OPINIÓN

Nueva carta de Alexander Huber

Como respuesta a las reacciones que provocó su opinión acerca de Chilam Balam, el escalador alemán nos envía una segunda misiva.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex Huber. ~ Archivo DesnivelAlex Huber.
Archivo Desnivel

Después de que mi carta fuera publicada en la página web de Desnivel,parece que todos se sienten enfadados con mi postura, pues piensan que miconducta es agresiva con Bernabé. Y no lo es.

Hace diez años dije que todo el mundo tiene derecho de proponer un grado auna vía encadenada por primera vez y que esta propuesta debe mantenerse hastael momento en que es confirmada o cambiada (Desnivel nº 116). Por eso acepto lapropuesta de Bernabé, y no creo que haya que graduarla más bajo. Pero, encambio, no puedo tomarme esta propuesta en serio pues no puedo ver ningunareferencia para una graduación tan alta. ¡Por eso mentiría si dijera que meparece correcta la propuesta de Bernabé de 9b+ ¡

Lo que me parece realmente necesario es que Desnivel muestre su posición,porque después de la aislada aparición de mi carta, parece como si yo fuera laúnica persona de la tierra que piensa que Chilam balam puede estarsobregraduada. Desnivel debe hacer comprender a sus lectores qué significarealmente proponer un 9b+ y que esto resulta de alguna manera indecente si elprotagonista no tiene las referencias correspondientes.

Alex sobre Orca, 8c. - Foto: huberbuam.deAlex sobre Orca, 8c. – Foto: huberbuam.de

No soy ni envidioso ni injusto, como parece al encontrarse mi posturaaislada, sin otra opinión competente e independiente con la que compararla. Dehecho, me gustaría que no le pasara a Bernabé lo mismo que le pasó a FredRouhling. Estoy seguro de que Rouhling no está contento en absoluto de que sucredibilidad sea dudosa. Y estoy seguro de que Bernabé tampoco se sentirásatisfecho cuando su credibilidad esté bajo cuestión.

«La escalada es un deporte sin árbitros, sin una autoridadindependiente, que confirme lo que se ha hecho y como. La escalada se asienta enla confianza. Si pones tu credibilidad bajo cuestión, entonces tienes quesufrir las consecuencias» (Mark Chapman).

De hecho he dado a Bernabé una posibilidad justa y honesta haciéndole sabermi opinión, pues al mostrarle mis dudas le daba a él la oportunidad deresponderlas y de reafirmar su credibilidad. Lo que sí sería injusto es que lagente comenzara a hablar y esparcir rumores y dudas a sus espaldas. Es lo quenosotros llamamos «hablar gratuitamente», ¡y esto es lo que lamayoría hace!

Alexander Huber

»Segundacarta en inglés (Formato .pdf, 30kb).
»Participa en el foro: Sobrepasandola 9a/b dimensión!

»Primera carta de Alex Huber


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias