ENTREVISTA

Iziar Martínez: “Escalar a vista es lo que más me motiva”

A sus 15 años de edad, este verano ha escalado sus tres primeras vías de 8c y dos de 8a+ a vista, en Rodellar y el País Vasco. Nos cuenta sus impresiones y sus próximos planes, que incluyen su primera competición internacional con la selección juvenil.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iziar Martínez en White zombie 8c
Iziar Martínez en White zombie 8c

Todo ha ido muy deprisa este verano para Iziar Martínez. Ella es de Valladolid, la provincia con menos montaña de toda España y la única que no posee ni una sola zona de escalada de todo el país. Tras el confinamiento, que pasó apretando en el plafón de casa, a sus 15 años se lanzó con su padre a la carretera y a la roca, con el objetivo de escalar duro y lograr su primer 8a a vista.

Ha pasado un mes y tres semanas en Rodellar y ahora está en el País Vasco (Ilarduia, Baltzola, Oñate), donde tiene previsto pasar toda esta semana. El 8a a vista no lo ha hecho todavía, pero por el camino han a vista Paideia 8a+ y Lore 8a/+, así como los encadenamientos de Florida 8c, Hulk extension 8c y White zombie 8c.

En este ínterin también le ha llegado la convocatoria de la selección española para formar parte del equipo juvenil que participará en la Copa de Europa de Dificultad en Augsburgo (Alemania). Para prepararla, en lugar de volver a casa y al rocódromo que su padre regenta en Valladolid, recalará en Francia, donde entrenará en algún rocódromo de allí.

Después del confinamiento se está notando el nivel que tienes, todo el entrenamiento y el esfuerzo que has hecho. Hace pocos días que has hecho tu tercer 8c, White zombie, y además en muy pocos pegues. ¿Cómo fue esta escalada?
Sí, la hice en siete pegues. Esta escalada es un desplome. Desde el comienzo ya es una placa un poco desplomada y luego va por chorreras y algún paso largo… Pero me fue bastante bien. Los siete pegues también fueron un poco así así, porque me caí dos veces en la primera cinta, luego me tuve que bajar un par de veces porque Gonzalo Larrocha iba encadenando un 9a que también iba por mi vía y no quería estropear su pegue.

O sea que lo hubieras hecho en menos pegues…
Creo que hubieran sido dos menos, pero no se sabe; a lo mejor, no.


 

¿Cómo es White zombie?
White zombie empieza por una sección de chorreras. Luego tiene un par de bloques con un empotre intermedio bastante bueno. El resto tiene bastantes descansos y otro bloque arriba del todo.

¿Qué es lo más difícil de esta vía?
Hay dos bloques. La gente suele caer como en el medio o en la reunión.

¿Y tú?
Yo directamente me caía abajo del todo, que había un paso bastante largo que me costaba un montón y me caía en la segunda chapa.

O sea que, una vez superaste los primeros pasos, ya tiraste para arriba…
Sí.

De los tres 8c’s que has hecho, ¿cuál ha sido más difícil?
Yo diría que Florida fue la que me costó más, aunque la Hulk extension también me costó.

¿Cuántos pegues fueron?
Diez.

Tampoco son tantos…
No, para ser mi primer 8c no creo que sean muchos.

¿Has probado ya algún 8c+ o 9a?
Sí, he probado una vía que están probando ahora Sergio Verdasco y Alizée Dufraisse, pero ahora mismo no me acuerdo cómo se llama. Me salieron muchos de los pasos rápido, pero como me vi cansada, tampoco le vi mucho color. Eran mis últimos días en Rodellar.

Otros de tus objetivos eran hacer 8a a vista…
Sí, hice Paideia 8a+ a vista en el sector Surgencia de Rodellar y ayer hice mi segundo 8a+ a vista, Lore, en Korea (Oñate).

¿Cómo es Paideia?
Tiene un bloque y el resto es todo resistencia. Unos 40 metros.

¿Y Lore?
Para mí, eran como bloquecitos, que tienen su dificultad, y descansos entre medias.

¿Qué es para ti escalar a vista?
Yo creo que es lo que más me motiva en general; me gusta más.

¿Pasas más nervios ante una escalada a vista o ante un encadenamiento de una vía difícil?
Yo creo que ante un encadenamiento, porque ya sé que tengo todos los pasos matizados y pienso que no quiero caer en un sitio…

Pero en un a vista, si no lo haces, tienes que cambiar de vía.
Sí, pero yo disfruto más un a vista, porque no sabes lo que te espera ni dónde te puedes caer. En una vía que ya has probado, sabes dónde te puedes caer y vas un poco más nervioso.

¿Cuál es tu mejor cualidad como escaladora?
Hago mucha dificultad en vía, aunque también me gusta mucho el bloque. No podría elegir.

¿Qué tipo de escalada es la que más te gusta en vía?
La placa me gusta un montón: tienes que ir despacio, viendo las cosas, moviéndote mucho… Pero el desplome me gusta también por el físico que necesitas. Me encantan las chorreras también.

Y ahora se termina la temporada de roca para ti porque tienes una competición próxima y tienes que volver a entrenar…
Sí, ahora iremos a unos rocódromos porque la selección española me ha convocado a una competición en Alemania, en Augsburgo (Copa de Europa Juvenil, 17 y 18 de septiembre).

¿Te da pena dejar la roca para centrarte en competición?
No, como también me gusta competir, no es que me dé pena. A lo mejor se acaba esta racha –no se sabe–, pero creo que a lo mejor me va a venir bien, porque competir es algo que me motiva mucho también.

¿Cómo ha sido este verano y todo esto de estar tantos meses escalando?
Aparte de espectacular, ha sido bastante sorpresa, porque no me lo esperaba para nada. Han cambiado mucho los planes, pero ha surgido así y, al final, súper bien.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.