8C EN EL DÍA

Ramonet arrasa en Cuenca

El Calvario del Sicario y Nuria, 8c, en dos pegues y en el día, mientras Edu Marín se lleva Maciste y Peligrosa María, 8a, a vista.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ramonet sobre, Broadway, 8c+ de Siurana  ~  Col.Ramón JuliánRamonet sobre, Broadway, 8c+ de Siurana
Col.Ramón Julián

No se puede decir de otra forma. Aunque parezca mentira, especialmente sirecordamos la increíble ristra de encadenamientos que tanto Ramón Julián comoEdu Marín cosecharon el pasado verano en sus vacaciones por PaísVasco (cinco 8c y un 8c+, Honki Mix, y cuatro 8c, respectivamente),este terrible y jovencísimo binomio (20 y 16 añitos) que entrena el catalánDavid Maciá, ha vuelto a dejarnos asombrados.

¿Por qué? Simplemente por haber cumplido con creces los objetivos(ambiciosos) que se habían marcado para esta Semana Santa, y para los quellevan entrenando intensamente desde el parón navideño. Según el propioDavid, 8c a vista o en el día para Ramonet, y 8a a vista para EduMarín…Dicho y hecho.

El Calvario… en dos pegues

El joven escalador catalán ha firmado dos 8c en el día y con dos intentos en su actual visita a Cuenca  ~  Archivo DesnivelEl joven escalador catalán ha firmado dos 8c en el día y con dos intentos en su actual visita a Cuenca
Archivo Desnivel

Tras decantarse por Cuenca (El Chorro y escuelas francesas también sonabanen su agenda), la escuela de mayor potencial de la zona centro, el pasadosábado 23 de marzo, Ramonet y Edu se plantaron a los pies de El Calvario delSicario, un 8c del Museo de los horrores (inmejorable nombre para estesector), que conforma una de las líneas de referencia dentro del rotpunktnacional. Y al segundo intento, Ramón chapaba la cadena tras haberla intentadoa vista, cayendo a la mitad de la vía.

En palabras de Ramonet, «un 8c duro, de pasos largos, y que te fundemucho los dedos. Durante el segundo pegue me iban sangrando los dedos». Eljoven escalador catalán dedicó una hora a visualizar la vía desde abajo, pero»me peté en la mitad porque estuve mucho tiempo en la sección dura».Una horita de reposo, y después de que le contaran los pasos restantes -lasección clave tiene dos variantes, para altos y para bajos-, Ramonet tumbabauna de las vías más duras de la escuela.

Nuria en el día

Ramonet escalando en Montgrony  ~  Archivo DesnivelRamonet escalando en Montgrony
Archivo Desnivel

Y ayer lunes hablábamos con Ramón apenas hora y media después de susegundo encadenamiento: Nuria, 8c del sector La Hermita, también en eldía. Una línea de Marcos García de Paz, Ferre -quien además hizo laprimera-, que a Ramonet le costó el mismo número de intentos, pero que»si te digo la verdad, me ha costado más que El Calvario…Heestado apunto de caerme en el medio», justo en el paso clave donde cayó ensu intento a vista.

Un excelente balance en su primera visita «seria» a Cuenca -estuvohace dos años pero sin escalar mucho-, que no ha podido redondear con un tercer8c, Maldita Posté, ya que aunque conseguía resolver el paso clave, nopodía con un paso largo que esta dura combinación -entra por Maldita María,8b+, y sale por La Posté, 8a+- de Dani Andrada reserva a todos susdesafiantes. Una de las constantes que el escalador de Manlleu ha encontrado ensu primera impresión de Cuenca: «agujeros, regletas, pasos muy largos,mucho desplome y estoy con la piel que no me aguanto, llevo esparadrapo en todolos dedos, y Edu igual» (risas).

Edu Marín, cumpliendo objetivos

Edu Marín, seis 8c, 8a a vista, y ¡16 años!  ~ Archivo DesnivelEdu Marín, seis 8c, 8a a vista, y ¡16 años!
Archivo Desnivel

Venía con muchas ganar de seguir sumando más 8c a los seis que ya tiene -elprimero el pasado verano, Honky Tonky, con ¡15 añitos!-, pero según suentrenador necesitaba «rodarse un poco más». Algo que se ha traducidoen 8a a vista como objetivo principal, y cumplido -ayer lunes Maciste(sector Martín Alhaja) y esta mañana Peligrosa María, (sector LasMarías)-, o meterse con dos de las líneas más duras de Cuenca, El Calvario…y Nuria.

Según su entrenador, David Maciá, esto le ha obligado a trabajarpsicológicamente a pie de vía, especialmente por el «hambre» de 8ccon el que Edu acudía a Cuenca. Un viaje que David ha preparado «con unentrenamiento específico de escalada en roca, aunque este año la prontitud dela semana nos ha impedido llegar al cien por cien de fuerza, y objetivos muydefinidos: 8c a vista o en el día para Ramón, y 8a o 8a + a vista para Edu. Yocreo que es bueno trabajar con objetivos ambiciosos, pero que a mi juicio síson asequibles para ellos».

Sobre la posibilidad de un 8c a vista para Ramonet en el futuro David cree»que es posible si se trata de una vía cuya sección o paso clave no seamorfológico. Este año no sé, pero para el que viene sí lo espero». ¿Y LaRambla? «La veo muy factible. Nos hemos dado de margen hasta el verano,pero cuando Ramón dice ‘esto está al caer’, poco falta». De momento,estarán en Cuenca hasta el sábado…


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.