

La esccaladora rusa Evgenia Malamid en Arco 2012.  ()
La esccaladora rusa Evgenia Malamid en Arco 2012.
| 25 comentarios |

Evgeniya Malamid, escaladora rusa de 25 años, es la última incorporación al selecto aunque creciente grupo del 8c+ femenino. Lo conseguía el pasado sábado en el fragor de Oliana, coincidiendo en fechas con Adam Ondra –se hacía ese día con la repetición de Fight or flight 9b- y con Andrea Cartas –después de hacerse con Fish eye, ese día subía a la cadena de Marroncita 8b-, entre otros muchos escaladores que aprovechaban la excelente condición que ofrecía la escuela ilerdense.

La rusa conseguía su paso adelante en el grado con el encadenamiento de Mind control, una vía que se está convirtiendo en un clásico en Oliana y que ha servido para que otras escaladoras alcanzaran su primer 8c+. Precisamente Daila Ojeda encadenaba su primer 8c+ con la primera femenina de Mind control, que tres días más tarde recibía la muesca de Nina Caprez. Caroline Ciavaldini y Sasha DiGiulian también han llegado a la cadena de esta vía cuya primera ascensión correspondió a Chris Sharma en 2009 y que posteriormente Adam Ondra consiguió escalar a vista.

Hasta ahora, Evgeniya Malamid contaba con dos encadenamientos de 8c como sus logros más relevantes. El primero de ellos lo consiguió en 2011 en Misja Pec, con Strelovod; mientras que el segundo fue el año pasado precisamente en Oliana, una de sus escuelas favoritas, donde se hizo con Fish eye.

Unos días antes de que Malamid llegara a la cadena de Mind control, lo hacía también el italiano Silvio Reffo, que lleva ya una buena temporada degustando la roca catalana en un viaje compartido con Gabriele Moroni. En su caso, Reffo consiguió el encadenamiento al flash, y consideraba que la había hecho de forma demasiado fácil para mantener el 8c+ de la mayoría de repetidores. “Esta vía siempre ha sido valorada de 8c+, aunque en mi opinión puede ser considerado un bellísimo 8c”, apunta en su blog.

Florence Pinet, de 8b+ por Francia

En otro orden de cosas, la escaladora francesa Florence Pinet ha recuperado su mejor nivel –o mejor dicho, su nivel habitual- en un periplo de escaladas por el sur de Francia. Primero fue en el Lubéron, donde estuvo escalando en el Mur de Roquevaire y encadenó Délicate et zen 8b+.

Pocos días más tardes, en la zona de Seynes, mantuvo la fuerza para volver a encadenar. En esta ocasión, se anotó Mythomanie compulsive 8b+ de 35 metros de la que Pinet destaca “la formidable placa del comienzo”.

James Pearson suma y sigue en Turquía

Finalmente, el británico James Pearson ha completado el duro proyecto que había equipado en la zona turca de Geyik Bayiri (Anatolia) y del que especulaba con que podía ser la vía más dura del país justo después de haber escalado Devers royale. Finalmente, no ha tardado mucho en conseguir encadenarlo y lo ha bautizado como Reverrance, proponiendo para él una cotación de 8c+/9a.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.