BALTORO VERTICAL

Eternal flame, un poco más libre

La mítica vía de Kurt Albert y Wolfang Güllich a la Torre Sin Nombre, mejorada en libre por Denis Burdet, Nicolas Zambetti y Toni Arbonés.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El satisfecho trío hispano-suizo. Ahora, Eternal flame es un poco más libre. - Foto: Toni ArbonésEl satisfecho trío hispano-suizo. Ahora, Eternal flame es un poco más libre. – Foto: Toni Arbonés

I believe it’s mean to be, el actual largo 10, sigue siendo A0. Awhole life so lonely (L15) quedó en top rope como 7c/7c+. Y el siguiente, Itis the pain fue resuelto en libre y de primero en 7c. La mítica vía de laTorre sin Nombre ha sido mejorada por el equipo formado por Denis Burdet,Nicolas Zambetti y Toni Arbonés, durante el pasado mes de agosto.

Con Kurt Albert de primero y Wolfgang Güllich aguantando a pesar de sutobillo roto, los alemanes concluyeron Eternal flame en 1989. El nombrese debe al título de una canción de las Bangles que aún dio más de sí. Apartir de donde consideran que comienza la vía, después de un péndulo hastadonde hay que escalar otra largo más desde el Campamento 2, todos las tiradastienen un nombre extraído de la letra de la canción.

Desde entonces nadie había hecho antes tanto libre como sus autores. Ahorael equipo formado por los suizos Denis Burdet, Nicolas Zambetti y el catalánToni Arbonés la han mejorado por primera vez en sus14 años de existencia ycuatro repeticiones. Por ello Toni Arbonés alega que se le podría asignar lacalificación de primera repetición. Para empezar, comenzaron -como se hacehabitualmente­ escalando el zócalo por la vía Eslovena para instalarel campamento 2 a 5.400 m.

Péndulo para empezar

Nieve y pies de gato en el Trango, Baltoro vertical. - Foto: Toni ArbonésNieve y pies de gato en el Trango, Baltoro vertical. – Foto: Toni Arbonés

En su caso, tal como encontraron la pared, el primer largo resultó de 7a+.Para el segundo, subieron por una variante directa: 7a. Un largo por encima delcampamento 2, donde pasaron 17 días, está la travesía en péndulo que nocuenta para considerar Eternal flame una vía de libre. Eternal flamecomienza como tal a continuación, según sus autores, ahí donde los largosempiezan a tener nombre. Close your eyes, la primera frase de lacanción, es el principio a 5.500 metros de altitud. Toni Arbonés estima que,aunque se encontrara una forma de evitar el péndulo, no merece la pena porque»esta es una forma bonita de entrar en la vía».


 

Los alemanes habían dejado tres largos sin liberar. El primero de ellos Ibelieve it¹s mean to be (largo 10 para los repetidores) tiene 8expansiones. «No se dejó domar», explica en una nota Nicolas Zambetti.Sigue siendo A0 confirma Toni Arbonés. Más arriba, a 6.000 metros quedaban doslargos consecutivos para liberar. El primero de ellos, un combinado de libre yartificial, bautizado como A whole life so lonely, sería L15 de losrepetidores.

7c en libre

En libre sobre Eternal flame, mítica línea de Güllich y Albert en la Torre Sin Nombre. - Foto: Toni ArbonésEn libre sobre Eternal flame, mítica línea de Güllich y Albert en la Torre Sin Nombre. – Foto: Toni Arbonés

Al igual que el siguiente, según explica Nicolas, «se caracteriza porsus fisuras tapadas y el aseguramiento con los microempotradores». Estelargo fue encadenado en top rope y cotado como 7c/7c+, precisa Toni Arbonés,quien señala que las condiciones eran muy duras como consecuencia de la nieveque caía. El último largo de artificial, pero no final de las dificultades, Itis the pain, fue resuelto en libre y de primero en 7c por Denis Burdet, aligual que los anteriores.

Detrás de It is the pain, viene el largo llamado I don¹t wannaloose this feeling. Y tras él, el verdadero final de la dificultad con Theflame. «Es un 7a duro», dice Toni Arbonés, «y para entrarbien en él hay que atravesar tres fisuras a la izquierda» señala avisandode los síntomas de embarques que vio en la pared. A continuación, la vía secaracteriza por agradecer con largos de V -a diferencia de la Eslovena,razón por la que muchos se quedan
sin pisar la cima­ la llegada a la cumbre.

Eternal flame es ahora más libre. Un detalle sería quitarle el toprope ahora que los posibles interesados tiene más datos. Además, NicolasZambetti señala la liberación a vista colocando todos los seguros desde abajoy, por supuesto, la resolución del L10: «parece posible algunos metros ala derecha pero la dificultad promete ser muy seria».


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.