EXPLORANDO

Danion, orgullo francés

La francesa Juliette Danion se hacía con la victoria en el Campeonato de Europa de Bloque disputado en Birmingham el fin de semana del 17 y 18 de marzo. Os traemos una pequeña entrevista donde desvela las motivaciones que la han llevado hasta el título.

| No hay comentarios |

Debía haberse disputado el pasado mes de julio, en Ekaterimburg (Rusia). Una organización poco menos que nefasta hizo que el Campeonato de Europa de Bloque se suspendiera. O, mejor dicho, se pospusiera. Y nos fuimos a Birmingham, en tamaña isla verde como es el Reino Unido. Se celebró durante el fin de semana del 17 y 18 de marzo y la victoria fue para el austriaco David Lama y para la rubia Juliette Danion. Había representación española (Edu Marín, Pablo Barbero o Irati Anda, que no es poco decir) pero no fue su día.

Francesa, bonita y del 81. Juliette Danion. Esta escaladora nacida en Libourne ya ha entintado su libreta con Moutchiki, una línea de 8b en Supermarché, seguía con Géant Papier, otro 8b en Orgon, y se apuntaba un tercero en Orpierre con N’oubliez jamais. Suenan bien, ¿verdad?. En competición tampoco se ha aburrido. Ha acumulado segundos y terceros puestos por el mundo, en muchas etapas de los grandes circuitos de bloque como en L’Argentière-La-Bessée o en Hall, algún primero y mucho espectáculo. Y ahora el bloque es suyo. Y sus palabras vuestras, gracias a los chicos de Planetgrimpe y Kairn.

¿Estos campeonatos de Europa suponían una prioridad este año en tu agenda? ¿Una especie de revancha por la lesión que sufriste al final de la temporada pasada?
Sí, este acontecimiento era una prioridad por muchas razones, en efecto me lo tomé como una especie de revancha. Además, tenía muchas ganas de añadir a mi palmarés un verdadero título.

Después de varias temporadas en bloque, siempre he fallado en los grandes acontecimientos (campeonatos de Europa y del mundo) ya sea por lesión o por no participar. Finalmente, era la primera competición de la temporada y ya la esperaba con impaciencia…

¿Cómo te has preparado para estos campeonatos de Europa 2007?
Tras Moscú (en noviembre), me tomé un descanso para curar la lesión que tenía en el dedo. Después, comencé una preparación física (muscular) durante un mes y, a partir de la mejora del dedo, no me fue mal en escuela. Poco a poco, volví al bloque, un poco de entrenamiento sobre campus board para coger forma y, después, continué escalando en escuela los fines de semana.

En comparación con el año pasado, he distribuido mejor mi preparación con respecto al volumen de sesiones. La última temporada me hizo ver que llegaba agotada al final debido al cansancio acumulado durante los circuitos precedentes. Como este año no tengo que revisar competiciones, me queda más tiempo para entrenarme.

Tras esas clasificaciones un poco «desastrosas», ¿cómo te has enfrentado a la situación?, ¿cómo has superado esa presión adicional?
No me ha molestado mucho. En el fondo sabía muy bien el porqué de esas clasificaciones (dejé pasar un bloque porque una presa hizo que el dedo me volviese a doler). Después, por experiencia, sé que no quiere decir gran cosa para las clasificaciones del futuro.

Una final en la que no has cometido casi ningún error, ¿cuál es tu principal secreto?
Sobre todo, hay que dejarse la piel hasta el final y nunca perder la concentración.

¿Qué te aporta esta victoria en lo personal?
Estoy muy feliz, esperaba con impaciencia un verdadero título, es una especie de recompensa cuando te preparas para una temporada… Además, aprendí muchas cosas el año pasado durante toda la temporada. Estoy muy contenta de que me hayan servido para esta experiencia.

Campeona de Europa en el 2007, ¡la temporada se presenta bien!. ¿Qué ambiciones tienes para este año?
Como este año tengo tiempo, voy a estar en todas las etapas de la copa del mundo y en los campeonatos. ¡Intentaré seguir a este nivel!.

Próxima cita para Juliette: la copa del mundo de bloque en Erlangen.

Vea el vídeo de Juliette Danion escalando Le dinosaure (8a+) en Seynes.

Fuente: planetgrimpe.com y kairn.com

Traducción: Celia Ruiz

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.