VIOLENT NEW BREED

John Gaskins, nueva propuesta de 9a+

Después de varios años de intentos, el tercer repetidor de la mítica Hubble propone un «violento» 9a+ en Giggleswick, Gran Bretaña.

| No hay comentarios |
John Gaskins realizando la tercera ascensión de Hubble, 8c+, Raven Tor (UK). - Foto: megagrip.co.ukJohn Gaskins realizando la tercera ascensión de Hubble, 8c+, Raven Tor (UK). – Foto: megagrip.co.uk

El tiempo sigue dando la razón al británico John Gaskins. Cuando encadenóla mítica Hubble (8c+), consiguiendo la tercera ascensión tras BenMoon y MalcolmSmith, algunos no se lo creyeron. Su altísimo nivel en bloque en una épocaen la que esta modalidad aún no estaba tan de moda, confundió a muchos. Peropasados los años, ya cuenta en su haber con dos propuestas de 8c de bloque entierras británicas (WalkAway e IlPirata), y el pasado 21 de junio volvió a dejar patente su altísimonivel, esta vez atado a una cuerda.

Pie de vía de Violent New Breed, su perseguido proyecto enGiggleswick. Una línea al más puro estilo Hubble o TheFly (resuelta también sincuerda), que recorre todo el bombo del sector por una serie deimperceptibles cantos; tanto, que encierra toda una propuesta de 9a+ en ¡seismetros y dos seguros! Una secuencia que se creía literalmente imposible…

Años de ensayos

John Gaskins en la entrada directa de Walk away, 8c de bloque. - Foto: planetfear.comJohn Gaskins en la entrada directa de Walk away, 8c de bloque. – Foto: planetfear.com

Gaskins comenzó a probar Violent New Breed después de tumbar Hubble,allá por 1994, auque sobre todo, para intentar comprender lo qué podríaconsiderarse un buen 9a. Una línea intensa y «limpia» de agarres,cuyo paso clave, traducido, para Gaskins ronda el 8c de bloque… un grado nuncaresuelto en una vía deportiva.

Gaskins se ha centrado en el búlder durante los años posteriores (¡unadécada!), hasta llegar a resolver 8b+,y dos propuestas de 8c… Y claro, llegó la hora de regresar a Violent NewBreed, y volver a demostrar su especial habilidad para la escalada «sincantos», de la que Walk Away (8c de bloque) es un buen ejemplo. Elpasado 21 de junio John encadenaba la vía más dura de las Islas Británicas,y probablemente, en su estilo, de todo el planeta.

Fuente: planetfear.com

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.