17 años compitiendo

Ramón Julián ‘Ramonet’: “Si me hubiera dedicado menos a la competición y más a la roca habría hecho 9b»

No quiere dejar la competición. Aunque es el participante con más edad en las internacionales, lleva nada menos que 17 años compitiendo, sigue muy motivado. Aprovechamos la reciente inauguración de la sala Indoorwall de Santiago de Compostela para conversar con él.


Darío Rodríguez | No hay comentarios |

Ramón JuliánRamonet” lleva inmerso en el mundo de las competiciones 17 años, desde que en 1998 empezara con las nacionales. En 2001, a los 20 años, empieza a participar en las competiciones internacionales. Después de tantos años no se cansa ni de escalar ni de competir: “Es mi pasión desde que vi lo que era la escalada”.

A pesar de estar entregado al mundo de la competición no ha dejado de lado los encadenes en roca y tiene apuntadas en su libreta más de 10 vías de 9a+. Insiste en que es difícil compaginar la competición con los proyectos en roca, pero parece que no se le da tan mal.

Durante la reciente inauguración de la sala Indoorwall de Santiago de Compostela conversamos con este escalador que forma parte ya de la leyenda de la competición. No solo es el más longevo sino que tiene algún record que llevará mucho tiempo repetir, como haber ganado en siete ocasiones la competición de escalada más prestigiosa del mundo: el Rock Master de Arco.

«Creo que aún no ha llegado mi hora de retirarme»

Ya eres veterano de las competiciones…
Sí, llevo bastantes años compitiendo. En las internacionales soy el mayor, los otros escaladores ya son nuevos; pero sigo ahí y creo que, aunque haya tenido algún resultado malo, aún no ha llegado mi hora de retirarme. Lo malo se tiene que pasar y ya vendrá lo bueno.

¿Qué te aporta competir?
He ganado todo lo que se puede ganar, pero lo que me hace seguir es ver si puedo repetir todo lo que he conseguido. Es lo que me hace tirar para adelante. Cuando ganas una competición te sientes feliz, has ganado y has sido el mejor. Te gusta ver que la gente te anima, está a tu lado y te apoya.

¿Cuál ha sido el mejor momento que recuerdes?
Lo que más me gustó fue cuando gané el Campeonato del Mundo en Avilés en 2007. Cuando bajé vino mi madre, me abrazó y me emocioné. Es lo que más ilusión me hizo.

«No todo el mundo puede ser Campeón del Mundo»

¿Ese sentimiento es más potente que un encadenamiento?
Bueno, no todo el mundo puede ser Campeón del Mundo, a una vía le puedes dar mil intentos hasta que suena la campana y la haces.

¿Qué vía ha sido la más motivadora?
No te sé decir… De las recientes me hizo mucha ilusión Pachamama (9a+ en Oliana), era una vía que tenía lances, y las primeras veces que la probé me costaban. Eran pasos muy de suerte. Ver la progresión que hice cuando la encadené me motivó.

Nunca te he visto quejarte por tu estatura que en ocasiones puede jugar en tu contra en competición…
En roca menos, pero en competición sí me he quejado por dentro, aunque no lo haya hecho públicamente, me molesta. Te da rabia haber entrenado y estar fuerte para llegar a una final y que te caigas porque hay un paso largo que una persona de 1’80 lo hace silbando. Da rabia.

Siempre has sido muy deportista en este aspecto…
No me gusta crear líos, me gusta llevarme bien con todo el mundo y que se porten bien conmigo, mi carácter es sencillo y creo que voy bien así.

«Seguramente si me hubiera dedicado más a la roca habría llegado al 9b»

Estar más centrado en competiciones te hace tener peores resultados en roca, podrías haber subido mucho el grado…
Sí, seguramente si me hubiera dedicado más a la roca y hubiera dejado un poco de lado la competición habría llegado al 9b. Competir y escalar en roca a muy alto nivel es difícil porque las competicones requieren mucho entrenamiento, y dejas un poco de lado la roca, no puedes darlo todo.

¿Cambia mucho escalar en roca y escalar en rocódromo?
Yo creo que sí, si escalas en roca y luego vas a una competición es difícil, lo puedes hacer bien, pero es muy diferente. Las vías en competición son más resistentes. En roca puedes reposar en cualquier sitio, en las competiciones no puedes cometer ningún error y tienes que ir rápido.

Entrenas muchísimas horas diarias, ¿cómo es un día tuyo?
Entreno lo que me planifico yo. En mi día a día me levanto pronto y entreno hasta medio día, depende del objetivo que tenga, competiciones o roca, me voy a comer y por la tarde vuelvo a entrenar un máximo de 2 a 3 horas. Luego a descansar y a hacer cosas que tenga pendientes.

¿Cuántas horas diarias puedes hacer de entrenamiento?
Entre 5 y 7 horas al día. No más, 7 horas es demasiado y no lo he hecho muchas veces, igual al principio de temporada metes más caña.

«Me gustaría seguir en el mundo de la escalada»

¿Te planteas el momento en el tendrás que dejar la competición?
En algún momento llegará, la competición cansa.

La vida después de la competición… ¿cómo la ves?
Me tendré que plantear qué hago, me gustaría seguir en el mundo de la escalada, entrenador, por decirte algo. Lo que estoy seguro es que quiero seguir teniendo relación con el deporte.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.