EXPLORANDO

Eva López y Daila Ojeda encadenan ‘El gran blau’ 8b+/c en Oliana

Las dos escaladoras españolas se hacen sucesivamente con esta vía abierta por Carles Brascó en la escuela ilerdense, donde Evgeniya Malamid alcanza la cadena de Fish eye 8c.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Continúa la racha de buenos encadenamientos –especialmente femeninos- en Oliana. La escuela ilerdense parece haberse consolidado este año como el mejor lugar donde las escaladoras más avanzadas pueden conseguir añadir líneas duras a sus respectivas libretas. De hecho, últimamente, parece que grados como 8c u 8c+ se regalen en el Prepirineo. Y es que el estilo de vías largas y de continuidad favorece a las características de las escaladoras de gran nivel.

Las dos protagonistas de hoy dos escaladoras de nuestro país que, con tres días de diferencia, se han anotado El gran blau 8b+/c. Se trata de Eva López y Daila Ojeda, dos buenas conocedoras de Oliana, donde ya habían encadenado anteriormente algunas de las vías más duras de sus currículums.

El gran blau es una línea de 50 metros de recorrido, donde la continuidad adquiere su máxima expresión. Fue abierta por Carles Brascó y la primera ascensión correspondió a Dani Andrada en 2008. El madrileño la propuso de 8b+/c, un grado que han mantenido la mayoría de repetidores, aunque alguna voz decotadora se ha dejado oir, como la de Nina Caprez, quien se adjudicó la primera femenina el año pasado.

Primero Eva López

La primera en conseguirlo fue la toledana que, a sus 41 años, sigue con la motivación por bandera y en plena forma. Lo anunció en su perfil de Facebook el viernes pasado, calificando la línea como “¡¡¡buenísimaa!!” y añadiendo la siguiente reflexión: “Cómo he mejorado mi fuerza de dedos, body tension, velocidad de recuperación en reposos (gracias a mi cronómetro), y táctica de las ‘Opciones B’. ¡Cada día es más divertido escalar!”.

Cabe recordar que Eva López ejerce de entrenadora personal especializada en escalada, y sus métodos de preparación específicos son seguidos por numerosos escaladores de nuestro país. La pasada primavera, Eva ya estuvo escalando en Oliana, donde conseiguió tachar una de las vías más duras de su carrera, Fish eye 8c.

Y después Daila Ojeda

Tres días después de que la toledana llegara a la cadena, el lunes Daila Ojeda hacía lo propio, en una jornada “súper fanática en Oliana, fresca, tranquila y con mucha energía en el ambiente al mismo tiempo”. La canaria también considera –como se puede leer en su blog- que El gran blau es una “increíble línea; es una vía súper bonita, resistente y muy exigente, sobre todo en el slab final… ¡¡perfecta!!”.

Daila inició su pegue definitivo “sin pensar en la cadena, sin pensar en la secuencia final, solo para escalar y concentrarme en lo que tenía delante de mí en ese momento… y, bueno, parece que estos intentos ‘al despiste’ funcionan… al final, lo más importante de todo es escalar sin pensar, disfrutar y subir con desparpajo”.

Oliana es también uno de los santuarios para Daila, quien ha encadenado allí la mayoría de sus vías más duras, como Fish eye o Full equip, ambas de 8c, y la más reciente Mind control, su primer y único 8c+ hasta la fecha.

Evgeniya Malamid se sube a Fish eye 8c

También en Oliana, ha destacado estos días la rusa Evgeniya Malamid, quien ha encadenado precisamente otra de las vías que tienen en su libreta tanto Eva como Daila, Fish eye 8c. Según publica 8a.nu, es el segundo 8c de la carrera de esta escaladora de 24 años, que la pasada primavera había logrado hacerse con Strelovod 8c en Misja Pec. Hace unos días, Malamid ya fue noticia en Oliana por adjudicarse Marroncita 8b a vista.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.