EN THE PROMONTORY

Ethan Pringle libera ‘Blackbeard’s tears’ 8c+ poniendo cacharros

El escalador estadounidense realiza una de las ascensiones más duras del mundo en escalada clásica en el acantilado de The Promontory (California). Comparan la vía con la Meltdown de Beth Rodden en Yosemite.

Ethan Pringle en Blackbeards tears 8c+ poniendo cacharros  ()
Ethan Pringle en Blackbeards tears 8c+ poniendo cacharros
Desnivel.com | 23 comentarios |

Ethan Pringle realizaba unos días atrás una ascensión impresionante. Para él, «una de las más guapas, si no la más guapa y única de las primeras ascensiones que he hecho en mi vida». Y eso no es poco decir para alguien con su historial de encadenamientos. Se trata de la primera en libre de Blackbeard’s tears 8c+ en el acantilado frente al mar de The Promontory (California).

Esta vía fue la primera que se escaló en esta pared, hará unos diez años, por Matthias Holladay, quien le dio un grado de 5.11 A2 y vaticinó que sería una dura vía posible en libre. Desde entonces, una serie de fuertes escaladores se habían medido a ella pero nadie había sido capaz hasta ahora de pintarle el punto rojo.

«Por fin chapé la cadena después de liberar los inmaculados 110 pies (unos 30 metros) de Black beards tears en The Promontory, colocando los 15 cams y un stopper!», especificaba el protagonista en su cuenta de Instagram. Ese es, precisamente, el detalle que convierte este encadenamiento en algo especial, puesto que la lista de vías de 8c+ escaladas poniendo cacharros se reduce mucho muchísimo y algunos ya la comparan con la célebre Meltdown 8c+ en Yosemite, que se mantiene sin repeticiones desde que Beth Rodden realizara la primera ascensión en 2008.

De hecho, Ethan Pringle apunta el mismo grado que aquella para Blackbeard’s tears, es decir 5.14c u 8c+ en la escala francesa. «Venid a probarla, es buena», asegura.

Con la boca abierta

Ethan Pringle invirtió todo el mes de septiembre trabajando frente al mar. Cuenta en su perfil de instagram que «la primera vez que puse mis ojos en ella [la vía], mi mandíbula golpeó el suelo… Sabía desde que vi la línea de cerca que iba a tener una escalada de puta madre en ella y no me defraudó. Después de diez días del habitual trabajo duro y por supuesto una buena dosis de sangre, sudor y unas pocas lágrimas justo al final, me hice con el redpoint».

Después de hacerse con este proyecto, Ethan Pringle volvería a ser noticia por otro encadenamiento sonado que pone de manifiesto la polivalencia de un tipo capaz de encadenar vías extremas de deportiva como Jumbo love 9b en Clark Mountain o de abrir rutas de artificial en Yosemite como su The constant gardener (5.11+ R, A3, 300 m) en la Higher Cathedral Rock junto a Cheyne Lempe.

En esta ocasión, se atrevió con un gigantesco y durísimo highball del sector Little Egypt de Bishop. Lo ha bautizado como Old Greg y sus credenciales básicas lo sitúan en un grado de 8A y una altura de unos 10 metros.

Comentarios
23 comentarios
  1. Si quieres aventura vete al Congo belga o a cruzar Gabón. Eso sí es aventura. Escalar una vía con cacharros es más una excursión. Tanto en Yosemite como en Galayos. O Monrebey. Y no tiene nada que ver los empotradores y los Friend con una aventura.

  2. +o- no puedes ser tan justito como pareces, amén que cansino con lo de que Ondra ha sido pretencioso en todos los artículos. Aquí lo que se está diciendo, és que un tio que hace 9b, una vez ha matizado un 8c+ al milimetro, y lo ha encadenado en top… poca aventura queda aunque luego la escale poniendo cacharros… Si no se va a caer!

  3. No le quito merito, hacer ese grado con cacharros es impresionante, pero eso no es escalada clásica, lo siento, escalada clásica es otra cosa, si alguno no lo entiende no hay nada que explicar, unos ven deporte otros………..aventura.

  4. Tu lo has dicho chaval. PARECE. Lo mismo le ha Parecido a Ondra. Que pretenciosamente pensó que sería más fácil Nose y se resbaló. Total solo es 8b+ y el los hace como churros. También pensó que Dawn Wall sería más fácil. Total solo es 9a. y los hace como churros tambien.Y ahora sabe que no lo es. Y Salathe total solo es 8b/+ decorado a 8a+ por los Huber. Lo podrá hacer a vista. Se aceptan apuestas. Jajaja. Que fácil es….

  5. Gimnasia para monos. Lo de hubber fue la primera liberacion, el siguiente paso fue el de yuhi hirayama (intento a vista) que no lo consiguio, ahora Ondra… Para estos ya es un proyecto salathe (8a+), pero claro su estilo no es el de otros, y como hoy en dia la gimnasia para monos esta de moda pues parece lo mismo, pero no lo es. Porque no pones al tal Ethan u otros «avista» en el Headwall a ver que tal..?? Porque no van alli a probarlo?? haciendo 9b de deportiva y 8c+ de cacharros parece facil.

  6. Los Huber a lo que tantas reverencias se les hacen. Marcaban con un esparadrapo escrito con el número del Friend necesario junto al emplazamiento en Salathe. Y lo sé porque lo he visto con mis propios ojos. No porque me lo invente desde mi cómodo sofá. Ale chavales a escalar.

  7. Chaval. Que 8c+ de escalada con seguros flotantes hay 2 en California. Y no creo que existan muchos más en todo el globo terráqueo. Jajajajaja. Y vas tú y dices que no tiene mérito. Es que me parto.

  8. No será lo mismo liberar un A2 (con los seguros cañón a 2m.) que un A3 o que un A4. Como tampoco es lo mismo hacerlo en punto rojo, en punto rojo y a vista, en punto rojo con clecas hasta para los seguros (Huber en El Niño) o en punto rosa, como las de este verano en el Urriellu. Todo depende de a que altura quieras rebajar la montaña. Pero hay que decirlo, como el estilo en los ochomiles o en una travesía al polo. Esto no es deportiva dónde solo tenemos en cuenta la dificultad,es mas complejo,

  9. Jajajaja. Ufff. Hace más de 30 años que se estudian los emplazamientos de los seguros cuando se fuerza el grado haciendo clásica. Y de toda la vida se han probado los proyectos duros en tope rope. Hoy en día se sigue haciendo cuando te juegas el tipo. Y si. He hecho Salathe Wall. No me hace falta ver el crokis chaval. Ahora vas a venir tú a inventar las reglas de la escalada de dificultad con seguros flotantes. Jajaja. Que divertido. Y sólo porque Ondra quiere intentar hacerla a vista. Jajajaja

  10. Pues para un tio que hace 9b, la tiene muy estudiada (emplazamiento de sus cacharritos, los agarres, pies, reposos (si los hay…aunque haciendo 9b..), encadenada a toprope seguro, etc…) pues es un bonito dia de domingo…NO CLASICA!!!! Y NI DE COÑA MONTAÑA!! Y por cierto, no digais cosas que yo no he dicho…por que al final resulta que no sabeis que realmente Ondra va por la Salathe…y soltais todo lo que habeis soltado..La salthe srs..sabeis cual es?? ó os adjunto croquis??jejej

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.