LÍDER COPA DE ESPAÑA DE BÚLDER

Jonatan Flor: “Me preocupa no seguir escalando”

El escalador alicantino lleva unos años centrado en la competición, aunque prefiere la roca. A los 15 años encandenó su primer 8a y ahora es líder de la Copa de España de Búlder 2015 a falta de las dos últimas pruebas.

Autor: Darío Rodríguez | No hay comentarios | Compartir:
Jonatan Flor en el Campeonato de España de Búlder 2015  (Carlos Pérez / Fedme)
Jonatan Flor en el Campeonato de España de Búlder 2015

Jonatan Flor tiene 18 años y lleva varios dedicado enteramente a la competición. El año pasado quedó tercero en el Campeonato Europeo de Búlder en Arco, ha sido campeón de la Copa de España de Búlder (2014) y es el actual líder del circuito en 2015. Asegura ser un deportista de roca, a los 15 años encadenó su primer 8a, pero competir le quita tiempo. Quiere conseguir compaginar las competiciones con la roca, aunque actualmente le resulta complicado porque dedica mucho tiempo al rocódromo. Hablamos con él en el Campeonato del Mundo Juvenil en Arco, donde quedó 13º en dificultad y 7º en búlder.

“Me gusta entrenar para competir”

¿Desde cuándo compites? ¿Por qué te motiva?
Empecé a competir en sub 16 en España. A los 17 años dejé de competir y el año pasado volví. Es una forma de conocerte escalando diferente, con una motivación diferente a la que tienes cuando escalas en la roca. Me exige mucho, hay gente muy fuerte y me motiva estar ahí. Me gusta entrenar para competir.

¿Cómo es este Campeonato del Mundo?
No he ido a muchos, pero pienso que hay un ambiente muy bueno, con muchos competidores y con unas instalaciones muy buenas. Las rutas no sé que dificultad tendrán porque nadie nos lo dice. En búlder pasé quinto a semifinales y por un pegue no entré en las finales.

¿Cómo ves el nivel?
En internacional hay gente muy fuerte. En España no hay mucha gente que compita, pero la que hay está fuerte. El nivel cambia mucho en juveniles, en mayores hay muchos escaladores muy fuertes.

¿Cómo es el nivel de las juveniles?
Es alto, hay gente muy fuerte, muchos pasan a finales en competiciones de mayores en búlder y cuerda. Pero no hay tanta gente fuerte como en la absoluta.

¿Tienes algún recuerdo especial de una competición?
El año pasado en el Campeonato de Europa de Búlder de Arco quedé tercero. Este año ha sido una de las mejores competiciones que he hecho aquí. 

¿Cómo entrenas?
Voy al rocódromo cuatro días a la semana, si los fines de semana no puedo salir y no compito, también entreno. Creo que el entrenador es una parte fundamental para organizar los ejercicios.

¿Escalas también en roca?
Sí, aunque estos años me he dedicado más a competir siempre he sido de roca, me motiva un montón.

“Creo que es necesario salir del panel”

¿Competir te obliga a dejar la roca?
Lo puedes compaginar, pero a mi me cuesta y dedico mucho tiempo al panel. Siempre que tengo un hueco y puedo salir lo hago. Creo que es necesario salir del panel. Si puedo salir escalo sábado y domingo.

¿Qué grado máximo has hecho en roca?
Este año hice El Intento (8c+/9a), y el pasado hice Palestina (8c+/9a). A vista tengo 8a+.

¿Por qué no escalas en Alicante?
En Alicante hay mucha escalada, pero no hay vías duras que me motiven. Por eso intento salir, Cuenca me motiva mucho. 

¿Qué planes tienes este año?
Creo que esta será la última competición internacional que haga, me centraré en la de búlder de España de mayores. 

¿Cómo ves que cada vez haya más niños que hacen mucho grado?
Lo veo muy bien. Cada vez viene gente más fuerte y más joven, eso es bueno. Yo empecé a los 7 con mi padre aunque no escalaba mucho. 

“Con 15 hice 8a, el año siguiente 8c y con 17 hice 8c+”

¿Cómo fue tu evolución?
Sobre los 13 o 14 años empecé a escalar más fuerte con amigos, empecé a ir a un rocódromo y a hacer vías más duras. Con 15 hice 8a, el año siguiente 8c y con 17 hice 8c+.

¿Qué quieres hacer en el futuro?
No lo pienso mucho, me preocupa no seguir escalando. Quiero seguir haciéndolo. Me gustaría seguir compitiendo bastantes años, luego compaginarlo con la roca a ver si lo llevo mejor.


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.