César Pérez de Tudela

El alpinista más conocido en nuestro país por el gran público, se inició en Guadarrama y La Pedriza a medidados de los años 50.

| No hay comentarios |
César Pérez de Tudela. Foto: Archivo DesnivelCésar Pérez de Tudela. Foto: Archivo Desnivel

César Pérez de Tudela estará en la Librería Desnivel el miércoles 16 de octubre a las 19h

Probablemente es el alpinista más conocido en nuestro país por el gran público. Ha emprendido más de cuarenta expediciones a distintas cordilleras. Protagoniza un ascenso al Denali en solitario (1972) y la primera invernal a la Rabadá del Naranjo de Bulnes (1973). Asimismo ha realizado un precursor intento en solitario al Annapurna (1974).

Nace en Madrid el 16 de junio de 1940. Se inicia en la montaña alrededor de 1955 en Guadarrama y La Pedriza, escuela ésta donde abre la Guadarrama a la Quinta Buitrera y, en El Pájaro, la Este (primer sexto de la escuela, 1958) y años después la Oeste (1965). En 1961, abre una vía en la oeste de la Torre Amezúa (Galayos). Por entonces logra la primera invernal de la Ravier al Tozal del Mallo con Herrero, y escala en la Grigna y Bernina, preludio de una serie de visitas a distintos macizos alpinos: Mont Blanc (intento al Dru), Karwendel, Lavaredo, Triglav, etc. Es campeón nacional universitario de esquí de fondo en 1961, 1962 y 1963.

Logra la primera nacional a la Cassin del Piz Badile, con Miguel Ángel Herrero (1967), y la segunda nacional de la norte clásica del Eiger, con Carlos Romero (1969). En el Cáucaso, completa la arista norte del Uschba Norte dentro de la expedición castellana de 1968, junto a Muñoz-Repiso, Rivas y Soria. Intenta el Cerro Torre en 1970 con Bejarano, Burillo, González-Green, Herrero y Fernando Martínez. Inmediatamente a continuación, asciende al Aconcagua (discutido) junto a Bonatti, en dos días desde Confluencia, y se extravía durante una semana en el descenso por el glaciar de los Polacos (1971). Regresa a esta montaña en una ascensión solitaria en 1972 y se baja consigo el libro de cumbre.

César Pérez de Tudela. Foto: Archivo DesnivelCésar Pérez de Tudela. Foto: Archivo Desnivel

Durante su expedición al Hindu Kush logra el «Tirich Bakhat» (nombre local, 7.400 m), en la creencia de ser el Tirich Mir; en el transcurso de ésta pierde la vida en el campo base Elena de Pablo, su esposa (1971). También ha subido el Chimborazo, Cotopaxi (primera exploración mundial del cráter), Huascarán, Illimani, Salcantay y los volcanes de México. Visita solo el Ruwenzori y asciende el Kilimanjaro. Sufre un infarto en la cascada de Khumbu en su segundo intento al Everest con miembros de la Universidad Complutense de Madrid (1990 y 1992). Protagoniza el primer descenso en parapente del Kinabalu (Borneo), su gran pasión en los años 90.

Licenciado en Derecho y doctor en Ciencias de la Información (Periodismo), explorador alpino, guía, conferenciante y cronista de montañismo, desarrolla en España a partir de la década de los 70 una labor de promoción de la montaña a través de prensa, radio y televisión. En 1969 gana el premio del concurso televisivo Las diez de últimas, contestando preguntas sobre temas alpinísticos. Sus apariciones y colaboraciones con distintos medios son constantes desde entonces, convirtiéndose en un personaje público. Es el primer español en la Antártida como reportero de televisión. En 1986 pasa una noche en la cima del Aconcagua con Fernando Garrido por encargo de EFE Servicios Especiales.

Diplomado en Rescate y Salvamento en Montaña por Protección Civil (1982) y vicepresidente nacional de los grupos de socorro, ha impartido numerosos cursos de técnicas de alpinismo, escalada y rescate como profesor de la extinta ENAM. Director de la ENAM en Madrid en 1960, integra el consejo directivo de la FEM y la comisión técnica del GNAM (antiguo GAME) entre 1961/63.

Estuvo integrado en el cuerpo policial de Barcelona en su juventud. Ha sido director de los servicios de prensa y de programas de salvamento de la Dirección General de Protección Civil (1980/88) y de la revista institucional Cuadernos de Protección Civil. Fundador y director de la revista Chorten, dirige también la escuela de naturaleza y montaña del mismo nombre. Cuenta con tres medallas de oro al mérito en la montaña. Es elegido el mejor alpinista del año en Madrid en 1967.

Es autor de SOS en el Naranjo de Bulnes y Guía de escaladas en Montserrat (1970), Mi lucha por la montaña y ¿Qué pasó en el Aconcagua? (1972), Al encuentro con la Tierra y Montañismo para todos (1974), Mis líos (1975), Recital de un solitario y Por los techos del mundo (1976), La exploración del volcán Cotopaxi y Sobrevivir en la montaña (1982), Horizontes verticales (1986), Enviado especial a la aventura (1984) Norte y Sur, Mi cuaderno del Himalaya (1990), Guía de periodismo catastrófico (1992), Yo vi al Yeti (1993), Camino de Karibú (1998), Derecho de la montaña (1996) y Cinco montañas solo. Memorias de un explorador (2000).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.