LIBRERÍA DESNIVEL

Juan C. Guichot, explorador vertical

Es realmente el Papila, un rastreador en busca de tapias vírgenes desde que se enganchó al aperturismo desde abajo en Ordesa.

Juan Carlos Guichot "`Papila" en la Librería Desnivel (diciembre 2018)
Juan Carlos Guichot «`Papila» en la Librería Desnivel (diciembre 2018)
| No hay comentarios |

«Con 12 años con mi primo en la zona del Indio en la Pedri». Asíresumió Juan Carlos Guichot Papila sus inició en la escalada, al iniciode su proyección en el Librería Desnivel el pasado miércoles 15 de enero,dentro de Ciclode Escaladores Madrileños, que semanalmente cuenta también con lacolaboración de Deporte y Montaña.

Llevaban arneses de tirantes, pantalones blancos y moqueta en el talón delos gatos para espachurrar bien los dedos contra la puntera. Años ochenta, LaPedriza, y cuando repetir y forzar las líneas en las que prácticamentenadie se aventuraba era su principal «vicio». La Gwendall (7a)de las Oseras, Sobredosis (6c+/A0), Me cago en dios (7b/A0), la PalomaBlázquez (6c+) en la Muralla China.

Con el tiempo, «nos aburrimos de repetir vías», y entre diversasandanzas sin cuerda, algo que siempre le ha gustado, inició su etapaaperturista en tapia, que le ha llevado a conocerse Ordesa como la palma de sumano y a buscar paredes vírgenes por nuestro territorio. Lugares todavíainaccesible donde encontrar dos elementos fundamentales para él: riesgo yaventura.

Sustos y expediciones Simca 1200

Sin atarse, le dio un buen a su compinche mientras le hacía fotos escalandola norte del Torreón (Galayos) en solo integral… «me dio el punto».Falló en el paso clave de arriba (6c+), y cayó unos 2 metros hasta una repisaque hay debajo. «Al Manolo casi le da un infarto». Comenzaron losviajes a Montanejos (gorro ¡y bata! contra el frío en la Poleo Menta, 6c+),Terradets, Montrebei, el Midi o la Pared de Cataluña a bordo del Simca, y laaverías claro. «Te caes».

Ya sobre la pared de las Bagasses, en Aqualum (6b+), por ejemplo,»comenzaba el pique entre el grado de Madrid y el de los catalanes,demostrar que las vías de La Pedriza eran más difíciles. Por eso había queir, repetirlas todas, y decotarlas». Por allí también andaban JesúsGálvez, Carlos Ruiz Snoopy, un jovencísimo Josechu Jimeno y JoséFernández el Pérez, y dejaban líneas como Gwendal en RocaRegina (6b/A3), o Nirvana (6c de Gálvez y Aguado)en la Pared de Cataluña. Por supuesto, la cuerda a veces se seguía quedando abajo,como en la CADE de las Bagasses.

Bulnes, Yosemite y Ordesa

El PicuUrriellu, visita obligada para un roquero. Empezaron por la Rabadá-Navarroy clásica travesía, y después, turno de la Mediterráneo con el Pérezy «casi nos morimos del miedo. Era la primera vez que metíamos ganchos ycosas de esas». Con el tiempo volvió para salir por arriba, «eso sí,con ganchos y bailarinas». También cató los encantos del Pilar delCantábrico, en una ocasión con el Sepu, con el que hace tres añosvolvió para abrir vía en el Naranjo. «Y dormimos en la cumbre, y lepusimos el casco a la Virgen». Eso sí, con agua, comida, consaquito…»así mola».

Se enganchó al artificial, puso rumbo a Yosemite, y «con el pijama» y colgado del Capitán, a punto estuvo de provocar un incendio enla guíndola por un despiste con el cigarro. Por suerte no se propagó,»pero me quemé los huevos» (carcajada general). «Era lo que másme molaba». La mejor prueba es la excelente colección de vías que dejó tiempo después en Ordesa. Por ejemplo, Superexpo, con SimónElías: un clavo en doce largos, «no estaba mal», para acabarsaliendo por la Maria Luisa. «Bueno, de eso se encargo él, era 7b o7b+». Otra muesca, Misóginos. Tiempo de apertura, nueve años.»Con todo el mundo que iba, hacíamos un largo o dos y nosbajábamos».

Le dio por tirar de «hamaquismo» y dedicarse sólo a abrir, yfueron cayendo Aurora, Hedonista, y la Pulp Fiction,repetida este año. Se tiraron cuatro días en la pared sin parar de llover,»pero daba igual, no te mojas. Pero claro, allí estábamos con elchubasquero y un agobio que no veas». En Ordesa tampoco ha faltado el solo.»Me dio un punto y me hice la Revert sin cuerda. Cuando estoydesencordado no me gusta que haya nadie, pero me encontré a una pareja unarepisa, se pusieron a hacerme fotos, y por eso me las dieron. Ordesa sin cuerdatiene un punto, sobre todo para destrepar. El año pasado, a los siete largos meconfundí en otra vía, y estuve tres horas para destreparla.».

Peña Montañesa, el último big wall

Abriendo en el Penpenús, "el último big wall ibérico del Siglo XX" - Foto: Col. PapilaAbriendo en el Penpenús, «el último big wall ibérico del Siglo XX» – Foto: Col. Papila

En este rincón del Pirineo aragonés se ha centrado en los últimos años.Resultado, ocho vías y el placer de escalar en soledad (mucho material,porteaos, no hay agua…). Un ejemplo, El Lobo López, un V+ (parecía) desde elsuelo, «que acabó en A3+», siempre metiendo espits cuando no quedamás remedio. «Prefiero clavar». En la Montañesa ha vuelto a atarsecon el Sepu, e incluso tuvieron que ser «rescatados»: «nossacaron el Paconan y un colega porque el Sepu trabajaba al día siguiente yademás nos quedamos sin agua y sin espit. Plaza de Lavapiés, otro de sus víasen la Motañesa.

El Penpenús (cuatro horas de cuesta hasta la bese y sin agua), en el mismomacizo, ha sido su último destino. «Me atraía bastante porque la cimaestaba virgen», y como publicó tras abrir El Poder de la obsesión (350 m,A3/6c) en 1999, «cuando la miras piensas: Rabadá, los Murcianos o Gálvezla hubieran abierto». Según su principal disfrutador, «rocasuperbuena y muy apartado. Eso es lo bonito, estás muy aislado, no pasa nadie.Vías de 11 o 12 larguitos con toda la parafernalia».

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.