Evan Hau se ha convertido en el primer escalador canadiense capaz de encadenar una vía de 9a+. Lo ha hecho en el sector Coliseum de Echo Canyon (Alberta, Canadá), con la primera repetición de Sacrifice. La vía en cuestión vio la luz en 2018, con la primera ascensión de Adam Ondra.
Precisamente aquel viaje del escalador checo a Canadá significó la decotación de Honour and glory, de la que Evan Hau había realizado la primera ascensión en 2017 con propuesta de 9a+ y que Adam Ondra dejó en 9a. Así pues, el escalador canadiense cierra una especie de círculo de tres años en la vía que se encuentra justo a la derecha de aquella.
Así lo anunciaba ayer en sus redes sociales él mismo:
Hoy he encadenado Sacrifice en Coliseum. ¡Increíblemente emocionado! Un montón de pensamientos y emociones sobre esta vía, pero por ahora solo quiero dar las gracias a Sheena Stares por los incontables días de apoyo, a Adam Ondra por la inspiración y a Elan Jonas McRae por nuestras sesiones iniciales en la vía que me llevaron a motivarme para empezar a proyectar la escalada. Gracias a todos los demás que se levantaron a las 5:30 horas para ir a escalar conmigo el passado verano.
Sacrifice fue equipada precisamente por Evan Hau, quien cedió la oportunidad de realizar la primera ascensión a Adam Ondra. La línea comienza con una sección muy a bloque, con un exigente empotramiento de rodilla, seguida por otra parte más bien de resistencia.
Entre lo más duro de Canadá
Evan Hau se sitúa con este encadenamiento como el primer canadiense en el grado, pero vale la pena recordar que Sacrifrice es solamente la tercera vía más dura del país. Por encima de ella figuran sendas primeras ascensiones de Alex Megos y Adam Ondra en sus viajes por el país norteamericano.
En 2016, Alex Megos completó un viejo proyecto de veinte años en Raven’s Crag –con una extensión añadida para la ocasión– que fue bautizado como Fightclub y propuesta como 9b. Significó la celebración del 23 cumpleaños del escalador alemán y todavía no tiene ninguna repetición.
En su mencionado viaje de 2018, la vía más dura que dejó a su paso Adam Ondra fue Disbelief, para la que propuso 9b “duro”. Situada en la zona de Acephale, esta vía está compuesta por un primer paso de bloque de 7C+ seguido por otro durísimo crux que el checo estimó en 8C de bloque.
Quinto noveno para Evan Hau
La trayectoria de Evan Hau en el noveno grado comenzó en 2013, con la repetición de Bunda da Fora 9a en Acephale. Su segundo 9a llegó cuatro años después en un viaje a Santa Linya, donde se hizo con Selecció natural. Meses más tarde, selló su primera ascensión de la citada Honour and glory. Finalmente, su nómina de novenos también incluye Live of villains en la Hurricave (Estados Unidos), una vía que sus repetidores sitúan entre el 9a y el 9a+.