A LOS 87 AÑOS

Ha muerto Miguel Ángel Herrero “el Maestro”

Esta madrugada, a los 87 años, fallecía Miguel ángel Herrero a quien sus mas cercanos conocieron como «el Maestro». Un escalador importante de la zona centro que destacó principalmente en la década de los cincuenta y sesenta.

Miguel Ángel Herrero El Maestro  ()
Miguel Ángel Herrero El Maestro
DESNIVEL | No hay comentarios |

Hoy ha fallecido Miguel Ángel Herreros «el Maestro», un personaje muy conocido del mundo de la escalada de la zona centro, que desarrolló su actividad principalmente en la década de los cincuenta y sesenta.

En 1956, formando cordada con Félix Méndez y los hermanos Macedo escaló el Couloir de Gaube -una ascensión importante en la época- saliendo por un nuevo recorrido.

Entre sus escaladas destacan sus aperturas en La Pedriza,  donde realizó la primeras de varias rutas que hoy son clásicas: la «Guadarrama» (1958) a la Quinta Buitrera, con Pedro Ramos; «Herreros» (1967) a la Cuarta Buitrera con Francisco Caro «Mogoteras» y José María Mato; y dos grandes rutas a El Pájaro la Este (1959) con Cesar Pérez de Tudela y Pedro Ramos; y la Oeste (1965) con Pérez de Tudela y Alfonso González. Fue el primero en escalar en solitario la Sur de El Pájaro (1957).

En 1967 realizó la primera nacional a la Cassin del Piz Badile con Cesar Pérez de Tudela, escalada por la que la la Federación Española de Montañismo les concedió la Medalla de Oro. En 1971 participó en la expedición de Madrid a la Patagonia que proyectaba escalar el Cerro Torre.

Ingresó en el GAM del club Peñalara en 1968, fue miembro de honor del Grupo de Alta Montaña Español -GAME- y dirigió la Escuela Nacional de Alta Montaña (ENAM).

Su compañero y gran amigo Cesar Pérez de Tudela le recordaba hoy así en sus redes sociales:

«Miguel Ángel Herrero Álvarez, el Maestro, Guía de Alta Montaña del antiguo Frente de juventudes, exdirector de la ENAM (Escuela Nacional de Alta Montaña de la Federación Española de Montañismo), ha muerto esta madrugada del sábado 18 de Diciembre a los 87 años…

El Maestro ha sido un personaje muy querido en los ámbitos del montañismo, y yo deberé escribir y comentar mucho sobre él, ya que mi vida -desde hace 60 años- está unida a su persona…

Miguel Ángel Herrero «el Maestro», director de aquél grupo de jóvenes montañeros de Madrid, efectuando escaladas en la Pedriza, esquiando y realizando travesías por el Guadarrama, organizando campamentos en distintas zonas de montaña… Pirineos, Gredos, Picos de Europa….

De él tendría que mencionar tantos sitios y situaciones, que ahora, en esta crónica de urgencia, solo me cabe manifestar la amistad imperecedera que ambos hemos mantenido a lo largo de tanto tiempo y tantos años.

¡Maestro!… Te quisimos tal cual eras… A veces… pocas con tu «mal genio»… aunque siempre sobresalía tu honda bondad…

Tu y yo fuimos inseparables…. Aquél vivac en la pared occidental del Cervino entre la tormenta… Aquel otro, entre tantos, tiritando y también cantando, en la pared noreste del Piz Badile, entonces la misteriosa escalada de la alta Bregaglia, considerada una de las grandes escaladas de los Alpes y también del mundo, que significó nuestra primera medalla de Oro al Mérito de la Montaña (1967). O viviendo esas emociones ascendiendo al Nyragongo, o esos miedos cuando nos hicieron prisioneros en el Zaire (Congo belga) y nos encerraron en aquél tétrico calabozo…

Si sigo querido Maestro, este escrito sería casi un pequeño libro de aventuras.

Ha muerto mi amigo Herrero, tras 60 años de amistad, de escaladas, de grandes alegrías, de hondas penas, de esfuerzos y riesgos…»

En muy poco tiempo el mundo de la montaña y escalada de Madrid ha perdido a varios personajes importantes: Francisco Caro «Mogeteras», Pedro Antonio Ortega «El Ardilla» y Jaime García Orts.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.