EXPLORANDO

Ethan Pringle inaugura ‘Arrested development’ 9a en Mt. Charleston

En Rodellar continúa la racha de encadenamientos femeninos interesantes. Robyn Erbesfield-Raboutou se hace con Ixeia 8b+ y Tripa de conejo 8b+, mientras Barbara Raudner se anota La belle inconue 8b/+.

Ethan Pringle en Arrested development 9a (Mt. Charleston)  (Keith Ladzinski)
Ethan Pringle en Arrested development 9a (Mt. Charleston)
| 2 comentarios |

La crónica del rotpunkt internacional viene encabezada por una nueva propuesta de noveno grado lanzada desde Estados Unidos por Ethan Pringle. El escalador americano se hizo el mes pasado con la primera ascensión de un viejo proyecto equipado en el sector Robber’s Roost del Mt. Charleston por Joe Brooks catorce años atrás, rebautizándolo como Arrested development i cotándolo como 9a.

Según cuenta el propio Pringle en su blog, la línea “empieza con algo de escalada natural sobre presas grandes en un terreno severamente desplomado, después la pared se vuelve horizontal por unos tres metros con una secuencia de movimientos superdivertidos en presas buenas, aunque perforadas. Es como de 8b+ hasta el final de esa sección, para alcanzar varios buenos ganchos laterales y un problema de búlder más te lleva a un reposo correcto en un agujero”.

Todo este recorrido (8c hasta ahí) antes de afrontar el problema de búlder clave de la ruta, aproximadamente de 7C por él mismo. Al salir de esos los movimientos extremos que lo conforman, todavía quedan seis metros hasta la cadena, precedida por otro problema de última hora.

Ethan Pringle necesitó cinco días de intentos (dos o tres diarios) este año para hacerse con una vía que considera que “aunque la vía no es natural, es una de las escaladas más divertidas que he hecho nunca: ninguna de las presas es dolorosa , los movimientos son largos y atléticos, la línea es impresionante… de acuerdo, no habría línea sino fuera por unos agujeros estratégicamente colocados, pero…”. Además, lanza la siguiente reflexión: “Seamos honestos, cuántos 5.14s (de 8b+ a 9a) hay en este país que no tengan presas pegadas o talladas…”

Rodellar es de las damas

Últimamente parece que la escuela aragonesa de Rodellar sea feudo de escaladoras internacionales del más alto nivel. No hace muchos días que la novenogradista estadounidense Sasha DiGiulian se hacía allí con Pata negra 8c y ahora es la veterana Robyn Erbesfield-Raboutou quien destaca. La histórica campeona de la Copa del Mundo de Dificultad cuatro veces consecutivas entre 1992 y 1995, madre y entrenadora de prometedoras niñas escaladoras, se ha hecho con dos vías de 8b+ de la escuela aragonesa. Con 49 años de edad sigue demostrando que “quien tuvo, retuvo” y se ha adjudicado Ixeia y Tripa de conejo.

Y no es la única escaladora que ha registrado ascensiones relevantes en la zona. Barbara Raudner también ha estado escalando allí, para anotarse El chorreras o la belle inconue en el sector Pince sans Rire de la escuela aragonesa. Se trata de una línea mayoritariamente cotada en 8b+ a la que la escaladora austriaca ha preferido otorgar el personal beneficio de la barra, dejándola en 8b/+.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.