SNOOPY

Carlos Ruíz vs 8b de adherencia

Carlos Ruíz (Snoopy) encadenó hace unas semanas «Vickie el vikingo» 8b, Pedriza, Madrid, os ponemos unas fotos de los pasos más duros de la vía para que tengáis una prueba más de la adherencia extrema.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Fotos: Dario RodríguezSecuenciaCarlos Ruiz en Vickye el Vikingo 8b.Fotos: Dario RodríguezSecuenciaCarlos Ruiz en Vickye el Vikingo 8b.

Vikie el Vikingo está situada en el Risco de la Peseta (Pedriza). Recorre unos 18 metros de placa vertical que concentra en un tramo de 8 metros la sección dura. La abrió Snoopy en 1985 con una graduación de 6c+/A0.Si se confirma el grado como 8b sería una de las vías más duras de adherencia del mundo, junto con la ruta de los hermanos franceses Arnaud y François Petit en Córcega, que presenta unas características similares y una cotación de 8b.Para Snoopy esta vía es una evolución lógica en la dificultad dentro de la adherencia. Fue precursor de la adherencia extrema en Pedriza encadenando el primer 7a (Superperola) en 1985, 7b (Mater misericordiam con A0) en 1989, 7c (primer largo de Mesalina) en 1989 y 8a (Ambrosías) en el mismo año. También realizó los primeros 7b, 7c y 8a de Patones y fue pionero en abrir y encadenar los primeros octavos de Cuenca, donde consiguió su vía más dura en caliza: Johny Mamemonic 8b, equipada por él. Y a sus 38 años, como bien demuestra su último encadenamiento, continúa en plena forma.

Entrevistamos a Carlos Ruiz, ‘Snoopy’

Fotos: Dario RodríguezSecuenciaCarlos Ruiz en Vickye el Vikingo 8b.Fotos: Dario RodríguezSecuenciaCarlos Ruiz en Vickye el Vikingo 8b.

¿Es una vía de adherencia pura?
Si, es un muro tirando más bien a vertical, bastante pino para el tema de adherencia y de cantos muy pequeños y pellizquitos. La sección dura serán unos siete u ocho metros. Luego, es difícil caerse, más que nada aguantarlo.

¿Qué graduación le darías?
El otro día fui a hacer la vía que abrió el Sherpa (Miguel Angel Lozano) en el Cancho de los Brezos, Llambría que está de 8a+ y la encadené. Tenía claro que la de Vickie el Vikingo es más difícil que la Mater Misericordiam (8a), pero quería hacer Llambría para comparar y creo que Vikie es un poco más difícil, o sea que si podría ser 8b.Tengo unas cuantas referencias de que la vía es dura, de gente fuerte que la ha probado. Hace unos tres años la probé con Dani Andrada y pensó que sí podía ser 8b, también la ha probado el Sherpa y dijo que era inhumana. Pero también pasa que cuando no la ha encadenado nadie piensas que no se puede hacer, vas con otro coco. De todas formas con el tema del grado lo mejor es esperar a que alguien la haga y lo confirme.

En caliza has encadenado 8b,¿hay un mundo de una a otra?
Si, la Pedriza es muy especial, hay que estar muy centrado. Yo últimamente he escalado bastante allí y bueno, le coges el rollo y hay veces que subes por vías y dices «no me ha costado». No es como la caliza, no hay que estar tan fuerte físicamente, dependes más de unos buenos gatos y sobre todo de la temperatura, porque en la Pedriza como haga un poco de calor no hay quien suba.

Fotos: Dario RodríguezSecuenciaCarlos Ruiz en Vickye el Vikingo 8b.Fotos: Dario RodríguezSecuenciaCarlos Ruiz en Vickye el Vikingo 8b.

¿Qué pies de gato llevabas?
Unos Miura de La Sportiva que me iban muy bien.

¿Cuantos pegues le has dado?
La probé en top rope unas cuantas veces cuando la reequipé y le habré dado unos siete u ocho pegues luego. La había hecho también en el 85 en 6c+/A0 así que la conocía bien.

Y encadenar Llambría te ha llevado menos intentos
Muchos menos. La hice el otro día que le puse las cintas. Hay que hacerla un día nublado, porque si no en el Cancho de los Brezos hace mucho calor, así que la probé un día nublado, se puso a llover y nos fuimos. Luego fui un día con sol y no podíamos subir ni por las vías de al lado… pero el otro día fui, estaba nublado y a la segunda la hice, la habré dado unos cinco pegues.Creo que hay bastante diferencia de una a otra porque, aún conociendo la Vickie mucho más, la he reequipado yo, me ha costado bastantes pegues más. Lo bueno de la Llambría es que es cómoda de probar porque tiene los seguros muy cerca, era una antigua «acerada» y se han respetado los seguros, en cambio en Vickie el Vikingo los seguros se te quedan muy por debajo de los pies y para probarla hay que ir apretando más.

Fotos: Dario RodríguezSecuenciaCarlos Ruiz en Vickye el Vikingo 8b.Fotos: Dario RodríguezSecuenciaCarlos Ruiz en Vickye el Vikingo 8b.

¿Crees que esta vía será lo más duro en adherencia o que puede evolucionar más?
Sí que puede evolucionar, me lo imagino perfectamente. En el 85 ya subíamos por ahí, sólo un tramito, y ya nos parecía una pasada y ahora se hace totalmente en libre. Con Mater pasó lo mismo, no creo que esta evolución pare muy fácilmente. Porque la evolución en la dificultad no tiene porque ser un espejo de vía, una vía más difícil que la Vickie sería, por ejemplo, una que tuviese en lugar de un tramo duro de 8 metros el mismo tramo, igual de duro, pero de veinte metros y probablemente sería 8c. La misma dificultad en más metros, que además en la Pedriza la tensión de la vía cuenta mucho. Quiero decir con esto que, a la vista del nivel actual, La Pedriza es un paraíso para la dificultad todavía por explotar.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.