En la historia de las vías de autoprotección yanquis (allí conocido como trad style) hay algunas como Cobra crack o China doll que forman parte de un selecto listado solo apto para auténticos monstruos de la escalada. Uno de ellos, que suele pasar por España para tumbar líneas a discrección, es Ethan Pringle. El americano no está dejando una sin rotpunkt y su última víctima era la mencionada China doll, un 8b+ de Boulder Canyon, al que llegaba con la motivación intacta después de llevarse otros dos itinerarios míticos del maestro Sonnie Trotter, Cobra crack, en Squamish, y The path, ambas de 8c.
«Para mí, esta es la segunda ruta más dura que he hecho. Es más fácil que Cobra crack, seguro, pero más dura que The path, pues China doll es de un estilo más tradicional, más técnica, más aterradora», Pringle dixit.
China Doll surgió como una línea deportiva de 30 metros y 7c+, abierta por Bob Horan en los 80 y decía: «Es una de esas vías tan duras y hermosas que solo estan reservadas para unos pocos». Uno de esos elegidos fue Mike Patz, quien alargó el itinerario y lo escaló sin utilizar los bolts, legando el objetivo más duro de Colorado. «Es una fisura de primera clase y espero que haya alguien capaz de llevársela en auprotección, en el auténtico estilo de escalada, llevándote a encontrar tus límites sobre la roca. Es puro arte», afirmaba hace décadas su aperturista, quien decidió dejar los bolts tras su primera ascensión sin seguros fijos para que la vía pudiese acoger los intentos de escaladores menos «dotados».
«Si he de decir algo más sobre China doll es: altamente psicológica», concluía Ethan Pringle después de su realización. «Hay momentos de pánico, de desesperación, durante la escalada, solo piensas en no caer, pero tiene movimientos tan bellos que es imposible no disfrutarla de todos modos». Para Ethan, una de sus mejores experiencias como escalador.