YA A LA VENTA EN PAPEL Y EN DIGITAL

Escalar 107: maratón de escuelas europeas

El grueso del número lo ocupa un artículo práctico con una tabla con datos de 100 escuelas de Francia, Italia, Austria y Suiza, pero también volamos a Gran Canaria a hacer búlder, descubrimos el sector Puerto Rico de Marbella y más…

Escalar en El tajo de Puerto Rico en la revista Escalar nº 107.  ()
Escalar en El tajo de Puerto Rico en la revista Escalar nº 107.
| No hay comentarios |

Conocido escalador de los noventa y activo aperturista (durante años fue guarda del refugio de Montanejos, marcando una época), la pasión de Ernesto López es combinar la escalada con los viajes. Su última idea fue recorrer las escuelas europeas durante un largo viaje que ha tenido una duración de cinco meses y medio, acompañado de la también escaladora Ana Delgado.

En este tiempo han recorrido unos 9.000 kilómetros pasando un centenar de zonas de escalada de Francia, Italia, Austria y Suiza y, meticuloso y detallista, ha ido recopilando datos de cada una de ellas. En el extenso artículo que publicamos en este número de su aventura incluye una tabla con datos prácticos de estas cien escuelas, indicando desde el tipo de roca, minutos de aproximación, GPS del parking, si hay o no buen pie de vía para ir con niños, número de vías, altura media, grado predominante y hasta si la graduación es “moderna” o “old school”.

Todas estas escuelas vienen además localizadas en un mapa, y adicionalmente hace una selección de 25 zonas de escalada deportiva de las que ofrece información ampliada, con texto descriptivo, bibliografía y fotos. Sin duda una valiosa recopilación de zonas que os será muy útil si tenéis intención de escalar por Europa.

De las chorreras de Marbella al basalto de Gran Canaria

Para escalar esta primavera os proponemos descubrir la zona deportiva de Puerto Rico, cercana a Marbella (Málaga), donde los arroyos subterráneos han labrado en la caliza de la zona agujeros, cuevas y chorreras. El trabajo de los locales, en especial del Club de Escalada de Marbella (con representantes como María Maestro, Pedro Soto o Jorge Will, entre otros) ha dejado una buena zona deportiva abundante en vías de grado medio, disfrutando de este poco conocido rincón de la Costa del Sol. Lo descubrimos gracias a las fotos de David Munilla.

Y para hacer búlder viajamos con el fotógrafo Esteban Lahoz hasta Gran Canaria donde, guiado por la activa comunidad bloquera de la isla, recorremos dos de sus principales zonas: Mogán y la más pequeña Tunte, ambas con la característica roca basáltica compacta y muy dura, abundante en regletas y cantos netos. Nos adelantan además algún croquis de la guía que tienen en preparación.

Entrevista con Jorg Verhoeven

El holandés lo mismo se sube por La Nose o la Dihedral Wall en libre que se hace un 8C de búlder, un 9a de vía o se sube al podio de una Copa del Mundo. Tuvimos ocasión de charlar con Jorg Verhoeven en un encuentro en Barcelona en el que nos cuenta sus inquietudes y su modo de vida.

Además: fotografía, actualidad rotpunkt, material…

Como no podía ser de otra forma, el encadenamiento de La Rambla a cargo de la estadounidense Margo Hayes ocupa nuestra portada y las primeras páginas de la revista, con motivadoras fotografías y nuevos datos de esta ascensión, el primer 9a+ femenino del mundo.
También hay espacio para sendas entrevistas cortas con la italiana Laura Rogora y el madrileño Kymy de la Peña en las que, además de sus recientes encadenes de noveno, nos hablan sobre su día a día.

Un regalo para la vista y un aliciente para la motivación son las fotografías ganadoras del concurso de fotografía XXVII Memorial María Luisa, en categoría Escalada, que publicamos con comentario de sus autores.

No faltan las secciones dedicadas a las novedades de material (con un avance de la próxima temporada presentado en la feria Ispo), test de producto (sometemos a prueba la cinta exprés Zest de Beal y el arnés WeBee Move de Ocùn), así como la agenda de eventos, el cómic de Xavi Mountain o las últimas publicaciones editoriales de interés.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.