Aperturias de “La barra del bar”, Montrebei, “El districte de les bruixes”, Montserrat...

Ha fallecido Josep Rigol “Pepin” aperturista de grandes rutas escalada clásica

De su actividad como aperturista forman parte algunos de los itinerarios clásicos de la escalada en Cataluña durante la década de los 80 en Montrebei, Montserrat, Pedraforca… Rutas que muestran la forma de ver la escalada de este personaje que ha dejado una huella importante no solo por sus itinerarios sino también por ser siempre fiel a su forma de entender la escalada y la vida.

Josep Rigol "Pepin" en la reunión de la "Texas Flake" en The Nose, 1988. Foto: Quim Farrero.
Josep Rigol «Pepin» en la reunión de la «Texas Flake» en The Nose, 1988. Foto: Quim Farrero.
Quim Farrero | | No hay comentarios |

El pasado jueves 22 de febrero falleció en Barcelona (1958-2024) Josep Rigol, “Pepin” para sus próximos. Activo escalador y aperturista durante el último cuarto del siglo pasado, miembro del GAME desde 1995 y, a pesar de ser un incondicional de la roca, también instructor de escalada en hielo de la ECAM (Escola Catalana d’Alta Muntanya / FEEC).

De su actividad como aperturista forman parte algunos de los itinerarios más clásicos de la escalada en Cataluña durante la década de los 80, junto a los hermanos Bohigas, Albert Cucó o Emilio Albir, por citar sólo a algunos de sus más fieles compañeros de cordada.

“La barra del bar” en Montrebei o “El districte de les bruixes” en la Paret de Diables en Montserrat, ambas obras maestras de la escalada clásica, son itinerarios que en su momento representaron una forma de ver la escalada, del mismo modo que lo hicieron “Choras Piengue” o “Star McHara” en la caliza de la cara sur del Pedraforca, otro de sus macizos de referencia.

Obligado a pasar las dos últimas décadas de su vida sin poder escalar, su prodigiosa memoria lo convirtió en una valiosa fuente de información para cualquier consulta relacionada con reseñas, aperturas o anécdotas de la escalada de finales del S.XX 

Directo y claro en sus planteamientos, mantuvo su filosofía del “digo lo que pienso y pienso lo que digo” hasta el último momento en que la vida pudo con él.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.