EN THE PROMONTORY
Ethan Pringle libera ‘Blackbeard’s tears’ 8c+ poniendo cacharros
El escalador estadounidense realiza una de las ascensiones más duras del mundo en escalada clásica en el acantilado de The Promontory (California). Comparan la vía con la Meltdown de Beth Rodden en Yosemite.
Ethan Pringle en Blackbeards tears 8c+ poniendo cacharros
Ethan Pringle en Blackbeards tears 8c+ poniendo cacharros
Ethan Pringle realizaba unos días atrás una ascensión impresionante. Para él, «una de las más guapas, si no la más guapa y única de las primeras ascensiones que he hecho en mi vida». Y eso no es poco decir para alguien con su historial de encadenamientos. Se trata de la primera en libre de Blackbeard’s tears 8c+ en el acantilado frente al mar de The Promontory (California).
Esta vía fue la primera que se escaló en esta pared, hará unos diez años, por Matthias Holladay, quien le dio un grado de 5.11 A2 y vaticinó que sería una dura vía posible en libre. Desde entonces, una serie de fuertes escaladores se habían medido a ella pero nadie había sido capaz hasta ahora de pintarle el punto rojo.
«Por fin chapé la cadena después de liberar los inmaculados 110 pies (unos 30 metros) de Black beards tears en The Promontory, colocando los 15 cams y un stopper!», especificaba el protagonista en su cuenta de Instagram. Ese es, precisamente, el detalle que convierte este encadenamiento en algo especial, puesto que la lista de vías de 8c+ escaladas poniendo cacharros se reduce mucho muchísimo y algunos ya la comparan con la célebre Meltdown 8c+ en Yosemite, que se mantiene sin repeticiones desde que Beth Rodden realizara la primera ascensión en 2008.
De hecho, Ethan Pringle apunta el mismo grado que aquella para Blackbeard’s tears, es decir 5.14c u 8c+ en la escala francesa. «Venid a probarla, es buena», asegura.
Con la boca abierta
Ethan Pringle invirtió todo el mes de septiembre trabajando frente al mar. Cuenta en su perfil de instagram que «la primera vez que puse mis ojos en ella [la vía], mi mandíbula golpeó el suelo… Sabía desde que vi la línea de cerca que iba a tener una escalada de puta madre en ella y no me defraudó. Después de diez días del habitual trabajo duro y por supuesto una buena dosis de sangre, sudor y unas pocas lágrimas justo al final, me hice con el redpoint».
Después de hacerse con este proyecto, Ethan Pringle volvería a ser noticia por otro encadenamiento sonado que pone de manifiesto la polivalencia de un tipo capaz de encadenar vías extremas de deportiva como Jumbo love 9b en Clark Mountain o de abrir rutas de artificial en Yosemite como su The constant gardener (5.11+ R, A3, 300 m) en la Higher Cathedral Rock junto a Cheyne Lempe.
En esta ocasión, se atrevió con un gigantesco y durísimo highball del sector Little Egypt de Bishop. Lo ha bautizado como Old Greg y sus credenciales básicas lo sitúan en un grado de 8A y una altura de unos 10 metros.