Vídeo

Carlos Soria, Urko Carmona, Alex y Thomas Huber en La Pared de Santillana

Un grupo singular compartiendo un día de escalada en La Pared de Santillana, una de las grandes rutas clásicas de La Pedriza. Carlos Soria y Thomas Huber (padre de Alex) compartían en aquel momento la misma edad: 78 años. Formando cordada con Carlos escaló Urko Carmona, amputado de una pierna, a quien no le importó realizar con muletas la larga marcha aproximación que lleva a este risco.

Autor: Darío Rodríguez | 2 comentarios | Compartir:

Carlos Soria escaló La Pared de Santillana muy joven, a los 16 años, con su amigo Antonio Riaño. Lo hicieron con una vieja cuerda de cáñamo que un amigo suyo había cogido del mástil de una bandera.

Desde entonces Carlos ha realizado esta escalada al menos una vez al año. Muchas veces con amigos y también, siempre que puede, en solitario, sin cuerda. A Carlos siempre le ha gustado escalar rutas a su nivel sin cuerda.

La Pared de Santillana tiene aproximadamente 120 metros de altura y, a pesar de su verticalidad, es una escalada fácil pues tiene muy buenos agarres -setas bastante grandes por lo general-. Es una escalada clásica, de alrededor de IVº -excepto un paso algo más difícil al comienzo, que Urko resuelve -como relata en el vídeo- “convirtiéndose en un empotrador humano”- muy vertical y disfrutona.

A Urko le viene mejor la escalada desplomada, en la que se echa menos en falta el tener una sola pierna, que este terreno más tumbado. Pero se adaptó sin problemas. Y lo disfrutó.

La Pared de Santillana se encuentra bastante alejada, a aproximadamente dos horas caminando, por lo que llegar hasta ella supone disfrutar de algunos rincones poco conocidos de La Pedriza. Se puede acceder por varios recorridos lo que permite realizar una bella ruta circular llegando a ella por un camino y regresando por otro.


 

Urko Carmona, Alex Huber y su padre Thomas se encontraban en Moralzarzal asistiendo a las Jornadas Montañas que Carlos organiza, lo que aprovechó para disfrutar con ellos de un día en La Pedriza compartiendo juntos esta ruta.

El grupo no podía ser más interesante: Carlos Soria y Thomas Huber (padre de Alex Huber) compartían en aquel momento (noviembre 2017) la misma edad, 78 años. También haber escalado (con otros compañeros) una gran clásica, difícil y comprometida, de los Alpes: la Norte del Cervino.

Urko Carmona, “la máquina de una sola pierna” (cómo le define Carlos Soria en el vídeo), no tuvo ningún problema en caminar las dos horas de aproximación que hay hasta este risco de La Pedriza. Y prefirió no subir la muleta a la espalda durante la escalada y realizar el descenso -que es un destrepe nada fácil para él-  saltando con una sola pierna y, en los pasos más complicados, bajando sentado utilizando los brazos como único apoyo.

Formando cordada con su padre Thomas, escaló Alex Huber, quien intenta siempre que le es posible compartir con su progenitor viajes y escaladas. “Escalar con el hace que los días siempre sean especiales. Todavía nos quedan unos años en que podemos seguir compartiendo nuestra pasión juntos”.

En este vídeo podéis disfrutar de lo que fue este día en La Pedriza, con este grupo heterogéneo y apasionado por la montaña y escalada que comparten, como dice Alex “la misma buena onda”.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. dulthanas, en aquel momento tenían la misma edad. Carlos Soria ha cumplido 79 años el pasado mes de Febrero. Y la verdad es que no sé si Thomas Huber ha cumplido 79 años o no…

  2. «Compartían en aquel momento la misma edad»……….y supongo que ahora también la compartirán (ya se que a veces parece que estamos con la escopeta cargada a ver si hay el más mínimo error, pero de verdad que en mi caso no es así).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.