EXPLORANDO

Eva López vuelve a escalar 8a a vista en Chulilla

La escaladora toledana repite su máximo grado a vista tres años después. Max Eder se lleva la primera repetición en doce años de Intermezzo 9a, en la escuela austriaca de Plombergstein.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Eva López ha vuelto este año a su máximo nivel de escalada y de motivación. Lo afirmaba con rotundidad en la entrevista que concedió a Desnivel.com en agosto, a raíz del encadenamiento de White zombie 8c en Baltzola. Aquella era la tercera vía de su carrera en ese grado, después de Nuria en 2005 y de Sumazero en 2008, ambas en Cuenca.   Ahora ha vuelto a confirmar la plenitud deportiva que vive, a sus 39 años, al encadenar nuevamente su máximo grado a vista, 8a. Lo ha logrado en la vía El capataz incapaz, de el sector El Balcón de la escuela valenciana de Chulilla. Una línea de chorreras entre las que Eva López siempre se ha sentido especialmente cómoda.   El anterior 8a a vista conseguido por la escaladora manchega se remonta a 2007, cuando salió de El corredor de la muerte en Rodellar. Anteriormente, había inaugurado el grado con Objetivo Hussein en Cieza, allá por 2004.

Max Eder repite un 9a de Lostok

Mientras tanto, en la escuela austriaca de Plombergstein, Max Eder se ha convertido en el primer escalador en repetir Intermezzo 9a, obra de Klem Lostok en 1997. En aquel entonces, según recuerda Björn Pohl en UkClimbing, la polémica envolvió la primera ascensión de Lostok, que escaló la vía en una especie de top-rope sui generis: todas las cintas habían sido chapadas previamente, con la única excepción de la reunión.

El genial escalador no daba demasiada importancia a esos detalles de estilo, pero volvió al año siguiente para realizar una nueva primera ascensión, esta vez sí chapando desde abajo todas las cintas. Como recordatorio de esa anécdota, rebautizó la vía como Intermezzo XV gelöst, algo así como ‘Intermezzo XV resuelto’.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.