TRAS CHRIS SHARMA Y ADAM ONDRA

Jakob Schubert celebra su cumpleaños y el fin de año encadenando «Fight or flight» 9b, Oliana

Jakob Schubert termina el año y celebra su cumpleaños de la mejor manera posible: realizando la segunda repetición de «Fight or flight», 9b en Oliana. Itinerario encadenado por primera vez por Chris Sharma y repetido por Adam Ondra.

Autor: DESNIVEL.com | No hay comentarios | Compartir:
Jakob Schubert en Fight or flight 9b en Oliana
Jakob Schubert en Fight or flight 9b en Oliana

Jakob Schubert nació el fin de año de 1990. Y ayer vivió su 24 aniversario de la mejor manera posible: encadenando «Fight or flight», 9b en Oliana. Itinerario encadenado por primera vez por Chris Sharma y repetido por Adam Ondra.

Definitivamente 2014 ha sido su año, pues también se proclamó Campeón del Mundo de Escalada de Dificultad. Un título que ganó también en 2011.

«Fight or flight» es un itinerario abierto por Chris Sharma que también fue el primero en realizarlo el 5 mayo 2011. Un día en el que además Chris mostró encontrarse en una gran forma física pues también encadenó un 9a+: «Chaxi».

Pasarían casi dos años hasta que el 9 de febrero 2013, Adam Ondra repitiera este itinerario, durante su estancia en Oliana en que también fue el primero en realizar «La dura dura»  (9b+).

En aquel momento Golpe de estado (Siurana) y Fight or flight (Oliana) eran las dos únicas vías de 9b que habían sido repetidas. Curiosamente, ambas con equipamiento y primera ascensión de Chris Sharma y primera repetición de Adam Ondra.

Hace un año publicamos en nuestra web un artículo titulado «Las vías más duras del mundo, radiografía del 9b o más». Según los datos que recogimos en aquel entonces,  «Fight or flight», sería el único 9b en contar dos repeticiones (además del primer encadenamiento). En aquel artículo recogíamos el listado de los aproximadamente 15 itinerarios de 9b existentes.

Hasta el momento el itinerario de mas dificultad encadenado por Jakob Schubert era un 9a+: «Papichulo», también en Oliana, que realizó en abril 2011.

Se trataría, junto con «First round first minute», encadenado por primera vez por Chris Sharma en la primeravera 2011 y repetido por Adam Ondra en febrero 2014 de los dos únicos itinerarios de 9b encadenados el pasado año.

Chris Sharma fué el primer escalador del mundo en encadenar un itinerario de 9b: «Jumbo Love». Fue el 11 de septiembre de 2008. Casi cinco años le costó realizar su primer 9b+: «La dura dura», que encadenó el 23 marzo 2013.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias