EXPLORANDO

Layton Kor ha muerto

Layton Kor, auténtica leyenda de la escalada norteamericana, murió en la noche del sábado 21 de abril, a los 74 años de edad. Nacido en 1938, fue uno de los escaladores norteamericanos más prolíficos y exitosos de la década de los sesenta.


| 2 comentarios |

Su nombre era prácticamente sinónimo de escalada en Colorado por el gran número de aperturas que llevó a cabo allí desde finales de los cincuenta y durante la década de los sesenta. Comenzó escalando cuando era un adolescente en Eldorado Canyon, abriendo muchas grandes clásicas sobre arenisca, tanto en libre como en artificial. También hizo decenas de primeras ascensiones en Boulder Canyon y muchas otras zonas rocosas de Colorado. Todavía hoy en día es fácil encontrar clavos de Kor en zonas de escalada muy poco conocidas de este estado.

También desarrolló mucha actividad en zonas más montañosas, abriendo rutas en el Rocky Mountain National Park, el Black Canyon de Gunnison o en las zonas desérticas de Castleton Tower, The Titan, Standing Rock…

Dos de sus aperturas, la via Kor/Ingalls en Castleton Tower y The finger of fate en las Fisher Towers fueron seleccionadas para formar parte de las escaladas históricas descritas en el libro Fifty Classic Climbs of North America.

Entre sus primeras ascensiones en el Valle de Yosemite destacan West Buttress (1963) al Capitan con Steve Roper; la cara sur del Washington Column (1964) con Chris Fredericks; y Gold Wall en Ribbon Falls Area (1965) con Tom Fender.

En 1963 participó (con Dick McCracken, Jim McCarthy y Royal Robbins) en la apertura de la ruta Robbins en el Monte Proboscis, Logan, Canadá.

En 1966 participó en el grupo de alpinistas, del que también formaron parte Dougal Haston y John Harlin que intentaba abrir una nueva ruta directa en la cara norte del Eiger.  Lideró uno de los tramos clave: una travesía. Pero cuando a aproximadamente dos tercios de la pared John Harlin murió al rompérsele la cuerda fija por la que jumareaba, Layton abandonó la escalada y regresó a su casa en Colorado.

Es también autor del libro Beyond the vertical.

En 2009 el American Alpine Club’s le otorgó el premio Robert & Miriam Underhil.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.