Córdoba 1/7/1974 - Alicante 10/6/2021

Ha fallecido Javi Martín ‘Mercury’

A los 46 años, tras largos meses luchando contra una enfermedad, nos deja el escalador Javi Martín. Nunca nos dejarán las muchas y buenas vías que abrió por las paredes de Levante, sus relatos y su recuerdo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Javier Martín 'Mercury"
Javier Martín ‘Mercury»   Roy de Valera

«Con todo el dolor nos despedimos de nuestro compañero Javi que, con 46 años, ha fallecido tras combatir durante varios años con una maldita enfermedad.
Montañero, escalador y alpinista hasta la médula desde bien joven; con el paso de los años se consagró como un grande, dejando para la posteridad impresionantes aperturas en sus queridas montañas alicantinas. Puig Campana, Penya Roc, Peñón de Ifach y Cabeçó, entre otras, tienen dibujadas líneas del maestro. A destacar la excepcional trilogía del Puig Campana: Borderline, You were younger y Virgo son de las mejores vías del macizo.
También destacables son sus ascensiones de gran dificultad en Alpes. Los 2000 y pico km de distancia desde su casa no fueron impedimento para que Eiger, Jorasses, Lavaredo, Piz Badile y muchas más paredes alpinas vieran pasar su arrolladora motivación.
Como divulgador deja como legado divertidísimos e interesantes artículos escritos en su blog de Desnivel, varias ediciones del festival de cine aventura FICA y una autentica biblia de la escalada alicantina, Senderos de la Roca
Descansa en paz Javi, seguro que ya estás subiendo montañas allá donde estés» .

– Tus amigos.

Desde el equipo Desnivel lamentamos mucho la pérdida de este genial escalador y aún mejor persona, buen colaborador de este medio con su punzante pluma, siempre aderezada con humor. Enviamos un afectuoso abrazo a su familia y amigos y le recordamos con algunas de sus mejores entradas en el blog que mantuvo en esta web durante años, como su relato de la repetición de la vía Wish You Were Here (7b+/c trad) en el alicantino Barranc de l’Arc, con Roy de Valera en ¡¡Ojalá estuvieras aquí!!, su apertura de Virgo en el Puig Campana con Carlos Llorca que relató en Menage a trois, su satírica crónica del Rally 24h Roca Regina de 2013 Entre lo divino y lo humano, cómo surgió el Festival Independiente de Cine de Aventura FICA que él mismo promovió, o la apertura de Waiting for Francisco en la alicantina Galera de Tafarmaig.

Enorme e inolvidable legado, gracias Mercury.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.