EXPLORANDO

Ethan Pringle repite China doll

El americano continúa motivado por la escalada clásica y repite una de las rutas más duras de Colorado, China doll (8b+), abierta en los ochenta por Bob Horan y cuya primera sin utilizar seguros fijos la lograba Mike Patz.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ethan Pringle tras encadenar Thors hammer 9a+ en Flatanger (Noruega)  (Dave Graham)
Ethan Pringle tras encadenar Thors hammer 9a+ en Flatanger (Noruega)
Ethan durante un intento a China doll, 8b+ en autoprotección de Boulder Canyon, Colorado.- Foto: Col. Ethan PringleEthan durante un intento a China doll, 8b+ en autoprotección de Boulder Canyon, Colorado.- Foto: Col. Ethan Pringle

En la historia de las vías de autoprotección yanquis (allí conocido como trad style) hay algunas como Cobra crack o China doll que forman parte de un selecto listado solo apto para auténticos monstruos de la escalada. Uno de ellos, que suele pasar por España para tumbar líneas a discrección, es Ethan Pringle. El americano no está dejando una sin rotpunkt y su última víctima era la mencionada China doll, un 8b+ de Boulder Canyon, al que llegaba con la motivación intacta después de llevarse otros dos itinerarios míticos del maestro Sonnie Trotter, Cobra crack, en Squamish, y The path, ambas de 8c.

«Para mí, esta es la segunda ruta más dura que he hecho. Es más fácil que Cobra crack, seguro, pero más dura que The path, pues China doll es de un estilo más tradicional, más técnica, más aterradora», Pringle dixit.

China Doll surgió como una línea deportiva de 30 metros y 7c+, abierta por Bob Horan en los 80 y decía: «Es una de esas vías tan duras y hermosas que solo estan reservadas para unos pocos». Uno de esos elegidos fue Mike Patz, quien alargó el itinerario y lo escaló sin utilizar los bolts, legando el objetivo más duro de Colorado. «Es una fisura de primera clase y espero que haya alguien capaz de llevársela en auprotección, en el auténtico estilo de escalada, llevándote a encontrar tus límites sobre la roca. Es puro arte», afirmaba hace décadas su aperturista, quien decidió dejar los bolts tras su primera ascensión sin seguros fijos para que la vía pudiese acoger los intentos de escaladores menos «dotados».

«Si he de decir algo más sobre China doll es: altamente psicológica», concluía Ethan Pringle después de su realización. «Hay momentos de pánico, de desesperación, durante la escalada, solo piensas en no caer, pero tiene movimientos tan bellos que es imposible no disfrutarla de todos modos». Para Ethan, una de sus mejores experiencias como escalador.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.