
Le conocíamos como especialista en bloque, y de hecho, el italiano MauroCalibani fue Campeóndel Mundo de Búlder en 2001, encadenando todos los bloques de la final.También está detrás de una de las mejores zonas de Italia, Meschia,donde además ha encadenado lo bloques más duros. Pero a pesar de todo esto,sí usa la cuerda, ¡y de qué forma!

Al parecer, a Mauro le ha seducido la escalada tradicional británica, dondeel grado lo pone tanto la dificultad técnica y física de la vía, como sugrado de exposición: sólo valen seguros naturales, y en algunas vías sonverdaderamente escasos. En varios viajes al conocido PeakDistrict, Mauro demostró su gusto por el grinstone, la roca que caracteriza a este tipo de escalada. De hecho se llevó a Italia todo un referente clásico local, Renegade Master (E6/76c) de Jerry Moffat, y a vista, Messiah,un original E6 6c que actualmente anda más cerca del E7…y son pocos los que han firmado E7 onsigth.
«Hard Grit» en Italia

Pero además de buenos encadenes, Mauro Calibani ha importado a Italia sugusto por la escalada británica, perfectamente inmortalizada en el conocidovídeo «HardGrit» (John Dunne, Ben Moon, Johnny Dawes, Jerry Moffat…), estoes el grinstone más salvaje. Lo ha hecho en Collina di Interprete, región delcentro de Italia, con Is not always Pasqua, propuesta como E97a.
El pasado 15 de octubre, con el ambiente frío y seco para un tacto perfecto,Mauro conseguía encadenar su creación, tras conseguir, sobre todo, lapreparación física y mental que requieren este tipo de vías. Y no es broma.El paso clave de Is not always Pasqua llega a 7c+ de bloque, 8b de vía,sobre seguros naturales: pequeños empotradores y dos levas de un friend nº 4 para sudesplomado espolón inicial.
Pero Mauro no ha sido el único. El mismo día, su compañero RobertoFantozzi conseguía la primera de Your bad dad, E7 6c o 7b+ «encristiano», que Stefano Romanucci y Calibani repetían inmediatamente. Unaproductiva sesión de «Hard Grit» en el italiano Parque Nacional delMonti Sibillini.