VÍDEO ENTREVISTA

Irati Anda: “Ya no me motiva tanto dedicar todo mi tiempo a la escalada”

Hablamos con Irati Anda tras proclamarse campeona de la Copa de España de Escalada. Tiene 32 años y lleva la mitad de su vida compitiendo. Sigue motivada, dice, pero de una forma diferente: es escaladora y además baila, cocina o canta. La nueva Irati busca actividades que le den algo de aire a su vida en la pared.


Darío Rodríguez | No hay comentarios |

Irati Anda no lleva la cuenta de las veces que ha ganado la Copa de España de Escalada 2105 y al final de la entrevista podemos intuir la razón. Nos habla de la etapa en que estuvo lesionada y del gran vacío que amenaza detrás de un parón involuntario de ese tipo, y quizá por eso ha decidido que la escalada ya no debe absorber todo su tiempo. Entrena menos pero sabe más, un equilibrio que le vale para mantenerse en el cajón alto del podio.

¿Todavía te motiva la escalada?
La motivación que tengo ahora no es la misma que la de 2007 o 2006, es diferente, no tengo ganas de implicarme tanto. Lo que pasa es que la experiencia da muchos puntos y, aunque no esté tan fuerte como hace unos años, las ganas de pelear y el temple me hacen calmar los nervios de la competición. Me mantengo motivada buscando otras cosas que me gustan, no la escalada en exclusiva. Me gusta ir al monte, salir a andar en bici, entrenar a los juveniles. Ellos están muy motivados y los veteranos somos como vampiros que chupamos motivación.

«Este año estoy muy satisfecha con la equipación de las vías, el cambio ha sido muy positivo»

¿Qué te da la competición?
La competición me aporta el aquí, el ahora, medirme conmigo misma, aprender a templar los nervios, diversión. Me gusta la sensación de competir y preparar una cita.

Has estado en muchas pruebas. ¿Qué cambios propondrías para mejorarlas?
El formato de competición no es muy atractivo para la gente. Los que vamos es porque nos atrajo en un primer momento y por eso seguimos yendo, pero todavía hay mucho que mejorar en la organización y en las estructuras. Este año estoy muy satisfecha con la equipación de las vías, el cambio ha sido muy positivo y es una gozada (vías más parecidas a las que se montan en la Copa del Mundo, con volúmenes, presas grandes y romas y movimientos espectaculares para el público).

«A ver si los jóvenes se ponen las pilas viendo que los veteranos aún damos caña»

¿En qué han cambiado las competiciones?
Han cambiado en todo. La equipación cada vez es mejor, las presas, las formas, las estructuras… Todavía queda mucho trabajo por hacer. Este año ha habido dos vías de eliminatoria y eso es mejor porque puedes escalar mucho más. Si la lías en una vía, tienes la oportunidad de poder solucionar ese error en la siguiente. En cuanto a los competidores también hay diferencias: el nivel es mucho más alto, la preparación… se nota que los chavales entrenan con técnicos, con seguimiento, con planificación. Los sub 16 están muy fuertes.

¿Os pillarán pronto a los veteranos?
A ver si los jóvenes se ponen las pilas viendo que los veteranos aún damos caña. Yo creo que eso les tiene que motivar. Tienen que pensar: “¿Qué es esto? ¿Va a venir una chavala de 32 años a darme caña? ¡No!” Que se pongan las pilas y entrenen, que hay cantera y se puede.

«Al que va tenso, por muy fuerte que esté, los nervios le tiran»

Los veteranos templáis mejor los nervios.
Es importante saber manejar bien los nervios. Puedes estar muy fuerte, pero si no eres capaz de transmitir todo ese trabajo que has hecho en la competición por culpa de los nervios… Los nervios te hacen ir tenso y gastar energía desde el primer movimiento. Si trabajas el aspecto psicológico y sabes cómo gestionar la inquietud vas más tranquilo, menos tenso y escalas mejor. Si estás inhumano puede que escales en cualquier condición pero, normalmente, al que va tenso, por muy fuerte que esté, los nervios le tiran.

¿Cómo ves a tus compañeros de competición, que son más jóvenes?
En categoría femenina absoluta, casi la mitad de las competidoras son juveniles. La ilusión y la motivación son las mismas, pero son más jóvenes y se les nota que están más nerviosas y más inexpertas. También son más auténticas porque transmiten sin ninguna vergüenza. Nosotros, los veteranos, nos controlamos más o nos ponemos más serios.

«Los jóvenes deberían confiar más en su capacidad de escalar»

Como entrenadora, ¿qué intentas transmitir a tu grupo?
Intento transmitirles el conocimiento que tengo en competición. Poder transmitir una experiencia es muy positivo para mí y para ellos también. A mí me hace sentir realizada, veo que sirve para algo lo que he hecho antes. Luego también gano en motivación cuando les veo disfrutar, además viajos…aporta mucho.

¿Que es lo que más les cuesta a los chavales?
Que confíen en sus posibilidades de ganar y de apretar, de demostrar en la competición lo que han entrenado. Deberían confiar más en sus capacidad de escalar.

«No dedico el 100% de mi tiempo a escalar, sino a buscarme la vida y ser feliz»

¿Cuánto tiempo le dedicas tú a la escalada?
Poco más de la mitad de mi tiempo, un 60% más o menos. El resto lo dedico a trabajar y a pasármelo bien con otros planes que no tienen nada que ver con la escalada como ir al cine o cocinar para mis amigas una tarde, estudiar… No dedico el 100% de mi tiempo a escalar, sino a buscarme la vida y ser feliz.

¿Por qué?
Tuve una época mas profesional de dedicación completa pero ahora no me compensa apostar por la escalada y dejar mi trabajo. No estoy dispuesta a sacrificar tanto porque, si te lesionas, detrás no hay nada. Ya no me motiva tanto dedicarle todo mi tiempo a la escalada.

¿Cuáles son tus objetivos?
Me gustaría hacer 8c u 8c+ pero no me pongo unos objetivos anuales. Iré probando sin presión y sin fechas, solo disfrutar, escalar y viajar en un ambiente tranquilo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.