ENTREVISTA TRAS SU ENCADENAMIENTO DE PUNT-X

Vídeo-entrevista a Muriel Sarkany: “Me alegro de haber escogido bien el 9a”

Cuando la pequeña (mide 1,53 cm) y fuerte belga decidió alejarse de la competición, tras 12 años sin dejar prácticamente de subirse a todos los podios, y decidió concentrar sus energías en la roca, tenía claro lo que quería: “mi sueño es encadenar un 9a”, y así nos lo adelantaba cuando empezaron a caer sus […]


| 1 comentario |

Cuando la pequeña (mide 1,53 cm) y fuerte belga decidió alejarse de la competición, tras 12 años sin dejar prácticamente de subirse a todos los podios, y decidió concentrar sus energías en la roca, tenía claro lo que quería: “mi sueño es encadenar un 9a”, y así nos lo adelantaba cuando empezaron a caer sus primeros 8c+ hace un par de años. Su inigualable acumulación de títulos (ganó la Copa del Mundo en 1997, 1999, 2001, 2002 y 2003 y fue segunda otros cuatro años; ganó el Campeonato del Mundo en 2003 y fue subcampeona en 1998 y 2002; ganó tres años consecutivos el Rock Master de Arco, entre otros…) no tiene parangón en la historia de ningún otro competidor o competidora y desvela una capacidad de lucha que le lleva a convertir los objetivos en hechos.

Tardó solo dos años en hacer realidad su sueño en roca, tachando primero varios 8c+’s y escogiendo para pasar a la novena dimensión una reputada vía, confirmada por fuertes escaladores, sobre la que no pesara sombra alguna de decotación. “Me alegro de haber escogido bien la vía, incluso Adam Ondra dijo que podía ser 9a+ y si él lo dice… es que es algo serio”, comenta entre risas en esta entrevista.

«Creo que la edad está en la cabeza»

Encadenar Punt-X la situó en el cuarto puesto de la lista de mujeres novenogradistas, siendo además la de más edad en conseguirlo (cuando tenía 38 años), un dato que ella no tiene en cuenta: “Yo creo que la edad está en la cabeza”, asegura, “yo siempre estoy muy motivada para probar vías duras y para escalar”. Las lesiones le han tratado bien y no tiene ninguna intención de retirarse de la escalada de alto nivel: “Las posibilidades en la roca son infinitas, probar retos es lo que me gusta”. Si bien, además de escalar, Muriel ha abierto nuevas puertas a su futuro profesional, sacándose el título de entrenadora de escaladores con intenciones de trabajar con jóvenes, a quienes sin duda tiene mucho que aportar.

Podéis descubrir más sobre la trayectoria de Muriel Sarkany en la completa entrevista ilustrada que publicamos en la revista Escalar nº 92, que culmina con estas palabras: «Yo ya estoy contenta con lo que he hecho en mi vida y sólo quiero disfrutar de la vida y las rocas».

Comentarios
1 comentario
  1. Enhorabuena! Josune solo se adelantó 12 años, na mas…. y subió el liston también a una via de grado asentado 9a/9a+ http://www.barrabes.com/actualidad/notic ias/1-2572/josune-bereciartu-consigue-9. html y Bimbaluna, 9a/9a+ http://desnivel.com/escalada-roca/josune -bereziartu-repite-bimbaluna ¿Donde está su estatua? porque desde luego se merece una bien grande…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.