ENTREVISTA AL NUEVO CAMPEÓN DE ESPAÑA DE ESCALADA

Javi Cano: «Siempre he soñado con ser campeón de España de escalada»

El escalador extremeño de 25 años ha conseguido su primer título en el Campeonato de España de Dificultad 2015 disputado el pasado fin de semana en Zaragoza. Hablamos con él para que nos cuente cómo ha sido este sueño hecho realidad.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Javier Cano Blázquez en la tercera prueba Copa España Escalada en Bloque 2013
El polivalente escalador extremeño Javi Cano

Todo aquel que siga las competiciones de escalada en nuestro país tiene muy presente quién es Javi Cano. Este escalador extremeño de 25 años ha desplegado su sonrisa y su motivación allá por donde se ha celebrado alguna prueba de la Copa o del Campeonato de España, tanto de Dificultad como de Búlder, en los últimos cinco años. Su progresión ha sido imparable y sus resultados han ido mejorando sin pausa. Ha recogido el fruto más dulce este fin de semana, haciendo realidad su sueño de convertirse en campeón de España de dificultad, aunque seguramente antes de lo que pensaba.

Durante esta temporada, Javi Cano ya había demostrado encontrarse en un gran momento de forma. Además de vencer en una prueba de la Copa de España de Búlder, se subió al segundo escalón del podio en todas y cada una de las tres pruebas de la Copa de España de Dificultad. Así pues, no es una sorpresa demasiado grande que se hiciera con el título cuando el único favorito de la prueba, Ramon Julián, tuvo un fallo y cayó antes de tiempo.

Además, la polivalencia de Javi Cano va más allá de la deportiva y el búlder, y lo ha llevado a realizar numerosas ascensiones de vías de escalada clásica e incluso a adentrarse en la escalada en hielo. Hablamos con él cuando han pasado unas horas desde su victoria.

Imagino que mucha ilusión por haber ganado el Campeonato de España…
Sí, mucha ilusión y la verdad es que era un objetivo. No lo tenía orientado para esta temporada porque era bastante ambicioso, pero me esforcé todo lo que pude, subí con muchas ganas de encadenar la vía, con mucha garra, y se consiguió. Estoy súper emocionado y muy motivado para seguir entrenando.

Porque tu secreto es la motivación y la ilusión que pones, ¿no?
Claro, yo lo dedico bastante tiempo y muchas ganas. Me gusta analizar vídeos y no dedicarme sólo al tema físico sino intentar mejorar de una forma global la técnica, lo psicológico… y mucho o poco al final hace que lleguen buenos resultados y que poco a poco se consigan cosas como ahora que soy campeón de España.

«Poco a poco, con objetivos ambiciosos pero sin cortarte las alas»

¿Cuánto trabajo dirías que ha sido ganar este Campeonato de España? Supongo que ha sido una cosa de años…
La verdad que la progresión… empecé cuando era juvenil con mucha motivación y mucha alegría, me gustaba mucho escalar. Poco a poco, con objetivos ambiciosos pero sin cortarte las alas. Siempre he soñado con ser campeón de España y que haya llegado a un Campeonato, y que lo haya hecho pronto, porque no llevo mucho tiempo en categoría absoluta (cuatro años). Muy emocionado porque todo el esfuerzo va teniendo también su recompensa.

O sea, ¿un sueño hecho realidad el ser campeón de España?
Sí, sí, un sueño, también era un objetivo, una ilusión, muchas cosas…

«Era un Campeonato de España de Escalada con gente muy fuerte»

Este es tu quinto año en competiciones nacionales, ¿cuáles habían sido tus mejores resultados hasta ahora?
Este año he quedado segundo de todas las pruebas de la Copa de España, en las tres que se han disputado. Y he quedado primero en pruebas de la Copa de España de Búlder este año y el pasado, pero este es mi mejor resultado, campeón de España… Era una competición con gente muy fuerte, también hay gente que está muy fuerte y que no había ido a la Copa… era un grupo con mucho nivel.

¿Cuál ha sido el grupo de más nivel de esta compe?
Yo creo que todos. Había tres rondas y eran tres vías que te iban cribando hasta la final, donde había que hacerlo lo mejor posible. Creo que todo el mundo tenía opciones de entrar en la final, y luego ya era hacer lo máximo para llegar lo más alto posible. Pero todos teníamos opciones de poder hacerlo muy bien.

Dinos algunos nombres así de los más destacados…
Uno nuevo ha sido el Primo, José Luis Palao, que ha quedado segundo, que no había venido este año a la Copa y venía bastante fuerte, o Dani Fuertes, que tampoco había venido a la Copa y sí ha estado en el Campeonato, Tino Lois…

«Comentaron los equipadores que la final podía ser una de las rutas más duras que han montado en mucho tiempo»

Ramonet, el gran favorito, quedó noveno ¿que le pasó? 
Sí, quedó noveno. En la final, hubo un paso que no sé cómo lo hizo pero creo que se le lió un poco la cuerda… Era un paso que tenías que soltar los pies y mover muy rápido los brazos y se ve que se le lió un poco la cuerda y cayó.

¿Cómo han sido las rutas, qué dificultad les pondrías tú?
Realmente no lo sé porque no la encadené, pero comentaron los equipadores que la final podía ser una de las rutas más duras que han montado en mucho tiempo. Era una ruta muy intensa desde abajo, con secuencias de pasos bastante largos, aleatorios, a los que tenías que tirar con mucha decisión, canto pequeño… y el rocódromo de Dock39 da una línea muy buena para hacer competiciones. La vía me parece de calidad 100%. Los equipadores, tanto Patxi (Usobiaga) como Marco (Jubes), me parecen muy buenos profesionales.

¿Qué grado les darías a las vías de la eliminatoria y de la semifinal?
Yo encadené la clasificatoria, la primera vía, y la verdad es que en esto del grado dentro de rocódromo no entiendo mucho, pero igual era 7c o 7c+. Luego en la semifinal me caí tirando al top e igual podía ser 8a u 8a+. Y la final, muy dura.

¿Cómo ha sido la final?
En la final el que quedó segundo fue el Primo. Él y yo caímos haciendo el mismo movimiento, pero yo en la ronda anterior quedé mejor que él. En la semifinal, yo casi encadené y el Primo se quedó un poco más abajo. Después quedaron Dani Moreno y Jonatan Flor, que cayeron prácticamente en el mismo paso. Y de ahí para abajo fueron cayendo los finalistas. Éramos nueve y Ramon quedó el noveno porque cayó en un paso aleatorio en un techito que el resto sí que lo habíamos pasado.

«Ramonet es el mejor, sin duda, no sólo de España sino posiblemente de los mejores del mundo»

Decías que el trabajo de los equipadores te ha parecido fantástico, ¿se ha notado un cambio en el equipamiento de las compes?
Sí, se ha notado un cambio para mi gusto a mucho mejor. Vías que no son tan evidentes, vías con mucha imaginación, muy originales que nos hacen disfrutar y con ese toque diferente que le dan la pericia del escalador, de ver los movimientos y no solamente agarrar canto pequeño y tirar para arriba. Bastante original.


 

A nivel de resultados, ¿dirías que empieza a haber un relevo?
Para mí, Ramon es el mejor, sin duda, no sólo de España sino posiblemente de los mejores del mundo. Que no tenga una competición buena, no le quita de ser el mejor, porque lo ha demostrado en la Copa. Igual ha tenido alguna prueba que ha flaqueado por algún movimiento específico, pero cuando la vía ha sido de escalar él la ha encadenado y los demás nos quedamos un poco ahí. El estilo de vía favorece también un poco el movimiento de posiciones de escalador. Pero Ramon tiene todavía mucho que ofrecer y este año en Copa del Mundo lo demostrará.

Tú estás participando en todo: Campeonato y Copa de España, tanto de Dificultad como de Búlder… Te motiva la competición y te da igual un poco la disciplina, ¿no?
Estoy participando en todo, sí. Me motiva el búlder y me motiva la deportiva. Tengo la posibilidad de entrenar y de complementarme bien el entrenamiento, y me gusta participar en las competiciones, estar allí con la gente, dar lo mejor de uno mismo, intentar mejorar y creo que eso es lo que ha hecho que pueda tener buenos resultados actualmente: ser continuo, escalar bastante, intentar aprender de todos los eventos y competiciones, y del grupo de apoyo que tengo en la Federación Extremeña, que nos ayudan a estar siempre motivados, siempre esforzándonos, con la guardia alta y aspirando a más.

«Estudio y trabajo… y como hobby me dedico a entrenar, porque me gusta la preparación física que requiere la escalada, pero no soy escalador profesional»

¿Cómo es tu vida? ¿Estás dedicado totalmente a la escalada?
No, yo estudio y trabajo. Por un lado estoy acabando la carrera de Ciencias del Deporte y por otro lado trabajo de muchas cosas: en la Federación, también ayudo a mi familia que son agricultores, mi padre es camionero y yo me he sacado todos los carnets de camión… y como hobby me dedico a entrenar, porque me gusta la preparación física que requiere la escalada, pero no soy escalador profesional.

Eres campeón del mundo optimizando el tiempo, porque hacer todas esas cosas…
Lo que siempre digo es que si le pones ganas al asunto y te organizas bien, creo que se puede hacer de todo. Tengo muy clara la organización del tiempo, y me gusta reservar siempre el tiempo que dedico a entrenar, tenga exámenes o no… Hay veces que me voy con los apuntes al rocódromo, porque tengo que estudiar. Creo que es importante tanto la formación deportiva como la formación académica.

¿Cuántas horas entrenas al día?
Antes solía entrenar más, pero ahora suelo entrenar unas dos horas por la mañana y otras dos horas por la tarde. Como estoy acabando los estudios, me organizo para estudiar y entrenar por las mañanas, y estudiar y entrenar por las tardes y llevar los grupos de entrenamiento.

¿Tienes entrenador?
Sí, desde hace bastantes años mi entrenador ha sido mi hermano Juanjo, que con su experiencia y su formación, ha sabido siempre orientar muy bien mis entrenamientos, porque yo creo que es difícil. Porque yo quiero rendir en bloque, en vía, salir en clásica y rendir… quiero que me entrene para todo, y él se hace su esquema, su planificación y la verdad es que funciona, estoy muy contento.

«Entreno a otros deportistas pero para entrenarme a mí prefiero que sea alguien externo»

¿Él también ha estudiado Ciencias del Deporte?
Sí, él ha estudiado Ciencias del Deporte, ha estudiado el TD 2 de Escalada y aparte de eso, él está continuamente formándose. Le gusta mucho leer, formarse de estos temas y es como yo un espíritu inquieto. Está a muchas cosas y le gusta absorber de todo.

Además que entrenarse a uno mismo debe ser muy difícil…
Exacto, yo entreno a otros deportistas pero para entrenarme a mí prefiero que sea alguien externo, porque creo que si me entrenara yo me sobreentrenaría, porque siempre quiero más. Con una visión desde fuera y con el cariño de un hermano, creo que puede ser bastante positivo, evitando sobreentrenamientos, respetando los descansos…

¿Qué grados has encadenado?
A vista 8b+ y trabajado 8c+, aunque nunca he trabajado mucho las vías e hice 8c+ en seis pegues.

¿No te gusta trabajar las vías?
Sí me gustaría, pero no tengo tiempo.

«El búlder es el complemento para entrenar en la deportiva, para desconectar me voy a hacer algunas vías clásicas, o en invierno escalada en hielo»

¿Tienes alguna zona de escalada preferida?
Ninguna en especial pero todas. Como hago escalada clásica, hemos estado en Yosemite y me encantó. Me marcó mucho. Me gusta también mucho la zona de Rodellar, también el Naranjo de Bulnes… me gusta un poco todo. Muchas veces voy a alguna zona que quizás no es tan buena, pero yo salgo súper contento y encantado con las vías.

Comentas que también te gusta la clásica, aunque actualmente estás totalmente centrado en la deportiva, ¿no?
Sí, yo estoy más centrado en la deportiva y el búlder. El búlder es el complemento para entrenar en la deportiva, pero fines de semana para desconectar me voy a hacer algunas vías clásicas, o en invierno algo de escalada en hielo. Me gusta escalar de todo, y utilizar la escalada para desconectar de un tipo de escalada u otro.

O sea que descansas de una modalidad de escalada con otra…
Sí, me sirve para descansar o para motivarme con otros retos y también para quitar presión de lo que me motiva realmente: me propongo hacer 8b de clásica y me supone un reto tan alto como poder competir a alto nivel. Creo que todo se complementa y me ayuda a mejorar de forma global.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias