PRESENTACIÓN

José I. Gordito, escalador de hielo

Y apasionado divulgador de la escalada invernal, su debilidad. La misma que ha dado forma a su manual Escalada libre en hielo y mixto.

| No hay comentarios |
Josito sobre Beyond good and evil, la mítica vía de Twight y Parkin en Les Pelerins, Alpes. - Foto: Joan QuintanaJosito sobre Beyond good and evil, la mítica vía de Twight y Parkin en Les Pelerins, Alpes. – Foto: Joan Quintana

Escalar y contarlo. Disfrutar con la vertical, y después, intentartransmitirlo al resto tal y como lo ha experimentado. Se hace difícil separarambas caras de una misma moneda al hablar de José Isidro Gordito. Alpinista,glaciarista, drytoolista, fotógrafo,escritor y sobre todo, divulgador empedernido del mundo de la montaña,especialmente si nos adentramos en el terreno donde mejor se mueve, el hielovertical.

El pasado 12 de febrero, dentro del Ciclode Escaladores Madrileños que cada semana organizan la Librería Desnivel yDeporte y Montaña, Josito transformó en imágenes esta doble condición dealpinista y divulgador, y además presentó la quizá principal muestra o frutode ella: Escaladalibre en hielo y mixto, un libro muy especial para su autor, que escondedentro de sus páginas, muchos años de experiencias, aprendizaje, trucos yerrores, y de recavar, recopilar y contrastar mucha información.

Josito alpinista

Escalando Gredos Circus. - Foto: Col. José I. GorditoEscalando Gredos Circus. – Foto: Col. José I. Gordito

La trayectoria de Josito en la vertical está unida a Peñalara (Sierra deMadrid), donde se inició, pero sobre todo en la vecina Sierra de Gredos, dondecomenzó a fraguarse realmente. «Me marcó profundamente, unas montañasdonde hay preciosos amaneceres y pequeñísimas cascadas, pero sobre todo, unasmontañas que nos enseñan, que nos hacen ser alpinistas y escaladores de hielo.En Gredos empezó todo».

Y hablando de Gredos, Gredos Circus, la réplica castiza de la míticaPolar Circus, en la Rockiescanadienses, donde «comenzó la historia de la escalada en hielomoderna». Josito la hizo con Luis Alonso, «el maestro» ycompañero de andanzas. Ambos, aunque de diferente quinta, «herederos delos grandes alpinistas de los 70», entre los que destacan, piolets en mano JoanQuintana y FranciscoAguado. «Paco fue el escalador de hielo de aquella generación», ypor él, y los MiguelA.Vidal, MáximoMurcia o LuisFraga, Josito y compañía (XaviMetal, Luis Alonso, Quique F. Escalante) se engancharon al hielo y elalpinismo.

Gratificante reputación

Excelente hielo en Polar Circus, Canadian Rockies, que Josito escaló junto Luis Alonso, "el maestro". - Foto: Col. José I. GorditoExcelente hielo en Polar Circus, Canadian Rockies, que Josito escaló junto Luis Alonso, «el maestro». – Foto: Col. José I. Gordito

Volvamos a las Rockies, Sea of Vapors, otro punto de inflexión en1997. «Escalarla fue muy importante para mí», porque aunque laencontraron con mejores condiciones que sus aperturistas, que la tildaron comola vía más difícil del mundo, «nos ganamos esa reputación deescaladores de hielo que no nos podemos quitar de encima, pero tampoco nosimporta, porque no apasiona mucho esta actividad».

Eso sí, no todo ha sido hielo vertical y piolet-tracción. Le gustan lasgrandes montañas, y el 10 de agosto del 98, Josito tuvo «la suerte»de visitar y coronar el Nanga Parbat junto a Luis Fraga, después de ascenderpor su vertiente Diamir. Y más recientemente, se hizo con la primera ascensiónnacional de la Piola-Steineral Cervino, con un compañero habitual de correrías alpinas, Xavi Metal. Hielo,mixto y roca en un terreno, los Alpes, «aún por explorar a pesar de lascomodidades que se disfrutan ahora» (teleféricos, móviles, etc).

Aportar algo

Aiguille des Pelerins. En el centro destaca la directa línea de la Rebuffat/Terray, y a su derecha, más pelada, Beyond good and evil. - Foto: Col. José I. GorditoAiguille des Pelerins. En el centro destaca la directa línea de la Rebuffat/Terray, y a su derecha, más pelada, Beyond good and evil. – Foto: Col. José I. Gordito

Josito también se interrogó sobre cómo ha contribuido su generación alalpinismo madrileño y nacional. Quizá en nada subiendo ochomiles o escalandoen roca y hielo. Pero sí en que el mixto moderno, el drytooling,»esta escalada en roca con piolets y crampones para ir a cazar estructurasde hielo», se haya difundido en nuestro país, y haya más gente quepractique esta modalidad actualmente. «Es un juego bonito, que al menosdebe conocerse en España, y que en centroeuropa está desbancando a la escaladaen hielo y el alpinismo clásico».

En esto, Welcome to Tijuana (M7) tuvo su importancia. Sin ser laprimera vía, «sí fue quizá la primera con repercusión, y que fue vistacon otros ojos en la manera de ser escalada». Josito y Xavi preprotegieroncon clavos, empotradores y friends el tramo de roca que conducía al hielo. Unaño después, con el chupón de salida mejor formado, la encadenaron. «Yfruto de ese empezar, continuar y jugar con otras rutas, como Beirut(M6+) y TheMutant (M8) en Boí, o Kilombo(M7) en Neila…»

Un paso más fue llevar esta nueva mentalidad (subir con pinchos y cramponespor donde sea, hacerlo sin dragoneras, ir ligeros y con material evolucionado ymuy adaptado, como espolones o piolet ergonómicos) a grandes montañas y rutasclásicas de los Alpes, como la Rebufatt/Terray o Beyondgood and evil, ambas en la Aiguille des Pelerins.

Josito divulgador

Manual Escalada libre en hielo y mixto (Ediciones Desnivel), por José I. Gordito.Manual Escalada libre en hielo y mixto (Ediciones Desnivel), por José I. Gordito.

Infosde actividad, artículosespecializados sobre técnica y material, guías,conferencias…y por fin, el primer manual realmente específico que existe sobre la Escaladalibre en hielo y mixto, y que quizá por ello, no admitía mejor título. Laotra vertiente de José, la divulgadora, ha desembocado finalmente en un libro,que como dijo su compañero y amigo Joan Quintana, «si estuviera firmadopor un alpinista de más nombre, no de más calidad, sería referencia encualquier país y en cualquiera de la lenguas importantes de nuestroplaneta».

Porque además de copiosa y actualizada información sobre la historia,técnica y material de este juego táctico del hielo vertical, así como de lasexcelentes y numerosas ilustraciones que traducen visualmente el contenido dellibro, hay también plasmados muchos kilos de entusiasmo e ilusión derrochadosdurante más de diez años de experiencias, aprendizaje, escaladas yascensiones, intercambio de ideas con otros escaladores, minuciosidad yrigurosidad, investigación, de contrastar muchos kilos de información. Yporque todo surgió fruto de esa irremediable pasión del autor por la escaladaen hielo.

No sólo palabras

Dos de los maestros que ha colaborado en el libro: Damilano y el desaparecido Perroux en la cima del Dru. - Foto: Col. DamilanoDos de los maestros que ha colaborado en el libro: Damilano y el desaparecido Perroux en la cima del Dru. – Foto: Col. Damilano

El libro plasma sugerencias de excelentes alpinistas y escaladores de hielocomo Máximo Murcia, Carlos Gallego o Miguel Ángel Vidal, los conocimientossobre hielo, nieve y cristalografía de Quique Fernández Escalante, lasconclusiones de interesantes conversaciones con los maestros franceses yamericanos (Damilano,Moulin, Lafaille,MarkTwight, Perroux…),y de escaladas con Joan Quintana y Luis Alonso, las imágenes de ÁngelPablo Corral, la música de Sabina, Secretos… y las ilustraciones deJuanjo de la Morena.

«Lo mío no son las palabras», sino dibujar, aunque «nunca seme había planteado hacer tantas ilustraciones sobre un mismo tema». Dehecho, después de acabar el libro, Juanjo seguía dibujando escaladores enhielo, y hasta confesó sentirse capaz de hacer sus pinitos en la vertical, sinhaberse colgado nunca.

Además, Juanjo agradeció la confianza depositada por Josito «sinconocerme de nada», y como eso metió «mucha ilusión y cariño en eltrabajo. «Una experiencia bastante gratificante», que incluyótambién llamadas a la una de la madrugada para saber hacia que lado de ir elcierre del mosquetón o la rotación de la rodilla, y como añadió Josito, laangustiosa duda de Juanjo al acabar de ilustrar el libro: «¿ahora que voya dibujar?»

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.