Nacho Mulero: «La escalada es mi vida»

Nacho Mulero representa una figura poco habitual en esta época: el escalador nómada. Tiene muy claro su objetivo diario: escalar. Esta entrevista nos permitirá conocer mejor a esta persona sencilla, cercana, apasionada de la vertical, amante de todos los tipos de escalada, que es Nacho Mulero.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Nacho Mulero es un escalador absolutamente atípico, propio de otra época. Es el escalador nómada que dedica todo su tiempo a escalar, también los días de descanso: si no puede escalar está equipando o explorando nuevas zonas. En casa para muy poco. A él lo que le gusta es disfrutar de la naturaleza vertical.

Cuando viaja a alguna zona de escalada lo normal es que se quede semanas e incluso meses. Cuando lo hace al extranjero lo habitual es que se «enganche» tanto con la zona que acabe perdiendo el billete de vuelta. Por eso últimamente lo compra solo de ida. Su tiempo de estancia en el extranjero lo marca lo que le permite el visado: tres meses habitualmente.

Esta entrevista se la realizamos las pasadas Navidades cuando regresó a España desde Estados Unidos para pasar unos días con sus padres (también porque el visado de tres meses le obligaba a hacerlo).

Aprovechamos un día de mal tiempo (aunque estuvo poco más de una semana su objetivo desde el mismo día en que aterrizó en Madrid lo tenía claro: escalar) para quedar con él en la Librería Desnivel para conversar.

La entrevista ha quedado «dormida» hasta hoy que la hemos recuperado para que conozcáis mejor a este personaje tan cercano, discreto, entrañable y apasionado de la escalada que es Nacho Mulero.

No le gusta promocionarse, sus respuestas son cortas y hay que irle sacando las respuestas poco a poco, siendo perseverante en las preguntas. Es la única manera de profundizar, de conocer a este escalador que vive de una forma tan poco habitual en estos tiempos. Es el escalador viajero, que solo quiere escalar y para ello lleva una vida minimalista. No tiene carnet de conducir y, si no viaja con amigos, lo hace en transporte público. Gasta muy poco. Lo imprescindible para escalar.

Cuando llega a una zona de escalada lo normal es que esta le absorba totalmente y se quede en ella muchos días. Su «récord» lo tiene en un viaje que hizo a Euskadi: marchó para una semana y se quedó cuatro meses.

Nacho Mulero es una persona discreta, de trato fácil, agradable, que se adapta a todo, pues todo le parece bien (excepto no escalar). Una persona tranquila con la que es muy fácil convivir. Esto hace que le resulte sencillo, cuando llega a cualquier zona, relacionarse con otros escaladores, compartir su ritmo (que en el fondo es muy similar) y dejar pasar los días, las semanas, los meses… en ese lugar.

Mulero tiene como único objetivo escalar y pasar el mayor tiempo posible en la naturaleza. Es un escalador atípico también porque practica todos los tipos y estilos de escalada. Le da igual el granito o la caliza, hacerlo sobre desplomes, placas, fisuras o hacer escalada clásica, deportiva, búlder, grandes paredes….

Donde es casi imposible encontrarlo es en un rocódromo. Tampoco le gusta entrenar. Otro dato curioso: le gusta probar vías duras pero cuando llega el momento de encadenarlas normalmente la presión le puede… y marcha a probar otro proyecto.

Su filosofía y estilo de vida lo resume en la respuesta a la primera pregunta que le hacemos: «Me llamo Nacho Mulero y soy escalador».

Cuando le hicimos esta entrevista -que no habíamos publicado- hablamos del proyecto que en ese momento tenía en marcha: intentar en libre el Dawn Wall. Un proyecto muy loco pues no tenía experiencia en gran pared, casi no tenían material y el compañero con el que se embarcó en el intento, el finlandés Nalle Hukkataivalen, es un gran especialista en búlder que en realidad era eso a lo que iba a Yosemite.

Uno de los motivos que les hizo probar Dawn Wall es que era la vía más tranquila del valle pues en el resto de las grandes rutas había mucha gente.

Cuando, en la era de la autopromoción, cualquier otro escalador lo hubiera compartido al momento en sus redes sociales, Mulero tardó en hacerlo. No busca darse a conocer ni vivir de la escalada. Vive para escalar. Y quiere vivir la vida a su manera, escalando cada día, sin presión de ningún tipo. Quizás por eso cuesta sacarle las respuestas…

El año pasado, casi con seguridad (compite con algunos de los mejores escaladores del mundo en esta especialidad -como Dani Andrada, José Luis Palao «Primo», Carlos Logroño «Citro«…) fue el escalador de nuestro país que más días escaló en roca. Usan una aplicación, desarrollada para organizar los turnos de bomberos, que utilizan para marcar lo que han hecho cada día. Así pueden ver a final de año los días que han escalado.

Os dejamos con Nacho Mulero, disfrutadlo.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 405. Marzo 2020

Desnivel nº 405

En este número: FABIAN BUHL: Vuelo desde el Torre y Dèjá, 8c+ en Rätik…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.