BRILLÓ ESPECIALMENTE A FINALES DE LOS 70

Fallece Fredi Parera, pionero de la escalada clásica de dificultad

Nacido en Terrassa en 1957, fue uno de los escaladores más representativos de finales de la década de 1970 y compañero histórico de cordada de Armand Ballart. Dos accidentes en montaña marcaron su vida.

Autor: Desnivel.com | 6 comentarios | Compartir:
Fredi Parera en Tropicana (6a+)
Fredi Parera en Tropicana (6a+)

Fredi Parera (Terrassa, 1957) falleció el miércoles 27 de enero a los 58 años de edad. Se le recordará como una figura destacada en la escalada clásica de dificultad, como compañero de cordada de Armand Ballart, así como otros escaladores de la época como Antonio García-Picazo y Quico Dalmases, entre otros.

Su actividad brilló especialmente a finales de la década de 1970, cuando abrió una gran cantidad de vías en Cataluña: Montserrat, Canalda, Ports de Besseït, Vilanova de Meià o Mont-rebeï fueron algunos de sus escenarios roqueros favoritos. Según cuenta Armand Ballart, se caracterizaba por ser un escalador «muy completo como escalador clásico y alpinista, muy bueno técnicamente, valiente y con mucha ética«.

El también alpinista de Terrassa, Jordi Canyameres, recuerda que «cuando yo comenzaba a escalar, él era directamente mi ídolo; iba un paso por delante de los demás y nos admiró por ascensiones como la Zaratustra en solitario en Ordesa», una vía que él mismo había abierto en 1979 junto con Antonio Picazo y José María Peralta.

Se le relacionó con el grupo de escaladores montserratinos de los setenta conocidos como Los Piratas, aunque Armand Ballart precisa que «él no formaba parte de ese grupo, aunque congeniaba con ellos porque tenía el nivel para hacerlo». Fredi Parera era el mejor exponente de los escaladores de la escuela de Terrassa, que habían adquirido su nivel aprendido a trepar en el difícil conglomerado de Sant Llorenç.

Una vida marcada por dos accidentes

El potencial de Fredi Parera se vio sustancialmente mermado por dos accidentes en montaña que marcaron su vida. El primero de ellos ocurrió en 1980 cuando cayó al fondo de una grieta de 25 metros de profundidad y quedó inconsciente durante la aproximación a las Grandes Jorasses con Quico Dalmases. Su compañero consiguió sacarlo de la grieta con la ayuda de Eloy Linares, y posteriormente pudo ser evacuado. Permaneció dos meses en coma, aunque un año más tarde volvía a escalar. Sin embargo, siempre acusó secuelas de aquel accidente.


 

A pesar de todo, continuó escalando, tanto en roca como vías alpinas en Dolomitas y el Tirol, e incluso participó en la expedición de Terrassa al Saipal (7.031 m) en 1985, en la que hizo cumbre.

El segundo accidente fue en el año 2000, una época en la que escalaba bastante en solitario. En aquella ocasión había ido solo a escalar la cara sur del Pedraforca y, ya de noche y al ver que su coche continuaba allí, Joan Martí, guarda del refugio,  partió en su búsqueda y lo encontró malherido a pie de pared. Consiguió estabilizarlo y resistir con él toda la noche hasta que pudo ser evacuado la mañana siguiente. Permaneció en coma dos semanas y tuvo que ser ingresado en una residencia hospitalaria.

Actualmente vivía -desde hace años- con una enfermera de aquel centro, que se convirtió en su pareja. Hace unos días, sufrió lo que se supone fue una embolia que le llevó de nuevo al hospital, aunque esta vez con lesiones irreversibles. El miércoles fue desconectado de las ayudas artificiales que lo mantenían con vida. Sus órganos fueron donados a la ciencia, siguiendo su expreso deseo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.