SOBRE GRANITO

Pati Blasco se apunta al 8b

La escaladora madrileña se estrena en este grado con un contundente desplome de granito naranja en la Sierra de Guadarrama.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Pati encadenando Lo que dan de si los cuerpos, 8b - Foto: Aitor BárezPati encadenando Lo que dan de si los cuerpos, 8b – Foto: Aitor Bárez

Estamos en Peña Pintada, uno de los riscos cimeros de la Cuerda de lasCabrillas, en pleno Puerto de Navacerrada, Madrid. Concretamente, bajo unadesplomada plancha de granito naranja donde se estira Lo que dan de sí loscuerpos, una desplomada y elegante línea equipada por el segovianoValentín Muñoz Tinín, que se ha convertido en el primer 8b de lamadrileña Pati Blasco. Lo que dan de sí los cuerpos, y los pegues, comoella misma asegura, porque reconoce tranquilamente que sus intentos le hacostado. Un paso de bloque a mitad de vía le ha visto caer unas cuantas veces,incluso tras superarlo en alguna ocasión escalando desde abajo.

Domingo 6 de octubre. Otra vez el mismo cuestarrón de aproximación, un parde vías conocidas para poner los músculos a tono, y a comprobar si esta vez elbloqueo de hombro dará lo suficiente de sí para sacar el paso y aguantar hastala cadena. Sale del reposo, dos movimientos de trámite y llega la secciónclave: canto pequeño con izquierda, tríceps alto con la dere, montarse sobreel pie y….¡sí!, coge la regleta de salida y zumbando a por el segundoreposo. Después, dominando ese nervioso cosquilleo que siempre suscita laposibilidad de encadenar, Pati controla los últimos metros y grapa la cadena desu primer 8b: 11 desplomados seguros de grado confirmado por cinco respetadosoctavogradistas: Julio Fernández, Dani Andrada, Rafa Fanega, Marcos García, y Tinín,su aperturista.

Negocio telefónico

Aérea toma del primer 8b para esta joven escaladora madrieña - Foto: Aitor BárezAérea toma del primer 8b para esta joven escaladora madrieña – Foto: Aitor Bárez

Y claro, como siempre, carrusel de mensajes «movileros» anunciando labuena nueva a todos sus amigos, que saben bien cómo empezaban a agobiarle losprimeros fríos (estamos a 1.900 m) y tener que esperar todo un invierno parahacerse con la vía. Una línea que además de estrenar capítulo en su libreta(es la quinta escaladora nacional que lo logra) , le ha servido para tumbar otroreto personal, y disfrutar del correspondiente subidón de motivación. Aunquesi algo le sobra a Pati es motivación.

Como ella misma confiesa, sólo con escalar obtiene la motivación necesariapara plantearse nuevos retos constantemente, que va logrando casi con la mismaasiduidad. La prueba es que en poco más de dos años ha pasado de encadenar7b+, a merendarse casi una veintena de octavitos, entre ellos su última pieza, Loque dan de sí los cuerpos (y su bloqueo). Ahora, tras lograr posiblementeel primer 8b femenino del mundo en granito -a lo que da la importancia justa-,seguramente ya tiene nuevos proyectos en mente, acompañados, evidentemente, deun contundente ocho…y algún «chico gri-gri», como los que fuerontestigos de su último encadenamiento.

Entrevista: Pati Blasco, arte y parte


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.