EDU MARÍN, 9A

Rotpunkt veraniego

Ramón Julián baja Especie olvidada en el tiempo, 9a de Teverga, a 8c+ y se lleva Biographie, 8c+, en el día. También en Ceüse, 8c a flash muy particular para Alex Chabot.

| No hay comentarios |
Ramón Julián resuelve un chapaje de Especie olvidada en el tiempo, propuesta de 9a que para el catalán se queda en 8c+.  ~ Archivo DesnivelRamón Julián resuelve un chapaje de Especie olvidada en el tiempo, propuesta de 9a que para el catalán se queda en 8c+.
Archivo Desnivel

Teverga, Asturias, Gorges du Loup, Francia, y los impresionantes muros deCeüse, también en tierra galas, localizan esta crónica de rotpunkt veraniego,con tres protagonistas que entre compe y compe no desaprovechan ni un solo díade escalada. Hablamos de Ramón Julián, Edu Marín y el francés Alex Chabot,protagonista de un encadenamiento a flash (todo un 8c de Ceüse), un tantopeculiar.

Nos vamos a los desplomes del Planeta X, Teverga. Sector de excelenteslíneas que Ramón Julián puso patas arriba nada más bajarse del podium deCopa del Mundo logrado en Avilés. Domingo 24 de agosto, tras un serio intento avista de Especie suicida, 8b+ (faltó poco), dos pegues y cae Silencioen el tiempo, 8c. El siguiente objetivo es ya Especie olvidada en eltiempo, propuesta de 9ade Pablo Barbero (repetida por PatxiUsobiaga) que recorre las secciones más duras de las dos vías citadasanteriormente.

Controlando por ello bastantes secciones, Ramonet sólo necesitó dosintentos más para encadenar el que sería tercer 9 de su libreta. El peguebueno fue al día siguiente, lunes 25, y decimos sería porque para Ramón lavía se queda en 8c+. «Es muy larga, pero con muchos reposos. Haces untramo difícil y viene un reposo, tramo, reposo. Antes de la sección difícilesde la conexión, hay uno muy bueno. A mi no me parece 9a, yo diría 8c+».

Biographie en el día

Nueva toma de Ramonet en Especie olvidada..., que encadenó en dos intentos y dos días.  ~ Archivo DesnivelNueva toma de Ramonet en Especie olvidada…, que encadenó en dos intentos y dos días.
Archivo Desnivel

Y hay más. Fueron cuatro días en Teverga que también dejaron la primera aEl gran olvido, proyecto de Johnny Wensell que propone de 8c, rotpunkt a EspecieSuicida (8b+, 2 intentos), ya en el sector Gradura Loba Flaca (8a) y CarlitosWay (8a/a+) a vista, y en el Pingalagua, La Conjura (8b+) en dospegues (se cayó a vista en el último canto) y Cuando el sol se apague(8a+/b) onsight.

El verano de Ramón no acaba aquí. Una visita relámpago a Ceüse lepermitió llevarse Biographie (8c+) en el día. Tres pegues hasta arriba(ocho en total, contando los ensayos al bloque de entrada). Al día siguiente,la lluvia y las prisas no le dejaron probar la extensión de Realization(9a+). Y justo antes de losincendios, dos días en SantLlorenç de Munt dejaron otra larga lista de puntos rojos: Peti qui peti(8c, 1ª ascensión, 6 intentos, dos días), Inuit (8c, 1ª ascensión, 5intentos, dos días), Escoliosi (8b+, 2º intento en el día), Triglav(8b a vista), Sabotatge (8a+ a vista), L’intrús (8a+ a vista) y Lasecta (8a+ a vista).

Edu Marín se sube al 9a

Edu Marín.  ~ Archivo DesnivelEdu Marín.
Archivo Desnivel

El primero para este joven catalán, que además se ha convertido (quesepamos) en el único escalador en lograrlo con 17 años. Edu Marín necesitópara ello tres días de escalada y un nuevo viaje a las Gorges du Loup(Francia), escuela donde se estira Kinematix(9a), y que ya visitó el año pasado (entonces Ramonettambién firmo su primer 9a con esta vía).

Edu encadenó tras 12 intentos (8 este año mas 4 el año pasado) y con laayuda de su hermano Alex, quien también se apunto a la expedición relámpago.Puestos a colaborar, fue quine le propuso la solución para un chapaje clave dela vía.

Alex Chabot, 8c a flash particular

Alex Chabot, visualizando durante una compe de Copa del Mundo.  ~ Archivo DesnivelAlex Chabot, visualizando durante una compe de Copa del Mundo.
Archivo Desnivel

Nos explicamos. A principios de agosto, se publicaba el encadenamiento (climbing.com,8a.nu, escalade-alsace.com).8c confirmado de Ceüse a flash para Alex Chabot, con Le Cadre. Es decir,el máximo grado encadenado hasta la fecha en dicho estilo, y un rapidísimoacelerón en roca para Chabot, gran especialista en resina, confirmado dos días antes con su rotpunkt a Ultimate Sacrifice, 8c+ de Déversé spot, Gorges du loup, y con otros tres 8c el mes anterior (7pm JP show, TotalEclatch, y New power Sacrifice).

Pero lo que no se confirmó, más bien se desmintió, fue su flamante encadenamiento a flash. Lo hizo la escaladora de Alsacia Isabelle Bihr, quien confirmó haber asegurado a l propio Alex en Le Cadre, en 1999. Y escierto, porque Alex lo admitía públicamente, aunque asegurando al mismo tiempoque entonces su nivel estaba tan por debajo del actual, que aquel ensayo no tuvorelevancia alguna. Conclusión, para él ha sido un encadenamiento a flashcompletamente honesto.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.