EXPLORANDO

Cuba; caliza y poesía

La mayor de las Antillas, la perla de tierra rodeada de las aguas más emblemáticas y cristalinas del Atlántico, siempre explotada, esconde, dicen algunos, la mejor escuela de escalada del Caribe. Caliza, playas blancas y Habanos. Álbum de fotos.

| No hay comentarios |
«La mejor escuela del Caribe, dicen algunos…».- Foto: Fernando Nuñez / travelclimbing.com

La mayor de las Antillas, la perla de tierra rodeada de las aguas más emblemáticas y cristalinas del Atlántico. Repartida y explotada históricamente entre América y España, vive hoy independiente para algunos y sobrevive y ya agoniza para otros…

Pero nadie discute la hospitalidad de sus gentes, la personalidad de sus calles, la mística de sus paisajes, la poesía de sus atardeceres… Pero hoy se abre paso un mundo hasta ahora inédito, tiempos de escalada, por sus vírgenes paredes de caliza, por sus elegantes mogotes, soñando en aldeas de interior por los valles más recónditos de esta isla única…

Valle de Viñales

«Pero nadie discute la hospitalidad de sus gentes, la personalidad de sus calles…».- Foto: Fernando Nuñez / travelclimbing.com

El centro neurálgico de la incipiente escalada en Cuba. La mejor escuela del Caribe, dicen algunos. Cuentan los campesinos que veinte años atrás dos mujeres españolas treparon por los vírgenes muros de La Costanera, equipando la primera roca de Cuba. Posteriormente, ya finales de los noventa, los protagonistas del desarrollo de la escalada y el equipamiento en Cuba tienen nombres como Aníbal Fernandez, Miguel Rubio, Alberto Morales… y la aportación definitiva de Craig Luebben, Cameron Cross y Armando Menocal (conoce la historia en www.cubaclimbing.com).

El Valle de Viñales se encuentra al norte y centro de la provincia de Pinar del Río, a unos 30 kilómetros de la ciudad que da nombre a la misma. Exponente máximo de las formaciones cársticas de las Antillas, es conocido como Monumento Natural de Cuba y es Patrimonio Mundial de la UNESCO, debido a la espectacularidad de sus paisajes y sus verticales formaciones de caliza, de cima redondeada, que se alzan en el llano; los famosos “Mogotes”.

Sectores de escalada

– Mogote del Valle: a un kilómetro del pueblo de Viñales. Junto a las tierras de Raúl, el campesino amigo de los escaladores (os ofrecerá fruta fresca cuando apriete el calor…). Varios sectores, orientaciones y graduaciones.

–  El Palenque: a cinco o seis kilómetros de Viñales. Junto a la espectacular Cueva de José Miguel, cuya entrada se ha reconvertido en confortable y fresco bar y discoteca nocturna. Varios sectores, placas y fantásticas chorreras, y el imponente muro de Mr Mogote.

–  La Costanera: situada a doce kilómetros del pueblo, desde su cima se puede llegar a observar el océano. Múltiples vías y algunas de varios largos, posiblemente la mejor zona de Viñales para escalar.

– Mogote de los Hoyos: muro de caliza situado a once kilómetros del pueblo, antes de llegar al Palenque, aún en desarrollo y con una espléndida vía de 200 m.

A Viñales se accede por carretera. El viajero puede optar, como muchos otros, por el alquiler de un coche para recorrer la isla. No obstante, el escalador no lo va a necesitar. Desde La Habana parten autobuses a diario hacia Viñales y Pinar del Río. Son cómodos y relativamente baratos, y el recorrido es agradable y vistoso por el corazón de esta provincia de Cuba. El taxi es también una buena opción, acordando previamente el importe con el taxista, el cual con seguridad nos amenizará el viaje con la conocida simpatía del cubano cargada de anécdotas.

Consejos útiles

«…deleitándose con sus cristalinas aguas, sus corales, sus blancas arenas y sobre todo su bendita tranquilidad…».- Foto: Fernando Nuñez / travelclimbing.com

En Viñales se pueden alquilar bicicletas y pequeñas motocicletas. Al sector Mogote del Valle se accede dando un pequeño paseo. El autostop es muy habitual en Cuba, y los taxis son abundantes. Un autobús turístico por el valle tiene varias paradas cerca de los sectores de escalada. 

Abundante y variado. Nada más “aterrizar” en Viñales una masa de paisanos va a venir a ofrecernos sus casas particulares como alojamiento, el cual es oficial y permitido por el régimen cubano, y lo más recomendable si lo que uno desea es empaparse de la vida de los isleños, compartir y aprender de su cotidianeidad y probar su exquisita gastronomía en sus conocidos paladares. No obstante hay un par de hoteles muy confortables, con espléndidas vistas al valle y todas las comodidades de los alojamientos occidentales.

El Valle de Viñales está diseñado para atrapar al turista, principalmente a los mochileros. Existen multitud de rutas a pie que recorren el parque natural, y muchos los guías nativos que nos acompañarán en la tarea cargando de historia y anécdotas nuestras mochilas. La geología cárstica a hecho sus delicias aquí dotando a la zona de un gran número de cuevas visitables como la de José Miguel, Cabeza de la Vaca, la del Indio o el sistema de Santo Tomás, este último calificado entre los mas extensos de América Latina, con mas de 45 kilómetros de galerías.

En el pueblo hay varias agencias de viaje que nos organizarán cualquier actividad, de uno o varios días. Para los amantes del submarinismo, si no se han hartado de bucear por otros rincones de la isla, tienen la opción de visitar la famosa playa de Maria la Gorda, en el extremo occidental de Cuba, deleitándose con sus cristalinas aguas, sus corales, sus blancas arenas y sobre todo su bendita tranquilidad, gracias a su remota y alejada situación. Desde Viñales se organizan salidas de uno o varios días.

Fernando Núñez

©2006-2007 TravelClimbing.com

Álbum de fotos.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.