RETO PERSONAL SOLIDARIO

Chabi Sánchez, 9.000 metros de escalada en 21 días con fines solidarios

Chabi Sánchez acaba de escalar durante 21 días consecutivos en Riglos, Agüero y Peña Ruaba para sumar 9.000 metros de pared y, al mismo tiempo, recaudar fondos para una asociación de amputados. Urko Carmona, Iván Germán y Javier Aguilar le acompañaron (y escalaron) en el fin de fiesta.

Chabi Sánchez durante el desarrollo de su proyecto Galliguera 9.000.
Chabi Sánchez durante el desarrollo de su proyecto Galliguera 9.000.   Chabi Sánchez
| 3 comentarios |

El proyecto que acaba de terminar el escalador aragonés Chabi Sánchez se llama Galliguera 9.000 y consistía en escalar durante 21 días consecutivos en Riglos, Agüero y Peña Ruaba hasta sumar 9.000 metros de pared. Lo consiguió el viernes a pesar de que el mal tiempo amenazó con estropear todo el proyecto en más de una ocasión.

El último día, le acompañaron los Campeones del Mundo de Paraescalada Urko Carmona e Iván Germán, junto con el invidente y Campeón de España de paraescalada (en su categoría) Javier Aguilar. Estos hicieron en cordada de tres la vía Zulú Demente a la Visera (7a+). Mientras tanto, Chabi Sánchez se metió en una vía del Mallo Colorado con Nuria Rivas, presidenta de la Asociación de Amputados y Agenesias ADAMPI-Aragón. Porque este proyecto, además de la vertiente deportiva, tenía una misión solidaria. La de recaudar fondos para ellos.

¿Cómo se te ocurrió la idea?
Viendo la película El ascenso (2017) pensé que el protagonista se había plantado en la cima del Everest en cuatro meses y trasladé la idea. Si él lo había conseguido en ese poco tiempo, yo que llevo toda la vida escalando, ¿qué podía hacer? Quería algo que me retase y me pusiese en un compromiso de esfuerzo y superación.

Después, un compañero me dijo que por qué no le daba un enfoque social con alguna ONG y ahí encontré la pata que me faltaba para ponerme en marcha. Me retaba a nivel personal pero me faltaba algo, necesitaba un para qué. Encontrar la asociación fue una lanzadera, el punto de partida para tomar fuerza y dar forma al reto de hacer 9.000 metros en la zona de la Galliguera, que comprende Riglos, los Mallos de Agüero y Peña Ruaba.

«Ha sido muy bonito: hay amigos que se han hecho un montón de kilómetros para venir a escalar un día»

¿Por qué elegiste esta zona?
Uno, es una de las más emblemáticas de España; dos, es un sitio de escalada que me gusta mucho y, tres, porque para hacer muchos metros era un sitio bastante adaptado. También tenía en la cabeza Montserrat o la zona de Alicante, pero con las aproximaciones se complicaba la cosa.

¿En qué fechas se ha desarrollado?
Empecé el 12 de mayo y terminé el 1 de junio, han sido 21 días, aunque la meteorología ha estado fatal, ha llovido mucho. Un día en concreto no pude escalar nada, cero metros, y los otros iba rascando lo que podía. He escalado paredes mojadas, con lluvia, con todas las condiciones climatológicas menos la nieve. Ha sido un mes de mayo complicado.

¿Has repetido vías?
La idea era no repetir ninguna, pero debido al tiempo hemos tenido que hacerlo. Han sido muy pocas, dos o tres, para lograr sumar los metros.

¿Con quién has escalado?
Quería hacerlo con las personas que han escalado conmigo toda la vida. En total han sido unas veinte. El plan era tantas vías hoy con fulanito; tantas otras mañana con menganito… A nivel humano ha sido muy bonito: hay amigos que se han hecho un montón de kilómetros para venir un día y volverse a casa. Han venido de Bilbao, Madrid, Valencia o Cataluña de manera totalmente desinteresada.

«Las lluvias nos retrasaron mucho»

¿Cuál ha sido el día más duro?
Físicamente, el penúltimo, cuando hicimos 1.500 metros en 24 horas. Estuvimos escalando por la mañana, por la tarde y por la noche porque no llegábamos. Las lluvias nos retrasaron mucho y aprovechamos la ventana de buen tiempo que se abrió. A nivel mental, el día más duro fue el que no pude escalar nada. Llovió todo el rato y veía que se nos escapaba el proyecto, no mejoraba, la roca estaba toda mojada. Temía no poder escalar ese día ni al siguiente.

¿Cuántas vías has hecho en total?
Entre 50 y 60.

El último día se unieron Urko Carmona, Ivan Germán, amputados de una pierna, y Javier Aguilar, ciego. ¿Cómo fue la jornada?
Ellos hicieron El Zulú demente a la Visera en cordada. Se autodenominaron Acción mutante. Yo aproveché para escalar el Mallo Colorado con la presidenta de la asociación a la que se destinará el dinero recaudado. Ella nunca se había puesto unos pies de gato, es amputada de una pierna y conseguimos llegar hasta la antecima.

¿Has conseguido el objetivo solidario?
La idea era escalar 9.000 metros y conseguir 9.000 €, pero no creo que hayamos llegado porque puse el proyecto en marcha hace solo cuatro meses. Habremos recaudado alrededor de 5.000 €. Estamos satisfechos, es bastante dinero en muy poco tiempo.

Comentarios
3 comentarios
  1. Me mosquean las actividades lúdicas subvencionadas que se etiquetan con un «CON FINES SOLIDARIOS» Me mosquean mucho. Y normalmente me joden

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.