HOMENAJE

Musgaño, la nueva dimensión

En recuerdo de Manolo Martínez Muñoz, Sebastián Álvaro proyectó Nueva Dimensión en el Ciclo de Escaladores Madrileños.

| No hay comentarios |
Manolo Martínez Muñoz, la nueva dimensión  ~ Archivo DesnivelManolo Martínez Muñoz, la nueva dimensión
Archivo Desnivel

¿A quien se le ocurriría eso de no agarrarse a los clavos para subir? Y queme dicen de tener que volver al suelo si te caías a mitad de vía…Pues a Manuel Martínez Muñoz, Musgaño, hace ya unos añitos, que hoy pasan de dos décadas. Cuando en 1978 la película Nueva Dimensión tradujo a imágenes eso del free climbing, este inquieto escalador madrileño ya hacía séptimos en roca tirando exclusivamente de sus brazos. Por ejemplo Metamorfosis, 7a en la Aguja de los Tres Amigos, La Cabrera.

El pasado miércoles 13 de noviembre, el responsable de aquella filmación, SebastiánÁlvaro, desempolvó la lata donde dormía la única copia que perdura deNueva Dimensión (documento único en Super 8), y con la compañía de los padres de Manolo, y un numeroso público, rindió su particular homenaje al «mayor obseso de la montaña que he conocido», dentro del Ciclo deEscaladores Madrileños, que organizan Desnivel y Deporte y Montaña.

Un visionario

Sebastián Álvaro presentando la proyección de Nueva Dimensión en la Librería Desnivel  ~ Archivo DesnivelSebastián Álvaro presentando la proyección de Nueva Dimensión en la Librería Desnivel
Archivo Desnivel

La presentación anterior fue breve. La justa para recordar como este acelerado y joven escalador, que desapareció tras una avalancha en Alpes (Corredor Cordier de la Verte) junto a Marisa Montes en 1981, se dedicó a revolver y poner patas arribas lo establecido hasta entonces en el mundo de la vertical, tanto en roca como el hielo. «Fue el catalizador de su generación, siempre pensado en la escalada y capaz de imaginar cosas no hechas hasta ahora» recuerda Sebas.

Sebas quiso estar acompañado de Santos Cañedo, responsable de aquellos míticos Ciclos de Alpinismo Extremo, de los que en vida, Manolo no se perdió ni uno. Santos se acordó de aquella fortísima generación de principios de los ochenta, en la que se metían «en la oeste del Naranjo la primera vez que iban a Picos». Y en Alpes lo mismo. «Otro hizo la Directa Americana al Dru y la norte del Eiger en su primera visita a los Alpes. Pues de todos, el más revolucionario, atrevido y extraordinario fue Manolo. El primero de este país que fue al Himalaya a escalar en estilo alpino».

La idea de un «bocazas»

Nueva Dimensión surgió de una sugerencia de Manolo, «un chaval bastante bocazas», recuerda Sebas, «que un día vino a verme al Club Alpino Maliciosa y me propuso hacer una película sobre las nuevas tendencias de la escalada. Y aquel encuentro nos cambió la vida». De hecho, la cinta obtuvo el primer premio en el Festival de San Sebastián, y el siguiente paso fue una invitación a una expedición al Gasherbrum 1 en 1981.

Aquella generación «iba dos palmos por delante». El viaje a Chamonix en el que Manolo y Marisa fallecieron, era para preparar una expedición en estilo alpino a la cara norte del Nuptse. «Una expedición que si alguien intentara venderme ahora mismo, compraría». Escaladas y ascensiones que Sebas filmó años después con Al filo (Gran Torre del Trango y Torre Sin Nombre, Chogolisa, norte del K2…) «fueron ideas prestadas deManolo».

Una puerta abierta

El miércoles, tras la media hora de imágenes de Nueva Dimensión (una cámara, mucha ilusión, y todavía más tomas), que algunos vimos por primera vez, quedó claro el salto cualitativo que imprimió aquella generación al montañismo nacional. Liberar diedros hasta entonces de pedales, o subirse por un séptimo grado (Metamorfosis, el primero) sin agarrarse nada más que a la roca, supuso una ruptura. La misma que traducida en excelentes actividades en Alpes, acercó a nuestro alpinismo a los logros más vanguardistas del mundo.

A ritmo de unos setenteros Pink Floyd, Manolo y Alberto de la Puente liberaban el Techo de la vía Senda (6c en el Pico de la Miel), Boulder paranoia (6b+ en la Aguja K2), el Diedro Ayuso de la Punta MariaLuisa (6b de Galayos), la Gálvez/Pascual del Yelmo (6c pedricero) y laya citada Metamorfosis…

¿Y dónde se contagió Manolo? Para Sebas «le lanzaron dos cosas: un viaje al Verdón y todo ese movimiento francés y americano muy relacionado con la escalada libre, y en segundo lugar esa filosofía típicamente británica de hacer más con menos». Eso, y una imaginación e ingenios sin límites, que le llevó a plantearse el Himalaya en estilo alpino (algo prácticamente exclusivo de Messner),o por ejemplo, a vislumbrar las líneas que años después trazaron los Albert,Güllichy Arnold en las verticales Torres del Trango…Imaginaba cosas nuevas, las imaginaba posibles, y mientras pudo, posibles las hizo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.