Los hermanos Pou acaban de completar el primer capítulo de su proyecto 7Paredes, 7 Continentes, realizando la tercera ascensión de El Niño(950 m, 8a+, 30 largos), en El Capitán.
Una línea con el inconfundible sello de los Huber, que en 1998 repitieronlos británicos LeoHoulding y Patric Hammond (ambos con 19 añitos) casi enteramente a vista, ya la que Iker, encargado de los largos difíciles, y Eneko han dedicado esfuerzos y sudores (hasta45 grados de calufón) durante las últimas semanas. El premio, la primeranacional en libre del Capi.
Una primera por partes. Empezaron por «aclimatarse» al tipo deescalada del valle (sólidos menús de fisuras y diedros de granito), paradespués comenzar a ensayary encadenar, por partes, las treintena de largos de El Niño (Desnivel147). Lo hicieron en pegues de dos y tres días, durmiendo en la pared enescuetas repisas, y remontando las secciones liberadas tirando de jumar ycuerdas fijas.
Edu y las hamacas
Con la llegada el pasado 29 de mayo del tercer miembro de la «expe»,Eduardo Martínez, también contaban ya con las necesarias hamacas para metersede lleno en la tapia. Una vez resueltas las secciones claves de la vía por Iker(Galápagos y Black Cave), fijaron el 4 de junio como día de despegue. Lasalida quedaba casi mil metros más arriba, después de ir encadenando de nuevo ElNiño largo a largo.
El equipaje, hamacas, material, comida y agua (unos 30 litros) para pasarcolgados de cuatro a siete días. Ayer, 11 de junio, nuestra redacción recibíala confirmación de la primera nacional en libre al Capitán por parte delbinomio Pou, que ampliaremos con más detalles cuando aterricen de nuevo en laPenínsula.