ENTREVISTA A LA CAMPEONA DEL MUNDO OVERALL

Charlotte Durif: «El hecho de escalar tanto en roca me ayuda a mantener la motivación»

La escaladora francesa de 25 años, novenogradista y vigente campeona del mundo overall (combinada de dificultad, búlder y velocidad), nos explica cómo se organiza para combinar los entrenamientos con los estudios de doctorado de nueve a seis.

Autor: Isaac Fernández / DESNIVEL | No hay comentarios | Compartir:

Charlotte Durif siempre ha sido una escaladora precoz. A sus 25 años, lleva doce compitiendo en pruebas internacionales, en las que ha cosechado resultados como el título de campeona del mundo overall que ostenta actualmente. Con 16 años se anotó su primer 8c tras resolver los 75 metros de Mick et le secret de la chambre noire, al que siguieron muchos más. A los 17 años, encadenaba su primer 8c/+ con Home sweet home en Pierrot Beach, y de paso se subía al 8b+ a vista de Leon en Les Concluses.

Pero es que a los 20 años, mientras ganaba pruebas de la Copa del Mundo, subía un peldaño más a su nivel realizando el primer 8c a vista femenino de la historia, con Le roi du petrole en Pic Saint Loup. En verano de 2011 daba otro paso importante para la escalada deportiva femenina, al ser la segunda mujer capaz de encadenar 9a, con PPP en el Verdon cuando sólo se asociaba a Josune Bereziartu con la novena dimensión.

Actualmente, vive en Montpellier, donde trabaja de 9:00 a 18:00 –»o 19:00 o 20:00, dependiendo del día», precisa– haciendo un doctorado en Químicas. Y además se prepara para el próximo Campeonato del Mundo, en el que quiere revalidar el título del overall. Coincidimos con ella durante el encuentro de escaladores de Petzl en el rocódromo Sharma Climbing de Barcelona y mantuvimos esta conversación.

«Estoy aprendiendo a escalar con molestias en la rodilla»

No hemos oído demasiado de ti en los últimos años, ¿en qué has estado?
Durante los últimos dos años he estado haciendo un doctorado en Químicas en Montpellier, en el sur de Francia. Hace dos años, me concentré mucho en competir con el objetivo del overall, es decir, velocidad, búlder y dificultad. Me exigió un montón de tiempo de entrenamientos, y valió la pena porque fui Campeona del Mundo Overall, en 2014.

El año pasado fue duro, porque estuve lesionada de la rodilla. Empecé la temporada de competiciones, pero luego me tomé un paréntesis y en verano estuve escalando en roca, que también está bien. Estuve en Noruega (Flatanger) e hice de nuevo 8c, que hacía años que no lo hacía… Es bueno estar de vuelta. Luego tuve que estar unos meses sin escalar por culpa de la lesión y ahora hace un par de meses que he regresado, y estoy escalando en roca y empezando el entrenamiento para la temporada overall.

¿Cómo te ves después de la lesión? ¿Has recuperado tu nivel?
Es difícil de valorar mi propio nivel si no es por el grado o por las competiciones, pero sí he apreciado una rápida progresión. Noto que continúo teniendo molestias en la rodilla, pero me he acostumbrado a ellas e intento encontrar otras soluciones para movimientos como los talonajes, por ejemplo, que trato de hacer con punteras u otras cosas. Estoy aprendiendo a escalar con ello, pero voy a poder comprobar mi nivel el próximo fin de semana, en los campeonatos nacionales de búlder en Toulouse, que serán un primer test, pero uno de cada dos fines de semana he estado escalando mucho en roca vías bastante fáciles de hasta 8a+, y creo que ha llegado el momento de intentar algo más duro. Buscaré un nuevo proyecto duro, de 8c o más.

[En los citados Campeonatos de Francia, Charlotte Durif quedó en 26ª posición, eliminada en una competidísima fase clasificatoria en la que resolvió todos los problemas aunque invirtió tres intentos más que la primera clasificada]

«No me muevo por los grados. Quiero un proyecto fácil de intentar y una vía bonita»

Siempre has estado a un nivel muy alto en roca. Dices que hace poco hiciste 8c, anteriormente habías llegado incluso a hacer 8c a vista… ¿cuál es tu nivel en ese sentido?
No lo sé. Yo no me muevo por los grados. Si una vía me atrae, da igual que sea 8b+ o 9a… Nunca se sabe, pero quiero encontrar un proyecto que me resulte fácil de intentar, porque no tengo mucho tiempo aparte de los estudios, y que sea una vía bonita… No sé, quizás voy a por una vía de largos; no sé si será este año o el próximo, pero quiero volver a probar una vía dura de largos. Lo estuve haciendo cuando era más joven, pero luego con el doctorado y las competiciones me ha sido difícil encontrar proyectos.

¿Qué tipo de vías te gustan como proyectos?
Me gustan las vías que cuando las miras ves una línea obvia, y si hablamos acerca del estilo, creo que soy más de vías muy largas, como de 50 o 60 metros. Son mejores para mí las vías en las que puedo ir encontrando reposos… prefiero este tipo de vías. No tengo ningún proyecto todavía, pero estoy segura que lo encontraré.

Y, ¿dónde? ¿Cerca de casa o en algún lugar al que tengas que viajar…?
Para este año, estoy pensando más bien en quedarme por Francia. Quiero pasar un tiempo en el Verdon, donde sé que hay muchas vías largas duras, así que pienso encontrarlo allí. Tendré unas semanas para escalar en verano, durante las vacaciones, y allí seguro que encontraré buen tiempo y buenas temperaturas para intentar algo duro.

«Este año, mi principal proyecto es el Campeonato del Mundo de Bercy»

En cuanto a las competiciones, ¿cuáles son tus planes para este año?
Este año, mi principal proyecto es el Campeonato del Mundo de Bercy (Francia), en septiembre. Mi objetivo es hacer el overall otra vez, así que entreno para velocidad, dificultad y búlder. Ya estoy automáticamente clasificada porque soy la vigente campeona, e intentaré organizarme bien durante los próximos meses, haciendo un poco de velocidad, búlder y dificultad, todo a la vez, y eventualmente participaré en algunas pruebas de la Copa del Mundo.

Suena a un plan bien ocupado…
Sí, pero también es interesante, porque no tengo mucho tiempo de lunes a viernes y resulta más fácil entrenar para ir a las competiciones que realizar viajes para escalar en roca. Cuando tenga más tiempo, entonces ya haré viajes de dos o tres semanas para escalar en roca.

«El hecho de escalar tanto en roca me ayuda a mantener la motivación»

¿Cómo te organizas el entrenamiento para esos tres grandes y diferentes objetivos, en dificultad, búlder y velocidad?
Al vivir el Montpellier puedo entrenar las tres disciplinas a la vez, puedo ir cambiando de una a la otra. Y durante el fin de semana, trato de hacerlo igual, pero en la roca. El hecho de escalar tanto en roca me ayuda a mantener la motivación… desde que empiecen las pruebas hasta el mes de septiembre, todos mis fines de semana están ya ocupados con competiciones.

¿Cómo te lo haces para mantener el nivel de motivación alto para tantísimas competiciones?
Creo que lo más importante es hacer aquello que quieres hacer, y no fijar tus objetivos en función de otras personas. Debes encontrar tu propia motivación y luego trabajar.

Y hacer todo eso compatible con unos estudios…
Sí, requiere compromiso, porque trabajar todo el día y luego entrenar tres o cuatro horas por la noche para volver a casa a las 23:30 no es fácil… Cuando llega el fin de semana, sólo quiero pasar las noches tranquilamente en casa, mirando la televisión o haciendo cualquier cosa. Requiere mucha organización.


 

Debe resultar un poco difícil encajar el entrenamiento en tu horario…
Sí, pero me gusta y siento que lo necesito así. Cuando me tuve que tomar esos meses de paréntesis, me aburrí mucho. Las primeras dos semanas estuvieron bien, porque hice muchas otras cosas, pero luego fue muy aburrido. Estoy muy contenta por el hecho de estar escalando y haciendo un montón de cosas. Está claro que a veces es extenuante, pero me compensa.

Ahora mismo eres una escaladora de competición bastante experimentada, pues llevas bastantes años compitiendo… ¿eso te da ventaja respecto a las rivales menos expertas? Porque hay gente muy joven compitiendo…
Pues sí, mi primer año en competiciones internacionales fue 2004, así que este es mi 13º año como escaladora de competición. Y está bien, porque ahora sé exactamente lo que quiero. Ya pasó el tiempo de hacer todas las competiciones de la Copa del Mundo, y ahora sólo hago aquellas que realmente me emocionan y que encajan mejor en mis objetivos de la overall. Cada vez, el nivel de las competiciones es mucho más alto que antes, especialmente en búlder. Y sí que yo tengo muy claro cómo afrontar una competición y mi rutina, pero siempre es complicado porque ya he vivido tantas competiciones que siempre hay muchas opciones en mi cabeza acerca de movimientos y trucos… No es tan fácil. Cuando eres joven, estás emocionada por competir. Cuando eres mayor, estás más concentrada en tus objetivos y quizás es más estresante.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias