ENCADENAR DELANTE DE LA CÁMARA

Los vídeos más honestos de proyectos de escalada

Hay infinitos vídeos en internet, pero muchos pecan de eso que algunos llaman postureo. Un usuario lanzó una petición hace unos días en un foro: quería imágenes sinceras donde se viese el proceso de encadenar, no solo el último pegue. Estos son los mejores vídeos que ha recibido.

Chris Sharma en La dura dura 9b+
Chris Sharma en La dura dura 9b+
| 1 comentario |

“Estoy buscando vídeos de escaladores trabajando proyectos de búlder o de chapas”. Esta era la petición de un usuario que firmaba con el alias u/possiblegirl hace unos días en Reddit, un foro de internet. En plena era de YouTube y Vimeo, cuando los vídeos crecen como setas en la web, su búsqueda parecía una obviedad salvo por lo que venía después: “Muchos vídeos solo muestran el momento de encadenar, que es indiscutiblemente satisfactorio de ver; pero también es interesante y útil saber cómo fue el proceso”.

Es cierto: hay un océano de vídeos disponibles en internet, pero podrían llenarse varios mares con clips que solo muestran la cara bonita del asunto, es decir, el último pegue, la alegría de terminar, los abrazos de satisfacción.

Al hilo de la petición de este usuario, llegaron propuestas con vídeos en los que no solo importa el final del asunto, sino también todo lo que ha pasado antes, ese material previo que suele guardarse en el cajón y que nunca se enseña. Así pues, esta es la selección de vídeos donde las tomas falsas forman parte de la historia, igual que las verdaderas.

Chris Sharma y Adam Ondra en La Dura Dura

Chris Sharma y Adam Ondra invirtieron dos años de trabajo en La Dura Dura (9b+), en su momento la vía más difícil del mundo. El vídeo cuenta la historia de las idas y venidas, los viajes, las frustraciones y el paso del tiempo hasta que Adam consiguió resolverla en febrero de 2013 y Sharma la repitió unas semanas después.

Adam Onda en Silence

Entre las primeras propuestas aparece otro vídeo de Adam Ondra, el que muestra el proceso hasta conseguir el encadenar el primer 9c de la historia en la escuela noruega de Flatanger. Es cierto que el vídeo arranca con la parte emocionante del proyecto, pero después muestra el esfuerzo y la dedicación que esconde detrás, incluida la construcción de un rocódromo en la casa en la que Ondra se alojó en Noruega.

Michaela Kiersch en The Golden Ticket

Primer problema: hacer compatible la escalada con el resto de obligaciones de la vida. Así arranca la historia de la estadounidense Michaela Kiersch, estudiante, profesora y residente en una ciudad alejada del proyecto que le quita el sueño. Esta es la historia detrás de la primera ascensión femenina de la vía The Golden Ticket 8c+, en Red River Gorge, que Kiersch logró apuntarse en 2016.

Dai Koyamada en Kawakinoumi

Intento. Fallo. Intento. Fallo. Fallo. Fallo. Pasan los años. El vídeo del experimentado bloquero japonés Dai Koyamada puede resumirse así. En 2014 consiguió resolver Kawakinoumi 8B+/C, pero apuntárselo le costó más de una caída frustrante, entre ellas la del minuto 12’55».

Alex Puccio en The Wheel of Chaos

Que un vídeo esté colgado en internet suele significar que el proyecto se terminó con éxito. No obstante, al verlo hay que pensar que los intentos y caídas que se ven en el montaje tuvieron lugar antes de ese momento feliz. Así hay que leer las caras de Alex Puccio antes de resolver The Wheel of Chaos 8B+ en 2014, que parecen decir ¿esto de verdad es posible?

Nalle Hukkataival en The Bügeleisen Sit Start

“Proyectos en zonas húmedas. Una lucha diaria”, escribía Nalle Hukkataival en sus redes sociales mientras probaba The Bügeleisen Sit Start 8C. “El búlder estuvo húmedo durante toda nuestra estancia. Y lo peor era que cada día parecía que al siguiente estaría bien”, dice en un momento del vídeo. Esperar las condiciones adecuadas significa pasar mucho rato mirando al cielo y a la pared, como si allí se escondiese el dios de la paciencia. Eso, además de escalar, es lo que hace Nalle en este vídeo.

Bonus track

Resumir horas y horas de escalada en un pequeño vídeo que concentre la esencia de lo que pasó en realidad es una tarea que también requiere largas sesiones de trabajo. Detrás los ejemplos anteriores hay editores y cámaras que también podrían contar cuántas horas se han pasado delante de una pantalla hasta que han conseguido montar las imágenes adecuadas. Por eso cerramos esta lista con uno de los vídeos favoritos de la redacción, al que le damos el máximo grado en el campo de la edición de vídeo.

Comentarios
1 comentario
  1. Hay otro par de vídeos muy chulos sobre el tema: «A bad day of Adam Ondra» y «The internal battle to send Jumpman» de Paul Robinson.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.