PROPUESTA DE 9A

Iker y Josune, al buen rotpunkt

El vitoriano propone 9a para su Mendeku, en Eguino, mientras Josune tumba los 30 metros de «conti» de Tsunami, 8c/+ de Alquézar.

| No hay comentarios |

Nueva dosis del mejor rotpunkt nacional, con Iker Pou y Josune Bereziartu.Aprovechando los escasos respiros meteorológicos de los últimos días, ambosse han apuntado dos excelentes líneas, muy diferentes entre sí. Secciones debloque y canto pequeño para el pelirrojo en Eguino (Álava), y continuidad puray dura para Josune en Alquézar (Huesca).

Fin de semana de Hallowen (1 y 2 de noviembre) en esta escuela oscense, queJosune aprovechó para engordar su lista de ochocés, con los 30 metros de Tsunami,8c/c+. Desplome de canto, y encanto, «una via increible de conti»según la de Ordizia, que encierra en un lanzamiento sin pies a un bidedo supaso clave, resuelto a su vez por su compañero Rikar Otegi, quien también lepuso el punto rojo a la vía.

Mendeku en Eguino

Iker Pou encadenando Mendeku, propuesta de 9a en Eguino (Álava). - Foto: Javier BaraiazarraIker Pou encadenando Mendeku, propuesta de 9a en Eguino (Álava). – Foto: Javier Baraiazarra

«Venganza», si traducimos del euskera, pero tranquilidad, sólo sedebe «a que el nombre sonaba bien en euskera, nada más», confiesaIker. Está contento el vitoriano, llevaba dos años detrás de este proyectopersonal en Egino, y que al fin encadenó el pasado jueves 13 de noviembre,cuando menos se lo esperaba.

Iker ponía el punto rojo a Mendeku al tercer pegue del día, y deforma «inesperada, no me lo creía ni yo. Fui temblando durante mediavía», reconoce entre risas. Lo cierto es que era la segunda vez queaparecía por Eguino tras regresar del Naranjo (y liberar Zunbeltz),y no se esperaba el encadenamiento.

Propuesta de 9a

Nueva toma de Iker sobre Mendeku. - Foto: Javier BaraiazarraNueva toma de Iker sobre Mendeku. – Foto: Javier Baraiazarra

Mendeku se estira en 17 metros, dividida en dos secciones. Una entradamuy a bloque de unos diez movimientos, que Iker cota como 8b+ grado bulder ytermina en una laja donde darse un aire para afrontar la segunda sección. Un 8bde vía hasta la cadena, con un primer tramo más asequible, y un paso de 7c debloque antes de la reunión. 

Sumando todo los factores, Iker propone 9a, que de confirmarse sería eltercero de su lista tras ActionDirecte y Baingde Sang. «Me ha costado mogollón, y creo que es más dura que los8c+ que he hecho y probado tanto en el País Vasco como fuera (Elfe,ahora de 8c+, incluida), y bastante más que Baing de Sang».

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.