TRIBUNA

Daniel Andrada opina sobre Chilam Balam

Semanas después de tan polémica propuesta, Dani habla sobre la vía, Bernabé, y algunos casos relacionados.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Dani Andrada, con ganas de probar Chilam Balam, polémica propuesta de 9b+ de Bernabé Fernández.  ~ Archivo DesnivelDani Andrada, con ganas de probar Chilam Balam, polémica propuesta de 9b+ de Bernabé Fernández.
Archivo Desnivel

Últimamente, en el mundo de la escalada están pasando muchas cosas; unas mepreocupan y otras no. Lo que más me quita el sueño es que acabemos con lo queyo llamo «escalar libre», y eso de manipular vías duras (ahora pongopresas, ahora las quito, luego tapo con sika agarres naturales…) y másdespués de su encadenamiento, tiene mucho que ver. ¿Qué le vamos a dejar alas futuras generaciones? Esto es lo que tiene que hacernos reflexionar, y nodarle tantas vueltas al grado que proponen los demás.

Chilam Balam conlleva una revolución, eso está claro; yo no meatrevería a dar semejante cotación, pero sí soy consciente de lo que se mevendría encima si lo hiciera. No creo que nadie tenga que demostrar susencadenamientos. Claro que siempre se puede mentir o exagerar; yo he visto detodo.

Otros casos

Alex Huber sobre Open Air, 9a. - Foto: huberbuam.deAlex Huber sobre Open Air, 9a. – Foto: huberbuam.de

Conozco a Bernabé, se sabe concentrar bien en sus objetivos, pero ahí estáOrujo, donde hizo cosas que no me parecen bien: tapó agarres naturalesal lado de las presas artificiales después del encadenamiento (quién sabe siél los usaba o no) y rompió una presa, natural, que yo usaba para hacer elpaso. Me da igual que cogiera esos agarres que ya no existen o no, hay querespetar la roca y también las formas de dar solución a un paso de otrosescaladores.

Y podría contar otros muchos casos, como el de Akira (1995, Francia,9b), que conozco bien gracias a fuentes muy fiables: ¡la vía ya no es comocuando se encadenó!, hay presas rotas y otra tapada; probablemente antes setratara de un 8c+/9a, una vía muy dura para la época, pero no la primera deesa cotación.

Las matemáticas no valen

Aunque lo cite en su carta, Dani pasa del fútbol. ¡Escalar o morir!, y pasarlo bien.  ~ Archivo DesnivelAunque lo cite en su carta, Dani pasa del fútbol. ¡Escalar o morir!, y pasarlo bien.
Archivo Desnivel

Respecto a la carta de Alex Huber, un escalador que merece todo mi respeto,hay una cosa que no me cuadra: según su escala de rutas a vista-trabajadas,casi nadie ha encadenado entonces lo que propone. Él mismo podría contarnoscuántos 8b a vista se ha apuntado después de hacer sus 9a, ¿y 8c en el día?Que yo sepa, ninguno. Yo, antes de encadenar 8a ya había hecho 7c+ a vista, yahora, que tengo 8b+ a vista, os aseguro que no encadeno 9a con facilidad. Lasmatemáticas aquí no valen.

En lo que se refiere a la cotación de la vía, lo mejor será hablar menos yescalar más; bajar a la vía es la mejor solución. En cuanto pueda, pienso ira probarla. Estuve debajo hace unos meses, cuando aún era proyecto, y osaseguro que es la mejor línea que he visto en mi vida. No sé si será 9b+ ono, pero está claro que, como escalador y equipador, me muero de envidia;ojalá fuera una creación mía.

Sólo me queda dar la enhorabuena a Bernabé y mantenerme alejado de piques ymalos rollos -me pregunto qué sería de la escalada si moviera tanto dinerocomo el fútbol o el tenis-. Hace tiempo que mis prioridades son dos: pasarlobien y ¡¡escalar o morir!!

Dani Andrada


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias