EXPLORANDO

Edu Marín, otro 8c a vista con Penjim Penjam

Edu Marín acaba de encadenar «Penjim Penjam», su cuarto 8c a vista. En la vídeo entrevista que le realizamos nos habla de este encadenamiento, de lo que representa la escalada a vista y, también, de sus proyectos futuros, que resume en esta frase: «Entrenar, pelear y encadenar»


| 1 comentario |

Tras la última prueba de la Copa de España 2012 que tuvo lugar el pasado sábado en Barcelona lo último que pensaba Edu Marín era en encadenar a vista un 8c. De hecho acudió a Sant Miquel del Fai, para disfrutar de un día de escalada con su padre,  Francisco Marín “Novato” (8b/+ a los 59 años), con sus amigos Gerard Rull y Cristina Ballesta, y también para hacer un reportaje fotográfico para Desnivel y Escalar. Su primera sensación: “Tras la compe del día anterior me encontraba bastante agotado, una compe te deja muy cansado….”

Comenzó calentando en «El Passeig» (8a), para luego hacer «El supermon al reves» (8c/+) al primer intento. Se trata de un primer pegue y no de una vía a vista porque los últimos veinte metros –aproximadamente- son comunes con “El mon al reves» (8b+/c), que ya había encadenado el fin de semana anterior, en dos pegues.

Luego llegó el turno de “Penjim penjam” (8c), que realizó a vista. “Es uno de los más duros que he hecho. Se trata de una línea muy física, un techo de treinta metros con dos secciones clave. La primera está en la misma entrada y es un auténtico bulder de pinzas, seguido de otra sección de regletas. La última secuencia dura consiste en coger dos regletas en pleno techo y darle la vuelta al cuerpo para poder sacar la mano a un canto bueno, este paso me costó bastante porque era muy difícil de leer, el tramo que sigue luego es de resistencia”.

“Penjim Penjam” no se había hecho a vista. La ruta había sido encadenada anteriormente por Ramón Julián “Ramonet”, Gorka Karapeto y Ekaitz Maiz.

A Edu Marín “Penjim Penjam”, le parece igual de difícil que «El supermon al reves» (8c/+).

Los cuatro 8c a vista realizados por Edu Marín (26 años ) son: “Penjim Penjam” (Sant Miquel del Fai), “Malsoñando” en el Bovedón de Gandia, “Humildes pacasa” en Oliana y “Aitzol” en Margalef. Itinerario de 9a y 9a+ ha encadenado alrededor de una quincena siendo el escalador de nuestro país –tras Ramón Julián “Ramonet”- que más rutas ha realizado de este grado..

Edu Marín está absolutamente centrado en la competición en estos momentos. Entrena una media de siete horas diarias bajo la supervisión de su entrenador, David Macia Tiene dos objetivos: el Campeonato de España que tendrá lugar en Gijón, y la Copa del Mundo 2012 que comenzará en Chamonix próximamente, El Campeonato de España es el único título que, por ahora, se le resiste, a pesar de haber quedado segundo dos años. Ha sido campeón de España de bulder (2006) y ganó la Copa de España (2006). A nivel mundial fue campeón del Mundo juvenil en 2003, campeón de Europa juvenil en el 2002, subcampeón del mundo juvenil 2004. En 2006 ganó la competición de Chamonix, quedó tercero en Singapur, tercero en Shangai, quedando sexto en la Copa del Mundo.

¿Porqué se va a centrar este año en la competición?

«Es algo que me debo a mi mismo: hacer una temporada muy centrada en el entrenamiento y alimentación para conseguir muy buenos resultados en competición. Cuando lo consiga me dedicaré a la roca, a escalar y viajar…

 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.