BALTZOLA

Josune se apunta Na-nai, 8c+

Reto pendiente de la de Ordizia, el pasado martes 25 de junio caía este 8c+ duro y «diferente a las demás vías de la cueva de Baltzola».

| No hay comentarios |
Josune Bereziartu encadenando Na-nai, 8c+ duro de la Cueva de Baltzola. - Foto: Rikar OteguiJosune Bereziartu encadenando Na-nai, 8c+ duro de la Cueva de Baltzola. – Foto: Rikar Otegui

«El pasado martes logré encadenar Na-nai, 8c+, en la cueva deBalzola (Vizcaya)». Por fin, y no porque lo digamos nosotros, sino porque a Josune Bereziartu se le acabó atravesando un paso a mitad de vía, «un movimiento dinámico justo para llegar al reposo», y hasta llegó a tomar «la decisión de no probarla más. Después vino el viaje a Suiza y Ela nave va, etc…».

Pero si hablamos de una escaladora que pasó dos años a la sombra del tablón para enfrentarse (y salir victoriosa) a su encadenamiento más durohasta la fecha, Baingde Sang, 9a, el de Na-nai era sólo cuestión de tiempo, y decentrarse un poco. Porque Josune empezó bien con Na-Nai. Comenzó aprobarla con RikarOtegui este año, después de que PatxiUsobiaga estrenara la vía en 2002. Tiempo antes fue Iñaki Marko Conguiquien la equipó en el arco derecho de la entrada pequeña de la cueva, dejandouna línea «diferente» a los ojos de Josune.

Un desplome a más de 45º de inclinación para una vía muy resistente condos secciones bien diferenciadas. Treinta movimientos que tras llegar a unreposo, salen por una sección de bloque con movimiento dinámico a un planoincluido. «Mientras la tónica general aquí son vías más continuas y conmás movimientos, Na-nai es muy concentrada y exigente».

Aprovechar la oportunidad

Josune sobre la concentrada y exigente línea de Na-nai, 8c+, un corte diferente al resto de vías de Baltzola. - Foto: Rikar OteguiJosune sobre la concentrada y exigente línea de Na-nai, 8c+, un corte diferente al resto de vías de Baltzola. – Foto: Rikar Otegui

Tanto que Josune no le augura, como le ocurre a la vecina Ras (8c)un gran número de repeticiones. Ella comenzó bien, «mejor que Rikar(quien le puso el punto rojo en primavera), pero se me resistía un movimiento dinámico en la mitad, justo ante de llegar al reposo de la vía. Una y otra vez se me resistía este paso». Y decidió parar. Periplo suizo, cae E lanave va… pero a la vuelta tampoco.

Calor, y además no tenía la buena forma física que necesitaba. No había buenas sensaciones al probarla. La oportunidad llegó poco después.»Con el estado de forma mas optimo y con una tregua de calor reinante durante esta ultima temporada, aproveché mi oportunidad y al segundo intento del día conseguí encadenarla».

Fue el pasado martes 25 de junio: «por fin pude pasar ese tramo que tanto se me había resistido justo en el centro de la vía. Y tanto me había costado, que me dije a mi misma: «aquí arriba no me caigo ni aunque…». Y así culminó la tercera ascensión (segunda repetición) de Na-Nai, una personal cuenta pendiente, que bajo la opinión de Josune, es «dura como 8c+».

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.