EL FINAL DE UNA ETAPA

Ramón Julián: “Ahora, en las competiciones de escalada no gana el más fuerte, sino el mejor ‘ninja’”

Después de veinte años participando en competiciones internacionales, Ramón Julián siente que es hora de pasar a la siguiente etapa. En esta entrevista echa la vista atrás y habla de todo lo que ha cambiado en las últimas dos décadas.

Autor: Darío Rodríguez | 6 comentarios | Compartir:

“Mi objetivo principal es la roca, pero seguiré en la competición y veré qué tal va para decidir”. Ramón Julián piensa en un cambio de rumbo en su carrera, pero todavía no ha encontrado el momento de girar del todo después de casi 20 años en competiciones internacionales. Su objetivo es seguir compitiendo y hacer alguna vía dura en roca.

“Estoy intentando hacer 9b y luego ya se verá. Me gustaría ir más allá y poder hacer historia, cuenta en esta entrevista, en la que también confiesa que su futuro cercano es todavía una incógnita: “El futuro está en el aire, no sé qué haré, es una preocupación que tengo. Qué haré y hacia dónde iré”.

¿Te da pena?, le preguntamos. “No me da pena, las cosas se acaban, no hubiera competido para siempre. Ha sido una faceta de mi vida y la recodaré con cariño, estoy contento de haber llegado a lo que he llegado”.

«Hoy se lleva la moda de los volúmenes y las presas grandes que hacen que el espectáculo sea más dinámico»

Sus veinte años de carrera le han dado la capacidad de analizar cómo eran las cosas antes y cómo son ahora, y lo explica con una mezcla de sorpresa y aceptación natural. “La competición ha cambiado, ha evolucionado, ahora es como un circo espectacular donde todo es saltar y equilibrio. No gana el que más fuerte está, sino el que mejor hace el mono, el mejor ninja”.

Y sigue: “Antes era más de resistencia, el que tenía más fuerza ganaba, ahora cada vez puede ganar uno y no se puede medir quién es el más fuerte. El estilo de vías es distinto, hoy se lleva la moda de los volúmenes y las presas grandes que hacen que el espectáculo sea más dinámico y visual”, cuenta. “A mí me va fatal, no me acoplo bien al estilo, no se me dan bien los volúmenes. Como las presas son más grandes los movimientos son más amplios. Pero no es un retroceso, es otra forma de escalar”.

Hablamos también de los Juegos Olímpicos ahora que la escalada será disciplina olímpica, y confiesa que es un sueño al que aspira cualquier deportista de élite como lo ha sido él. “He estado muchos años arriba y me hubiese gustado, pero es lo que hay, me tengo que conformar”.

¿No te animas? “¡No, no, yo soy agua pasada!”, dice. “En las olimpiadas no pinto nada, menos con las tres disciplinas (dificultad, búlder y velocidad). En el búlder no tengo nada que hacer”.


 
Comentarios
6 comentarios
  1. Son formas de ver las cosas,y pienso que ambas son buenas de echo hablamos de ellas ,yo tuve la oportunidad de ver a Ramonet en Jijon compitiendo con Ondra y ambos llegaron al mismo sitio y ninguno encadenó , así pues me merece un montón de respeto su opinión ya que el a echo de todo en el mundo de la escalada y sinceramente hay una falta de reconocimiento sobre su carrera deportiva en comparación con otros escaladores más mediáticos a través de las redes.Ademas como persona me parece un tío de lo más humilde y generoso , cosa que muchos abrumados por su ego no captan.

  2. no me gusta lo que dice Ramonet con expresiones como «circo» y «hacer el mono». El tono que emplea es despectivo y ofensivo con quienes entrenan unas destrezas y técnicas realmente exigentes. Esa espectacularidad es la que viene a sacar a la escalada de competición de su ostracismo y mostrarla al mundo. Pensé que eso interesaba a los atletas profesionales. Luego viene su victimismo habitual en lo referente a los pasos largos. Posiblemente su diferencia de estatura sea la responsable también de su diferencia de peso con respecto al resto y de ahí que siempre haya ido flotando por el muro. Habría que averiguarlo. Su discurso me produce una mezcla entre hastío y vergüenza ajena. En lo único que estoy de acuerdo con Ramonet es en que debería ir a la roca y elegir una vía en la que pueda demostrar lo bueno que es

  3. El «nuevo» modelo de competencia se ha ajustado a lo que se quiere ver y no por eso esta mal. Lo que ocurre y cuesta un poco ligar en este deporte es que la gestualidad de la escalada original(si ,esa en roca,donde nacio todo,de agarres inexistente y compresiones sobrehumanas) esta cada vez mas lejos de esta era de volumenes y equilibrios y blokes completos de 1,2,3,4pasos y un salto a tomarse de un agarre( que se ve muy bien en la competencia y por transmision en vivo) . A la nueva generacion no le molesta porque ha aprendido desde ahi pero a los que ya llevan sobre 10 años(que es poco) en la escalada les cuesta aceptarlo y les viene la bronca cuando tipos como daniel woods no pasan ni a semifinal en una compe de bloke siendo mas fuerte que por lo menos el 85% del contingente . No se trata de que esta bien o mal. Son cambios acorde a los tiempos y o te actualizas si quieres competir o vas donde te sientas mejor.

  4. Jajaja, los escaladores jóvenes son mejores que los viejos… Luego viene Andrade y gana una copa de España de Bloque y Ramonet la de dificultad! Será fuera de España, porque aquí no hemos tenido mucho relevo generacional

  5. La escalada de competición lleva separándose de la escalada real (la de roca es la real) desde su origen. Sucede que últimamente esa divergencia se está accelerando a favor de un espectáculo más vistoso. Son cosas totalmente distintas, y una de ellas se va acercando al circo, no digo cuál.

  6. Los más fuertes no hacen escalada, practican boxeo o jiu jitsu. El concepto ninja denota que veis demasiada television. Los escaladores jóvenes son mejores que los viejos. Es un hecho. Los volúmenes y los «saltos» han venido para quedarse. Al que no le guste que se vuelva a la Alta Ribagorza y escale sus proyectos irrelevantes

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.