SOLO INTEGRAL O TSUNAMI

Jorge Díaz-Rullo, sobre la escalada sin cuerda: “No es un juego, a más de 6 metros es mejor no caer”

El joven escalador madrileño nos habla de sus últimos encadenamientos en solo integral, ‘Kundalini’ (8c, 8A+) y ‘Posible Misión’ (8a), y de su manera de entender esta comprometida actividad.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Captura del vídeo de Jorge Diaz-Rullo en 'Kundalini' 8c, 8A+ en enero de 2020
Captura del vídeo de Jorge Diaz-Rullo en ‘Kundalini’ 8c, 8A+ en enero de 2020

Jorge Díaz-Rullo es el escalador de moda en España. Tras un notorio 2019 en el que encadenó una veintena de vías de noveno grado y se convirtió en uno de los primeros escaladores españoles en subir al 9b, ha estrenado la década con actividades sorprendentes y al mismo tiempo escalofriantes. Nos referimos a sus recientes escaladas en solo integral de dos vías cortas y explosivas de Kundalini (8c, 8A+) en El Vellón y Posible Misión 8a en Patones, que a hecho a modo de tsunami

“La escalada sin cuerda es un muy interesante, aunque tengo que decir que no tengo demasiada experiencia”, introduce el madrileño. 

Hola Jorge, ¿dónde te encuentras ahora mismo?
Ahora mismo estoy en Madrid trabajo en el rocódromo Indoorwall de Leganés y también entrenando a gente. Por supuesto, cuando tenga tiempo y pare de llover volveré a viajar. Espero que sea pronto. 

Posible Misión era otra de las vías que tenía en la lista de hacer sin cuerda y estaba en mi mejor momento para intentarlo”

Empecemos por el final, cuéntame Posible Misión. ¿Cómo surgió? ¿Por qué volviste a ella?
Surgió por haber hecho unos días antes Kundalini en El Vellón también sin cuerda. Posible Misión era otra de las vías que tenía en la lista de hacer sin cuerda y estaba en mi mejor momento para intentarlo. Me motivaba mucho por el hecho de ser mi primer 8a en el 2015, por ser el primer 8a de la escuela y también de Madrid. Además es en la escuela donde empecé a escalar… ¡Me hacía mucha ilusión!

Explícanos cómo es la vía.
Para empezar, es una de las más míticas de Madrid y de las que más se han escalado de su grado. Tiene 12 metros hasta la cadena, pero tendrá unos 5 metros más para salir por arriba. La primera parte es relativamente fácil hasta la mitad, donde tiene el bloque más duro. Después vuelve a ser sencilla hasta el paso de la cadena, en el que no puedes despistarte. 

“He sentido más compromiso en Posible Misión, ya que tiene algún paso por encima de los 10 metros”

¿En qué se parecen y se diferencia con Kundalini?
Tienen los mismos metros aproximadamente, pero mentalmente fui peor en Kundalini posiblemente porque los pasos son más duros y no iba tan sólido. Por otra parte, respecto a la exposición, digamos que en Kundalini la probabilidad de caer era más alta pero a partir del metro 10, que es una altura bastante comprometida, termina lo duro. Pero he llegado a sentir más compromiso en Posible Misión, ya que tiene algún paso por encima de los 10 metros. 

¿Cómo la vives estas escaladas difíciles sin cuerda?
Aún no tengo mucha experiencia y, por otra parte, tampoco la quiero tener [ríe]. Pero hay algunas vías míticas que sí me apetece hacer sin cuerda, por lo que significan para mí y porque pienso que en otros lugares como Bishop (California) hay búlders con la misma altura. Pienso que cada línea tiene su propio compromiso, nunca puede ser el mismo, y ahí quizás esté la diferencia entre tsunami y solo integral. Por supuesto, cada uno tiene su criterio propio y personal, y depende de lo que sentiste al hacerlo.

“Puedo hacer vías cortas/tsunamis más duros pero necesito más tiempo para ensayarlos”

¿Qué te aporta esta forma de escalar?
Es una sensación rara, difícil de explicar, para mí es algo muy mental en la que sólo juega mi cabeza. Como conoces las vías muy bien, el cuerpo solo tiene que actuar. 

Como vía, Kundalini es una de las más duras que se ha escalado en solo. ¿Crees que es tu límite?
Es posible que sea una de las vías más duras sin cuerda pero, como he dicho antes, hay bloques más duros e igual de altos con compromisos parecidos. En total calculé un 8A+ de bloque que a criterio de cada uno puede ser un tsunami o un solo integral. Pienso que puedo hacer vías cortas/tsunamis más duros pero necesito más tiempo para ensayarlos. Esto no es un juego y estés donde estés, a más de 6 metros es mejor no caer.

“Yo lo pasaría muy mal si un amigo me dice que quiere hacer alguna cosa así sin cuerda”

¿Te ves haciendo también alguna gran pared de esta manera?
No, no es un tiempo de actividad que ahora mismo me motive. Este año, sin embargo, me gustaría empezar a hacer vías de varios largos. ¡Pero con cuerda, claro!

Imagino que tendrás familia o personas cercanas que no lleven muy bien este tipo de actividades. ¿Te afecta esta parte externa?
Tengo suerte que recibo apoyo de muchos amigos, confían en mí y saben lo que significa para mí mis objetivos, sin ellos sería imposible. En cambio, a mis padres no les hace nada de gracia, y ¡desde luego que lo entiendo! Yo lo pasaría muy mal si un amigo o familiar me dice que quiere hacer alguna cosa así sin cuerda.

“Me encantaría escalar 8c a vista”

¿Tienes previsto hacer más vías en estes estilo?
Sí, siempre tengo la cabeza llena de ideas, pero con calma. Como dije antes, no es un juego y hay que estar en un momento de tu vida muy concreto. De momento, esta temporada ya no voy a hacer más vías sin cuerda, pero más adelante estoy seguro de que haré alguna más.

¿Cuáles son tus planes de escalada para este 2020?
Me encantaría escalar 8c a vista, es un objetivo que se me ha metido en la cabeza y me encantaría conseguirlo porque escalar a vista es de lo que más me cuesta. También me gustaría proyectar alguna vía dura, que es lo que mejor se me da y con lo que más disfruto. Si me diese tiempo, que el año es muy corto, también me gustaría probar a hacer vías de varios largos. Me gusta mucho ser polivalente y aún me quedan muchos estilos y modalidades por probar.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias