Reinventarse después de llegar a lo más alto en una actividad que requiere vigor, fuerza y, por ende, y juventud. Algo por lo que todo deportista de élite tiene que pasar. Aprovechando el encuentro de escaladores de Petzl que se celebró en la sala Sharma Climbing BNC, Chris Shrama y Yuji Hirayana hablaron de cómo reorientar una carrera tan brillante como la que han tenido ambos.
Yuji Hirayama (Y): Cuando Chris Sharma apareció, el panorama de las escalada cambió. Decíamos, “¡Oh, ha llegado una nueva generación!”. Creo que la vuestra tiene mucho más potencial que la nuestra. Quizá nosotros trazamos una línea y vosotros la seguisteis.
Chris Sharma (C): Sí, a mí me pasa lo mismo con Adman Ondra, Alex Megos o Ashima Shiraishi. Es genial ser parte de la historia de la escalada. La progresión, en realidad, es como si fuera un trabajo en equipo.
Y: La evolución de la escalada también es ver zonas para escalar en la calle…
C: Sí, es genial porque antes la escalada era una cosa de freaks. Ahora está muy aceptado y puedes ver rocódromos en plena ciudad de Barcelona, es una actividad que resulta atractiva para todo el mundo.
Chris Sharma: «Es genial ayudar a la gente a descubrir algo que puede cambiar su vida»
Y: Demás está creciendo, creo que irá a más en el futuro.
C: Está claro que, para mí, escalar tendrá un límite. Pero en la vida uno siempre trata de progresar y de hacer cosas nuevas y es muy importante recordar que se puede progresar en otros campos distintos al de la dificultad.
Y: ¡Eso es!
C: Para ambos, crear un rocódromo también es una progresión que además ayuda a que evolucione el deporte. No es un 9c pero es un área nueva, todo puede ser progresión según cómo lo mires.
Y: Para mí es muy difícil aumentar la dificultad. En cambio, puedo hablar con niños y con las generaciones más jóvenes y compartir ideas para que sean ellos quienes superen los límites.
C: Escalar ha sido mi vida entera durante muchos años y a veces me parece que esté ahí como si fuese algo natural que todo el mundo conoce. Pero luego veo a gente que viene al rocódromo en su primer día de escalada, el primero, nunca antes lo han probado, y siento que es genial ayudar a la gente a descubrir algo que puede cambiar su vida, llevarlos a sitios preciosos y formar parte de una comunidad que para nosotros es como nuestra casa
Y: El rocódromo es la entrada a la casa de la escalada donde algunos vivirán la misma experiencia que hemos vivido nosotros.